El pasado 26 de octubre a las 9 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia imputativa y cese de estado antijurídico en nuestra ciudad contra Mosca Jesús Gilberto Mario por el delito de contaminación del ambiente en modo peligroso para la salud en concurso ideal con lesiones leves y el delito de contaminación de un modo peligroso para la salud en concurso real. Mosca fue denunciado en varias oportunidades por Norma Cabrera, a quien el productor agropecuario rociaba de agroquímicos la propiedad de esta vecina al momento de fumigar indiscriminadamente sin cumplir ni siquiera con las leyes establecidas.
El juez Álvaro Campos resolvió que «el hecho atribuido calificado como Contaminación del ambiente en modo peligroso para la salud en concurso ideal con Lesiones Leves (art 55 Ley 24051) y Contaminación del ambiente en modo peligroso para la salud (art. 55 Ley 24051), en cuanto a la verosimilitud del derecho entiende que se cumplimenta con dicho requisito y en este sentido resalta que no se han negado las distintas denuncias realizadas dándose cuenta de fumigaciones algunas a pocos metros de la residencia de la denunciante y resalta el informe de la veterinaria, expediente administrativo de la Subdirección General de Agricultura. Informe de la presencia de Glifosato en la Sra. Cabrera. Informe de Verzeñassi».
«En cuanto a la oposición realizada por la Defensa relativa a la distancia. Menciona que. Si bien no hay certeza científica en cuanto a la distancia, por el principio precautorio y el principio rector de prevención del daño independientemente de lo que diga la normativa municipal aquí no SI! trata de una cuestión de metros sino de evitar el daño al medio ambiente y el peligro que conlleva para la salud de las personas luciendo hoy en consecuencia adecuado los 500 metros perseguidos a los fines de atender a la salud de los vecinos», afirma la resolución judicial.
«Observa como razonable el pedido efectuado por el MPA y en consecuencia hace lugar en los términos del art 207 del CPP al CESE ANTIJURÍDICO perseguido por el MPA consistente en el cese de aplicación de productos fitosanitarios de cualquier clase a una distancia de 500 In contados desde el límite de la zona urbana con obligación de aplicar la normativa vigente V bajo la su pervisión de un Ingeniero Agrónomo debiendo presentarse ante la Municipalidad de Cañada de Gómez receta agronómica previo a la aplicación e informe de verificación de aplicación dentro de las 48 hs de realizada la misma suscripta por los profesionales intervinientes. Con algún informe técnico se podrá pedir la revisión de la medida» especificó la determinación de Campos.
Rafael Colombo, abogado defensor de Norma Cabrera, destacó que “En el marco de esa audiencia, primero, la fiscalía imputó a Mosca – con el acompañamiento de la querella – «…el hecho atribuido calificado como Contaminación del ambiente en modo peligroso para la salud en concurso ideal con Lesiones Leves (art 55 Ley 24051) y Contaminación del ambiente en modo peligroso para la salud (art. 55 Ley 24051) ». La imputación es en carácter de autor del delito imputado.
“En segundo lugar, y quizás sea lo más relevante, el Juez resolvió a favor de la solicitud que hicimos conjuntamente, pidiendo el denominado Cese de Estado Antijurídico, que es una medida cautelar que contempla el Proceso Penal de Santa Fe”, agregó el letrado.
Y por último Colombo evidenció que “básicamente, el cautelar dictada consiste en el Cese de la «…aplicación de productos fitosanitarios de cualquier clase a una distancia de 500 metros contados desde el límite de la zona urbana con obligación de aplicar la normativa vigente, bajo la supervisión de un Ingeniero Agrónomo debiendo presentarse ante la Municipalidad de Cañada de Gómez receta agronómica previo a la aplicación e informe de verificación de aplicación dentro de las 48 hs de realizada la misma suscripta por los profesionales intervinientes».
Por su parte Norma Cabrera, víctima del abuso y las llamadas “malas prácticas” de aplicación de agroquímicos por parte de Jesús Mosca, también dio su postura para La Imprenta.
“En la audiencia conocimos al Abogado de Mosca; me sentí tranquila, y la verdad que me quedé sorprendida porque en un momento Mosca dijo que él era la persona damnificada; pero la damnificada fui yo porque él (Mosca) envenenó directamente… pero más me sorprendió el resultado favorable del caso”; indicó Norma.
Agregó, la vecina: “Lo mejor que nos puede pasar es que cuidemos esta cautelar de 500 metros porque es muy favorable para toda la comunidad, no solamente para mí. Fue un logro muy importante y lo tenemos que cuidar”.
“Ahora vamos a esperar para ver si ellos apelan; pero nosotros vamos la vamos a defender (a la cautelar); y como digo siempre, voy a seguir defendiendo la vida y pase lo que pase vamos a seguir denunciando, en conjunto con la Agrupación Paren de fumigarnos, con mis abogados”; destacó Cabrera, quien además alertó: “Yo no busco plata, de eso se dieron cuenta todos, yo solo busco que no me fumiguen”.
CESE DE ESTADO ANTIJURÍDICO
Consistente en el cese de aplicación de productos fitosanitarios de cualquier clase a una distancia de 5:>0 m contados desde el límite de la zona urbana con obligación de aplicar la normativa vigente y bajo la supervisión de un Ingeniero Agrónomo debiendo presentarse ante la Municipalidad de Cañada de Gómez receta agronómica previo a la aplicación e informe de verificación de aplicación dentro de las 48 hs de realizada la misma suscripta por los profesionales intervinientes con el contralor Municipal de Cañada de Gómez o en su caso de quien corresponda.
DESCARGAR: CASO NORMA CABRERA – RESOLUCIÓN JUDICIAL A MOSCA – LA IMPRENTA