Con algo más de la demora habitual, la Gestión Clérici presentó en las últimas semanas los números de la ejecución presupuestaria 2021. Con la volatilidad que caracteriza a la economía argentina, discutir números de un año atrás es mirar un pasado demasiado lejano. ¿Cómo es posible que el gobierno nacional presente resultados de su gestión a pocos días de cerrar cada mes, mientras que los municipios demoran más de un año en hacerlo?
Por Juan Cruz Varvello
Lic. en Economía
Las cifras que reflejan las acciones de gobierno deberían mostrarse en un plazo adecuado para que puedan ser comprendidas y discutidas por los ciudadanos en el contexto en que tienen lugar. La demora hace del municipio menos transparente en su gestión y que la rendición de cuentas carezca de valor.
La inflación -que distorsiona las cifras nominales- y la demora en su presentación son factores que convierten al presupuesto público en una mera formalidad, en lugar de un instrumento de gestión y planificación de políticas. Tal vez, sea un resultado buscado por la “casta” para inhibir el control por parte de la ciudadanía. Sin más, en esta nota presentamos los principales resultados de la ejecución presupuestaria 2021.
En 2021 el Municipio de Cañada de Gómez tuvo un resultado financiero positivo de $106 millones, el cual surge de la diferencia entre unos ingresos totales de $ 1.416 millones y gastos totales por $ 1.309 millones. Este ahorro equivalente a 8,2 % del gasto no sorprende ya que entre 2013-2021 la administración local presentó superávit en siete oportunidades, siendo el más alto el logrado durante la pandemia de 2020 por 19,6% del gasto total ($136 millones). Es claro que el municipio no tiene problemas para cerrar sus cuentas, como sí lo sufren muchos comercios, empresas y familias que continúan pagando impuestos, tasas y otros tributos. En la comparación interanual, tanto los ingresos como los gastos estuvieron visiblemente por encima de la inflación. Los recursos municipales se expandieron 73% interanual y las erogaciones 91%, con una inflación -medida por el IPC de INDEC- que en 2021 marcó 51%.
Las erogaciones del municipio se concentraron en los gastos corrientes (80% del total) que hacen al funcionamiento de la administración pública local y los servicios que brinda, siendo el pago de sueldos por $ 590 millones la principal partida del gasto (considerando el personal municipal y del Concejo Deliberante). Le siguen en orden de importancia los gastos en bienes y servicios no personales ($271 millones) y las transferencias ($193 millones). Al comparar el monto de cada partida versus el año anterior se observa una variación porcentual por encima de la inflación (a excepción del gasto del Concejo Deliberante, que prácticamente la empató), destacándose el crecimiento de las transferencias. El gasto que la Gestión Clérici destina a instituciones y hogares de la ciudad de manera directa pasó de $ 78 millones en 2020 a $193 millones en 2021. Cabe destacar que en 2020 las transferencias sufrieron una reducción real al descontar el efecto de la inflación, dado que se ejecutó el mismo monto que en 2019.
La inversión municipal representó aproximadamente 20% del gasto total, ubicándose por encima del promedio de los últimos años (11% entre 2014 y 2021). De los $ 253 millones de erogaciones de capital, $ 43 millones se destinaron a la adquisición de bienes de capital (maquinaria, rodados) y $ 211 millones a trabajos públicos. Al igual que con las transferencias, la inversión municipal también se había pulverizado en términos reales en 2020.
Por el lado de los ingresos, la principal fuente de recursos del Municipio fue la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales ($ 664 millones), seguido por la recaudación de propia jurisdicción ($520 millones) y en menor medida los recursos de capital ($ 253 millones). Las dos primeras fuentes de ingresos crecieron 45 % y 48 %, quedando por debajo de la inflación de 2021 (51%). En cambio, los recursos de capital se multiplicaron, aproximadamente, por 20 al pasar de $ 11 millones en 2020 a $ 231 millones en 2021.
De acuerdo con la ejecución presupuestaria, este crecimiento extraordinario se explica por la venta de activos fijos del municipio, es decir, la venta de algún terreno, maquinaria u obra en construcción. El monto obtenido no es menor, ya que representa 16 % de la recaudación total. Además, también resulta extraordinario en términos históricos ya que entre 2013-2020 la municipalidad obtuvo en promedio 7 % de sus recursos a través de ingresos capital. Cabe destacar que el presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2021 incluido en la ejecución presupuestaria establecía un ingreso por venta de activos fijos de apenas $ 1,6 millones. Por otro lado, una venta semejante de activos seguramente tendría que haberse tratado en el Concejo. Así, la información presupuestaria no es suficiente para comprender si este nivel de ingresos de capital e inversión respondieron a una necesidad puntual, o bien se trata de una situación extraordinaria. Mucho menos, si podrá mantenerse en los próximos años.