El pasado 28 de mayo se llevó a cabo la audiencia preliminar a través de una videoconferencia en referencia a la causa sobre el instructor de ciclismo Jorge Giles acusado por abuso sexual agravado. El Juez hizo lugar a la acusación presentada por la fiscal y por la parte querellante representada por el Dr. Ángelo Rossini (abogado de una de las víctimas), autorizando la apertura del juicio oral y público contra Giles. Además se dispuso que el imputado siga en prisión preventiva hasta el inicio del juicio.
Por Emanuel N. Soverchia
Jorge Giles, es el instructor de ciclismo de Cañada de Gómez que fue imputado por abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de la víctima (su alumna). El Dr. Rossini en dialogo con La Imprenta dio detalles sobre las novedades y avances de este caso que ha conmovido a toda la ciudad y la región.
–Dr. Rossini sobre el caso, tenemos entendido que se realizó una nueva audiencia ¿verdad?
– A. R.: Sí, efectivamente; el pasado 28 de mayo a las 16.40 horas comenzó la audiencia preliminar en la causa que se le sigue a Jorge Giles donde nuestro estudio representa la parte querellante. Ésta es una causa seguida por distintos hechos contra la integridad sexual. La audiencia preliminar es una de las audiencias más importante de un proceso penal, y es en la cual tanto la fiscalía como nosotros como querellantes, es decir, abogados de la víctima; consideramos que la investigación estaba terminada y pedimos que el juez de la investigación autorice que la causa vaya a un juicio oral. Eso se hizo y el juez lo autorizó, fue una audiencia larga de más de dos horas. Así mismo pedimos que Giles siga en prisión preventiva hasta el juicio y también se autorizó de esa forma, a pesar de que la defensa (Dr. Mauricio Bonchini) se opusiera y se ordenó que Giles continúe en prisión preventiva; y luego hubo discusiones en torno a las pruebas que se ofrecieron para el juicio.
– ¿Qué tipo de discusión se dio en base al material probatorio?
La audiencia preliminar era el momento oportuno para discutir si las pruebas eran admisibles o no. Nosotros como querellantes impugnamos 4 documentos (prueba documental) que pretendía presentar la defensa y no hizo falta que se resuelva porque la misma defensa al escuchar nuestra oposición retiró las pruebas. De igual forma la defensa de Giles impugnó unos 5 o 6 testigos nuestros; nosotros nos opusimos y sostuvimos nuestros testigos y el juez tomando nuestros argumentos entendió que correspondía que los testigos declaren en el juicio oral tal como nosotros pedíamos.
-¿Cuáles serían esas pruebas que presentó el abogado de Giles y que fueron impugnadas?
Son las actas de entrevistas testimoniales que se tomaron durante la investigación. Es un tema muy técnico desde el litigio oral donde nosotros sostenemos junto con la gran mayoría de la doctrina jurisprudencial, que las entrevistas testimoniales en investigación no sirven en el juicio más que para refrescar memoria o marcarle contradicción a un testigo, pero que luego esas entrevistas no pueden ser usadas como documentos en el juicio porque es el testigo quien tiene que ir a juicio oral y declarar nuevamente.
-Sabemos entonces que Giles seguirá con prisión preventiva hasta el inicio del juicio oral ¿Cuándo se daría inicio al juicio?
Esa es una pregunta complicada por el tema de la cuarentena. El juicio oral no puede hacer de ninguna manera por videoconferencia. La presencia del juez mirando a los testigos, al imputado; mirando a las partes a la cara; lo que se llama inmediación no puede suplirse de ninguna manera por videoconferencia por lo tanto habrá que estar a las disposiciones de la Corte de la Provincia y a todo lo que suceda con el tema de la cuarentena. De todas formas tengo entendido que en Cañada de Gómez se está evaluando empezar a fijar juicio orales presenciales de vuelta; pero todo sujeto a como avance la cuarentena y la pandemia. En tiempos normales deberíamos tener el juicio quizás en julio o agosto. Actualmente no me animo a darte una fecha ni siquiera estimada.
-¿Cual es visión según los avances de la causa, en materia de lo que le espera a Giles a través
del juicio?
Nosotros vamos al juicio con mucha confianza entendemos que en el hecho donde somos
querellantes las pruebas están consolidadas; mejor dicho, la evidencia en esta etapa de la
investigación está consolidada; y que en el juicio vamos a demostrar tanto que el hecho exigió y que Giles fue el autor. Por lo tanto hay mucha expectativa de que sea una sentencia condenatoria y nosotros pedimos 7 años de prisión para Giles.