Por Juan Cruz Varvello
Lic. en Economía
El contexto de estancamiento que transita la economía argentina desde hace años, agravado por la recesión que comenzó en 2018 y se profundizó en el presente año por la pandemia y las medidas de aislamiento, golpea particularmente a los trabajadores argentinos.
La disminución de la demanda de bienes y servicios en la economía conlleva a un ajuste de la producción que destruye puestos de trabajo sin demasiadas oportunidades ni ánimos para la inversión y creación de empleo, incluso en aquellos sectores que podrían hacerlo. Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran en los meses de pandemia un mayor nivel de contracción del empleo registrado frente a los meses previos pre pandemia -en marzo, abril y mayo se contrajo -0,6%, -1,3% y -0,8%, respectivamente- concentrándose las caídas más elevadas en los trabajadores autónomos, monotributistas, asalariados de casas particulares y asalariados privados, y en menor medida en los asalariados del sector público.
Seguramente, los datos próximos a publicarse sobre el desempeño del mercado laboral en su conjunto -incluyendo tanto el empleo registrado como informal- presenten en el segundo trimestre del año un panorama aún más desalentador. En cuanto a la evolución de los salarios, los datos a nivel nacional muestran en junio un crecimiento de 36,4% frente a igual mes del año anterior, siendo menor para los trabajadores informales (33,9%), seguido de los empleados públicos (35,5%) y en tercer lugar los privados (37,9%). En el mismo período la inflación se ubica en 42,8%, lo que permite observar que los salarios todavía no han podido recuperar el terreno perdido.
Con este panorama en el mercado laboral, la flexibilización de la cuarentena y la recuperación de la actividad económica desde los niveles críticos de abril la discusión salarial se puso nuevamente sobre la mesa. Entre ellas, una de las paritarias que se encontraba en el freezer corresponde al gremio de los trabajadores municipales.
¿Cómo están los sueldos de los trabajadores municipales de Cañada de Gómez? ¿Cómo les fue durante la pandemia?
Comenzando con los últimos datos disponibles publicados por el Municipio, en el mes de julio la Gestión Clerici pagó sueldos a 378 trabajadores por un monto total de $18,6 millones de pesos, con lo cual un empleado municipal obtuvo en promedio un sueldo de $49,2 mil pesos. No obstante, debido a la cantidad de empleados y la disparidad de sueldos abonados -el menor sueldo que pagó el municipio fue de $2.700 mientras el mayor fue de $120.000- una mayor precisión de las remuneraciones que paga el municipio local se obtiene agrupando a los trabajadores según los montos percibidos. De esta forma, se destaca que 25% de los empleados municipales obtuvo un sueldo neto inferior a $34.000; 25% obtuvo un sueldo entre $34.000 y $44.000; el siguiente 25% percibió remuneraciones entre $44.000 y $62.000; y finalmente un 25% recibió un sueldo mayor a $62.000. A su vez, el 5% de los empleados obtuvieron sueldos netos por encima de los $87 mil pesos.
¿Cómo vienen evolucionando el empleo y los sueldos en el Municipio con la pandemia? En febrero de este año la municipalidad abonó 389 sueldos, con un valor promedio de $49,4 mil pesos y un salario mediano -aquél que se ubica a mitad de camino entre el menor y el mayor- de $44,6 mil pesos. Al comparar estos valores febrero con los comentados en el párrafo anterior de julio, se advierte una disminución de -0,4% en el salario promedio y de -2,2% en el salario mediano. Un dato interesante que surge al comparar los sueldos abonados en este período es que el sueldo máximo en febrero fue de $150 mil vs. $120 mil en julio. Para tener un parámetro de comparación sobre la evolución de los sueldos local con el resto de la economía, cabe mencionar que la variación acumulada a junio de 2020 del Índice de salarios de INDEC muestra un crecimiento general de 14,2% y de 12,2% en el sector público, lo cual está lejos de lo observado a nivel local. Por otro lado, si nos alejamos un poco de los efectos de la pandemia y comparamos los valores de los sueldos pagados por la Gestión Clerici en mayo de este año versus el mismo mes de 2019, se advierte un crecimiento de 35,5% frente una inflación 43,4%. Todos los números muestran que el salario de los trabajadores municipales comenzó a licuarse el año pasado y lo continúa haciendo durante el presente, en el marco de la permanente postergación de la discusión salarial instalada por la pandemia. Esta estrategia parece haber llegado a su fin y las medidas de fuerza de días atrás anticipan la necesidad de acordar pautas salariales, algo que tanto la Provincia como los municipios han estado esquivando.