Hace desde el 29 de octubre de este año que no hay conferencias de prensa sobre el Covid-19 en nuestra ciudad. Decisión que tomó la mandataria local violando lo pactado con los medios de comunicación cuando se comprometió brindar una CONFERENCIA DE PRENSA SEMANAL tras las insistentes demandas sobre mayor y mejor información a la población desde las redes sociales y periodistas en sus espacios masivos.
Por Emanuel N. Soverchia
Para Clerici las conferencias dejaban en evidencia su falta de estrategias en torno a las medidas a tomar frente a la epidemia. Pues con las conferencias trasmitidas en vivo y en directo era imposible controlar a los medios y reporteros que comenzaban a cumplir de una vez por todas su rol netamente legítimo.
Desde el inicio de la pandemia causada por el Covid-19 en nuestra ciudad, el acceso a la información oficial siempre fue escueto, escaso y tergiversado desde el poder político; por lo que detonó la unión de casi la mayoría de los medios de comunicación, periodistas y trabajadores de prensa locales para exigirle al gobierno municipal de la Dra. Stella Clerici una CONFERENCIA DE PRENSA SEMANAL con el único objetivo de evacuar todas las dudas; era inevitablemente una muestra de los flacos recursos políticos, económicos y sociales que el Ejecutivo estaba llevando adelante. Los periodistas cumplieron con lo pactado y por supuesto con su rol de comunicadores; pero desde la Gestión Clerici NO FUE ASÍ.
Por el contrario, desde el gobierno cañadense creyeron que con anticiparse a brindar conferencias de prensa antes de que los periodistas presentaran el petitorio –alcahueteado por algún pseudoperiodista que recibe su cometa- se mostrarían como democráticos y abiertos, ante la posibilidad de poder manipular y controlar las preguntas que se efectuarían en las trasmisiones virtuales. Sin embargo, y a pesar de que al comienzo intentaron no dejar acceder a algunos periodistas a las conferencias, no enviarles la invitación para ingresar a éstas y tratar de evadir las preguntas incómodas; el micromundo de Clerici empezaba a notar que cuando los medios preguntaban, los funcionarios titubeaban, improvisaban respuestas infantiles y hasta acomodaban las contradicciones para no quedar expuestos a sus propias falacias.
Por su parte la intendenta municipal al principio había permitido las conferencias solicitadas el 21 de septiembre pasado por la prensa de la ciudad, pero luego fue prologando los días entre una y otra, hasta hacerlas desaparecer, CONTROLANDO A SUS FUNCIONARIOS CON ÓRDENES EXTRICTAS Y TEMERARIAS.
La última Conferencia de prensa brindada por el Comité de Seguimiento Sanitario presidido por la Dra. Clerici fue el pasado jueves 29 de octubre, y esa fue la trasmisión que evidenció los motivos por el cual la funcionaria prohibió las mismas. Ese día los periodistas hicieron preguntas que los funcionarios no podían (o no querían o no los dejaban) responder. Los cuestionamientos estuvieron referidos a las inversiones que la Gestión Clerici había efectuado desde el inicio y durante la pandemia, algunas estrategias mal administradas, la falta de trasparencia en la publicación de los reportes; entre otros temas que sorpresivamente intentaron ser evacuados por el esposo de la intendente, el abogado Fabián Speca, quien no cumple ninguna función en el la Municipalidad de Cañada de Gómez, sino que es un simple empleado de FUDECA (Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez) una institución vinculada al gobierno local pero sin injerencia gubernamental. El ex Secretario Legal y Técnico municipal siempre interrumpía las respuestas de los funcionarios del gabinete de su esposa, al notar que éstos se limitaban a dar explicaciones por temor a las represalias de su jefa; y por otro lado Speca dirigía las conferencias a su antojo, tratando de que los periodistas no hagan repreguntas o básicamente pregunten sólo lo que era conveniente para el ecosistema oficialista.
Desde aquel final de octubre los cañadenses NO obtienen información fidedigna oficial local, porque el gobierno clericista; y este tipo de actitud desde el Estado, sólo dejan un mensaje claro ante la falta de transparencia y la nula libertad de prensa que existe en la ciudad. CAÑADA DE GÓMEZ está gobernada por una mujer que le molestan los periodistas libres y coopta a los periodistas propagandistas y obedecedores. Incluso algunos periodistas fueron castigados con intentos de desacreditación, la reducción de la pauta oficial y negación de entrevistas. ¿Podemos hablar, entonces, de Libertad de expresión en nuestra ciudad?
Las Conferencias de prensa son muy importantes para una comunidad; porque es la forma más trasparente de demostrar las acciones de los funcionarios, de los periodistas y de toda la sociedad; ya que en una transmisión en vivo y en directo, no hay forma de tergiversar nada; allí se pueden ver los gestos, las palabras y las respuestas de quienes nos gobiernan.
Por eso son tan importantes las CONFERENCIAS DE PRENSA. Por algo, el gobierno municipal de la Dra. Stella Clerici las abolió; porque a ningún político corrupto le gusta el pueblo informado. Y este es el mejor ejemplo. Si la mandataria no tendría nada que ocultar ¿Por qué entonces anuló la libertad de prensa en ciudad?