El tiempo pasa inexorablemente y la realidad a veces pasa sin darnos cuenta.
Por Roberto Mario Enrique Chirino Castro
El recién comenzado 2020 parecía tener el encanto de ser un año de recambios, en lo político, en lo social y tal vez en lo económico. En lo primero el cambio se produjo con la transferencia del poder Ejecutivo. Mandato indiscutible de la recuperada democracia en el año 1983.
En lo segundo, lo social, sólo se esperaba y espera un arranque paulatino hacia mejores situaciones, y en lo económico, muy pegado y amalgamado al social, las cuestiones tampoco se definen a la velocidad de lo esperado por las clases intermedias y bajas en rigor de las promesas de campañas.
Pero entre anuncios estridentes del novel gobierno y echando a rodar la pelota de las prioridades, transcurrieron los primeros 90 días, los países y sus gobiernos fueron atravesados por la mortal pandemia que HOY nos encierra y nos vuelve reflexivos, y por qué no, memoriosos de hechos de la realidad mundial y nacional, provincial y municipal, y de las medidas profilácticas y aislamiento a seguir para NO quedar atrapado por el mal.
Los procederes y las cifras de cada país son escalofriantes en la pantalla de nuestro televisor, así con una información saturante nos hace esperar que en nuestra ciudad no sea alarmante y que sepamos qué hacer en caso de ligarla.
Esta introducción del panorama general y local hace ver que en otros países y en Argentina, como en la provincia y municipalidades se tomen decisiones y se produzcan cambios de personas funcionarias a los gobiernos por mal desempeño o por sobreprecios de las compras, o por motivos de mezquindades o cortocircuitos en la línea de pensamiento…
Hoy aquí, en Cañada de Gómez, estamos percibiendo el alejamiento de la Presidente del Concejo Deliberante CARINA MOZZONI, pieza clave de la campaña de la Intendente Clerici de las últimas y penúltimas y antepenúltimas campañas electorales, a juzgar por los resultados obtenidos, la conjunción parecía ser perfecta.
Los cargos de la Sra. Mozzoni, iban rotando desde el Concejo Deliberante a la Secretaría de Gobierno y viceversa. Ese mecanismo parecía efectivo y positivo a la hora de balancear gestión de gobierno Municipal, aunque los métodos usados eran mayormente autoritarios y poco debatidos.
Por lo que se está viviendo, ya las relaciones de ambas, no serían las óptimas para seguir con el o los proyectos encarados por el Ejecutivo y la aprobación del Legislativo mayoritario.
Hay un Boletín de PAMI, que en su resolución, establece la designación del Agrupamiento Ingreso de la Sra. Mozzoni con un horario semanal de 35 horas y en las funciones de Titular del Centro de atención personalizada de Cañada de Gómez, firmado por la Directora Ejecutiva de mencionado Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Qué motivó tan grave decisión, qué habrá OCURRIDO, para tan inesperado y brusco cambio de ámbito de trabajo, porque su mandato había sido decidido en las urnas. Atención directa y exposición continua con el vecino, agotamiento, cansancio, o tal vez dura lucha de egos con la primera mandataria…y que con este van…
A través de 4 periodos concluidos en el Ejecutivo Municipal, los gabinetes fueron pasando y pasando como si fueran fusibles de los inconvenientes del trajinar desgastante de cumplir con gobernar. Y así pasan los años, los secretarios y secretarias fueron desfilando por la función pública, algunos sin experiencia en la cosa, y una vez encausados renunciar después de algunos años de haber asumido sin llegar a la conclusión de los períodos
Acompañando en el gabinete de la Sra. Clerici. Esta vez, es extraño, que alguien tan identificada con ella levante vuelo de su lado, como lo hicieron Hugo, Otto, Enrique, Analía, Gloria, Pamela, Lucrecia, Diego, Marcelo, Hernán y el más destacado y cercano FABIAN entre otros
Todos casi todos ellos, los que estuvieron desde la primera hora, fueron desfilando por el Departamento Ejecutivo, representándolo y cumpliendo con su colaboración de las cuestiones municipales.
