Luego de que en la última edición del nuestro periódico La Imprenta se publicara la denuncia sobre la denuncia reapertura clandestina y mano de obra barata en la ex Curtiembre «Verona»; la Municipalidad de Cañada de Gómez intervino en el lugar y lo clausuró, exigiéndole a los emprendedores el retiro inmediato de los elementos que se usaban para los trabajos de los cueros.
Por Emanuel N. Soverchia
El pasado lunes 5 de noviembre salió a las calles la última edición de nuestro periódico impreso; en el cual se destacó en su portada una grave denuncia sobre precarización laboral, trabajo en negro; inseguridad laboral y falta de documentación de habilitación para ejercer actividades comerciales dentro de un inmenso galpón que estaba abandonado desde hace años, donde funcionó la llamada CurtIembre “Verona” ubicada sobre calle Callao 999 en la zona sur de la ciudad.
En dicha publicación se mostraron varias fotografías del lugar y también capturas de un video donde se puede ver a personas trabajando de forma clandestina y en condiciones infrahumanas; y también a cuadras del predio se pueden percibir olores nauseabundos; lo que alertó a vecinos a auto convocarse para alertar a las autoridades municipales para que inspeccionen el sitio.
Todo comenzó con la denuncia periodística de un hombre donde argumentó sobre camiones de gran porte estarían descargando y cargando en el antiguo edificio, cueros para ser trabajados por personas en situación de precarización y abuso laboral; sin medidas de seguridad ni protección alguna; además de estar en “negro” y con sueldos miserables. Además nuestro medio tuvo acceso a imágenes fílmicas caseras del trabajo clandestino que se estaría realizando dentro de la construcción edilicia (Las fotos son capturas del video que muestra el trabajo insalubre que se estaría llevando a cabo dentro de la ex Curtiembre).
El martes 6, es decir, al día siguiente de la denuncia en nuestro medio; la división de inspecciones municipales recorrió en horas cercanas al mediodía el predio donde funcionaba la precaria e improvisada empresa mencionada. Darío Climaco, a la cabeza de las inspecciones de la Municipalidad local explicó para La Imprenta que “Hemos elevado al juzgado todos los informes”. Y aclaró que hasta ese momento no había sida clausurado el galpón.
Sin embargo, 24 horas más tarde, ya siendo miércoles 7 (de noviembre) durante la mañana; nuevamente el sector de inspecciones del municipio recorrió la zona; recolectando documentación donde los propios vecinos del lugar juntaron firmas para que la actividad de la Ex Verona cese, ya el olor se torna insoportable y es sumamente contaminante. Lo que en las primeras horas de la tarde, el galpón donde funcionaba una empresa de curado de cueros clandestina y sin habilitaciones ni medidas de seguridad, fomentando la precarización laboral, fue clausura; y les dieron un ultimátum para que se retiren desde el interior del edificio todos los elementos que se utilizaban para esta labor.
Durante todo el día, dos patrulleros de la policía custodiaron el frente del mencionado galpón por medidas de seguridad.
El edil Matías Chale, fue notificado de todo esto y se comprometió a ocuparse del tema; tal vez solicitando informes de todo lo actuado desde la Municipalidad de Cañada de Gómez.