Con documentación fotográfica un vecino de nuestra ciudad nos convocó para denunciar públicamente un microbasural en un terreno en la zona norte. La propiedad se encuentra abarrotada de residuos hogareños e industriales, además de altas malezas.
El mencionado terreo se encuentra ubicado sobre calle Santa Rosa al 1300 sobre el punto cardinal norte de Cañada de Gómez. Repleto de objetos en desuso y elevados pastizales, se trasformó en un sitio desagradable generador refugio de alimañas y foso de enfermedades trasmitidas por los mosquitos. Un vecino contó que suelen verse alacranes en toda la zona además de roedores.
“Hace 3 años que la gente tira residuos; acá vienen de todos lados a tirar basura. Es un basural en medio de la población”, expuso un vecino del barrio.
Quién continuó diciendo: “Hice la denuncia pero no vienen a limpiar, fui personalmente a Catastro para dar con el dueño pero el que figura ahí no es el dueño, así que no tenemos respuesta de ningún lado, y en verano proliferan ratas, lauchas, y escorpiones; sin contar la cantidad de larvas de mosquitos que salen de las cubiertas llenas de agua».
Le preguntamos a este cañadense, si hicieron el reclamo a las correspondientes dependencias municipales y nos respondió que “¡siempre se reclamó! sólo promesas…”, y agregó como recomendación a los funcionarios: “que vengan ellos a vivir así; hasta camionetas vi llegar y tirar la basura de noche”.
Nuestro medio ha publicado a lo largo de varios años la situación de los microbasurales creados por la población y el estado de los basurales ilegales a cielo abierto instituidos por el propio gobierno municipal. Hemos denunciado con fotos y filmaciones la farsa de la obra de la Planta de Tratamientos de Residuos y la situación de inmundicia en la que se encuentran varios puntos del ejido urbano de nuestra ciudad, los cuales advertimos al gobierno local de sus existencia e ilegalidad, sin embargo continúan allí, creciendo y contaminando; agigantados por los vecinos en coloración y admisión del estado municipal.