Algunos, de la noche a la mañana, desertaban intempestivamente de la función y nunca casi nunca se conocieron declaraciones refiriéndose a las razones de sus alejamientos, al menos, a los ciudadanos cañadenses observadores del vivir cotidiano y sobre todo tratándose de gente oriunda de nuestra Cañada. Pero no fue así, todo siempre se dio en un marco de total silencio e intrigas de las verdaderas razones.
El caso de MOZZONI deja ver que probablemente, a los observadores locales, no tiene las mismas características de los demás, se puede decir que la Presidente del Concejo, ha ganado, en algunos sectores de la población, adeptos y seguidores a su personalidad política.
En recientes declaraciones periodísticas aseveró: que el pueblo votante se merece tener una explicación de su alejamiento, y esto bien haría a la salud de la gestión.
La concejala a través de los años ha aprendido en todas las trincheras en la que estuvo, labor parlamentaria, trabajo en comisiones, temas de obra pública, recursos, recurso humano o personal, presupuesto y en cientos de menores temas trascendentes que hacen a la labor cotidiana.
Si todo este despliegue de actividades ejecutivas y legislativas municipales, durante varios años consecutivos, no prepara para un futuro cercano a alguien en el cargo de Intendente es de esperar que los años no han pasado en vano.
Seguro que las verdaderas razones subyacen entre ellas y el cañadense no las ve, solo corrillos propios de las envestiduras, lanzados desde algún sector un poco más informados pero no confirmados.
El tiempo pasa inexorablemente y la realidad pasa sin darnos cuenta y hoy la realidad por venir puede ser que la Sra. MOZZONI esté preparada para un futuro no muy lejano a presentarse a CANDIDATA al Ejecutivo Municipal, se observa que nadie ha sido preparado, al menos los colaboradores inmediatos de la Sra. Clérici; ¿Será que nadie pero nadie, está, según su criterio, para reemplazarla alguna vez. Habrá aplicado la premisa de que nada crece a su sombra?
Los tiempos de la política son diametralmente opuestos a los de los ciudadanos comunes y corrientes, los EGOS en los políticos son CHAPA que se blande en la carrera normalmente.
El tiempo por ahí nos da la razón y por lo que corre, MOZZONI tendría muchísimas posibilidades, ya que la oposición todavía no cuenta con ningún designado preparado para enfrentar al oficialismo.
Los tiempos de pandemia aún no terminan, y las recaudaciones han reducido, la coparticipación ha menguado al 50 % -según declaraciones de la Secretaría de Hacienda-y los compromisos ineludibles tienen fecha de vencimiento, nómina salarial y jubilaciones imposible y de postergar, la gente debe alimentarse y proveedores municipales en lista de espera ávidos de cobro. En fin un panorama sombrío vuela sobre PASO ADELANTE…
Al momento del cierre de ésta edición del periódico y de fuentes fidedignas; la Sra. Carina Mozzoni no asumió el cargo por el cual PAMI la convoca y que según ella se entera de la noticia por la publicación del boletín oficial de la entidad y que además argumenta no haber sido notificada oficialmente hasta el momento; por lo que la funcionaria no habría realizado una presentación formal de renuncia al cuerpo deliberativo para su tratamiento, por lo que aún la concejala continúa con su puesto de legisladora local.
Además en la mencionada obra social de jubilados y pensionados, el cargo que ocuparía Mozzoni aún continúa ocupado por una personal en carácter de planta permanente desde hace 2 años aproximadamente y 1 que fue titularizado. Por lo que esa actitud vacilante de la Psicóloga Clericista de no decidirse que trabajo le conviene más, deja al descubierto el grado de intereses y de desinformación al que el gobierno local nos tiene acostumbrado.
Diseño de Tapa: Alejandro Falappa