“Este miércoles presentamos un proyecto para la creación del Centro de Atención Temprana (Sala de Monitoreo), donde se monitorearán las Cámaras de Videovigilancia instaladas en la ciudad”, anunció Matías Chale. “Y la creación del Sistema “Prevención y Alerta Ciudadana”, que servirá para incrementar los niveles de seguridad en la integridad física de vecinos como asimismo de los bienes materiales de aquellos en nuestra ciudad, desarrollando un sistema integrado de seguridad”.
El concejal de la UCR explicó que el sistema de Prevención y Alerta Ciudadana consistente en una plataforma informática que integra cámaras de videovigilancia, GPS, teléfonos celulares, internet y redes sociales, funcionando desde un centro Municipal de Operaciones, donde se reciban denuncias de vecinos y se redireccionen a los órganos respectivos para su resolución.
El proyecto propuesto implicará más participación de la ciudadanía, ya que los medios para efectuar las denuncias son de más fácil acceso, y si la gente recibe respuestas a las denuncias estará incentivada a seguir denunciando, y por ello, en materia de seguridad pública se podría conformar un mapa del delito instantáneo.
“Tenemos cámaras, pero nadie las utiliza en tiempo real ni participa informando a las fuerzas de seguridad, a bomberos o al servicio de emergencias lo que ocurre en la calle”, argumentó el precandidato a intendente y dio ejemplos: “este tipo de prácticas han sido llevadas a cabo por muchos municipios como el de Santo Tomé, Funes, Venado Tuerto, Tigre, o Pergamino, donde se han desarrollados sistemas de alerta utilizando herramientas tecnológicas, pensando, por ejemplo, en esa mujer víctima de violencia de género, en esa mujer de la tercera edad que vive sola al acecho de que entren a su vivienda, en esa maestra que tiene que afrontar una emergencia médica por un alumno, en ese comerciante que está a merced de delincuentes, en esa persona que tiene un siniestro, como por ejemplo un incendio, y en momento crítico no puede discar un teléfono de auxilio a bomberos, entre tantas situaciones que en el quehacer cotidiano tienen lugar”.
Chale agregó que “a esas acciones podemos sumar la provisión directa al vecino de programas informáticos de última tecnología en su mano, ya que podrá instalarlos en su teléfono móvil. De esta forma se verán posibilitados de incrementar la seguridad tanto de su persona o de sus bienes como la de los demás ciudadanos ante cualquier situación de emergencias o haciendo denuncias preventivas en tal sentido”.
El Centro de Atención Temprana contemplará prioridades y emergencias, como ser: Mujeres víctimas de violencia de género. Personas de la Tercera Edad que residan en sus domicilios solas. Entidades y Establecimientos públicos. Y Personas Discapacitadas.
“Si bien el servicio a ciudadanos de seguridad pública es responsabilidad constitucional del Estado Provincial y Nacional, desde los gobiernos municipales se han desarrollado mecanismos y acciones contributivas y de cooperación con esas esferas a los fines de brindar al vecino respuestas públicas a una problemática desbordante. Debemos actuar de manera urgente y con todas las herramientas que tengamos a disposición”, completó Matías Chale.