La mujer (46) comenzó desde hace dos semanas aproximadamente con dolor de cabeza y cuerpo y con fiebre muy alta, informó su estado a hospital y la provincia. El viernes 1 de mayo pasado debieron practicarle el protocolo pertinente haciéndole el hisopada para sacar muestras y realizarle el test. Hoy miércoles 6 de mayo aún no fue notificada por nadie. Lo que despierta dudas es que desde el viernes hasta hoy no fue reportado ningún caso sospechoso en la ciudad según el informe del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La vecina fue entrevistada en exclusiva por La Imprenta quien cuenta los detalles de todo lo que ocurrió hasta estas horas.
Por Emanuel N. Soverchia
S.M. de 46 años es una vecina de Cañada de Gómez que vive en el barrio “2 de abril” ubicado en la zona sur de la ciudad. La joven mujer relató para nuestro medio todos los pormenores desde que empezaron sus síntomas y hasta cómo actuaron los médicos que le realizaron las muestras mediante un hisopado.
-¿Cómo comenzaron los síntomas y por qué decidiste informar tu situación a las autoridades?
-S. M.: Hace 16 días más o menos. Con una gripe muy fuerte. Después dolor de cabeza, cuerpo y garganta ahora ando con mucha tos. Pero hoy ya desperté mucho mejor. La semana pasada fui al hospital, me atendieron. Me pusieron un Decadron y Paracetamol; me dieron para tomar. Nada más que eso. Y que si seguía así llame al 0800. Como no mejoraba llame al 0800; me contactó un doctor. Me preguntaron los síntomas que tenía y se los dije. Me preguntaron si fui al hospital. Le dije que si y lo que me dieron para tomar; y el inyectable. Al principio tuve fiebre después ya no. Pero n fue fiebre muy alta
-¿Qué pasó luego de ese llamado?
-S. M.: Al día siguiente me llamaron desde Rosario que iban a estar viniendo entre el sábado o domingo hacerme el hisopado. Que esté atenta al celular para decirme a qué hora iban a venir. Así que el viernes (1 de mayo de 2020) vinieron a las 10 de mañana (de Rosario). Tenía que estar sola en un ambiente cerca de la puerta y tenía que estar el ambiente todo ventilado. Vinieron dos médicos m parece uno quedo afuera y el otro entro.
-¿Los médicos que fueron a hacerte el hisopado se presentaron o te informaron a que institución pertenecían o desde que autoridad gubernamental representaban?
-S. M.: La verdad que no se si eran de acá o de Rosario. Estaban todo cubierto con sus trajes respectivo. Para protección. El llamado fue desde el hospital de acá (San José).
-¿Cómo fue el procedimiento del hisopado? ¿Qué te hicieron y con qué elementos?
-S. M.: Me preguntó si ya me habían tomado todos los datos. Le dije que sí. Me hizo el hisopado. Me dijo que me iban a estar llamando para darme el resultado. Y todavía estoy esperando su llamado. El hisopado fue sencillo y muy rápido, en una d las vías nasales; molesta un poco nada más. Me parece que lo puso en un tuvo todo hermético.
-¿Después de hacerte el hisopado que te dijeron?
-S. M.: Que ya estaba y que me iban a estar llamando. Eso fue todo.
-¿No te dieron recomendaciones o protocolos que seguir?
-S. M.: Sí, sí, que no salga de la casa. Hasta no tener el resultado.
-¿Sólo eso te dijeron?
-S. M.: Sí, sí.
-¿Qué hiciste cuando los médicos se fueron?
-S. M.: Yo me quedé dentro d mi casa.
-¿Que pensas vos de todo esto?
-S. M.: En realidad pienso que no debe ser este virus. Porque no salgo a ningún lado. He ido al banco o al mercado. Para mi es problemas de bronquios. No sé qué decirte. Para mi m hicieron el hisopado por las dudas, por los síntomas que tenía. Que se asemejan al virus este.
-¿No tuviste contacto con nadie durante la cuarentena que pudo haber estado de viaje al exterior o con personas con síntomas?
-S. M.: ¡Nooo!
¿Nadie te llamó ni te informó nada desde el día que te realizaron el hisopado?
-S. M.: No, no me llamaron. Llamé yo el lunes (4 de mayo) a la tarde al Hospital, y me dijeron que desde el hospital no podían dar ese tipo de información porque no estaban autorizados ya que quienes hicieron el hisopado fueron de Rosario. Entonces llamé a Rosario y me atendió una chica y me dijo que estaban demorados los resultados porque había muchos para hacer, que era mucha la demanda; y que no me preocupe que me ivana estar llamando al otro día. Que el martes (5 de mayo) la mañana más tardar me iban a estar llamando. Y el martes aún seguía con tos, y no me llamaron; espere todo el día el llamado.
-Hoy es miércoles 6 de mayo de 2020, pasaron 5 días del hisopado y de las promesas de aviso del resultado. ¿Tuviste novedades sobre tu caso? ¿Alguien del gobierno provincial o local te anotició algo o te dieron instrucciones?
-S. M.: ¡No! Aún no me llamaron.
-¿Cómo está tu salud ahora?
-S. M.: Ayer martes me levanté un poco mejor anoche pude dormir sin tanta tos, y fiebre no tuve más. Un poco de dolor de cuerpo y esa afonía y tos seca.
MANTO DE DUDAS ¿Qué ocultan?
Este caso no es el primero que despertó dudas sobre la situación epidemiológica en Cañada de Gómez, en referencia a los casos sospechosos, al menos. Podemos recordar el caso del barrio Fonavi, donde tuvieron a una madre con sus hijos confinados en sus casas sin anoticiarlos hasta que salió en la prensa y esta presión mediática hizo que acudieran a dar explicaciones. ¿Éstos no eran reportados al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe o el gobierno provincial no los informaba a la Municipalidad local? Es inaceptable que un gobierno municipal se entere junto a los medios y ciudadanos si un caso es sospechoso, negativos o positivos cuando en realidad al comienzo las primeras acciones (según el Comité de Seguimiento Sanitario cañadense) eran realizados por médicos de la ciudad, desde los centros pertenecientes al Hospital o a la empresa Cemi. Por lo que quienes tenían la información primera sobre ciertos casos era el personal local que luego era informado a la provincia, para que ésta evaluara al paciente y lo reporte como positivo o lo descarte.
Otro aspecto precario y poco profesional de las autoridades de nuestra ciudad fue deshacerse de reportar los casos sospechosos, negativos y positivos locales aconsejando a los medios y cañadenses informarse con los reportes provinciales y nacionales. ¿Era por falta de políticas de Estado o por pocas ganas de informar correctamente a la población? Más tarde, cuando un par de medios de comunicación le cuestionó esto al gobierno de Clerici, comenzaron a reportar en videos los casos, pero siempre con reportes provinciales.
Este caso que publicamos hoy pero que fue comunicado a las autoridades locales y provinciales hace una semana, puede ser un caso negativo, que puede ser descartado en los próximas días; pero ¿Por qué NO FIGURA EN LOS REPORTES DE CASOS SOSPECHOSO DE SANTA FE? Puesto que desde el viernes 1 de mayo hasta hoy 6 de mayo según el reporte oficial no hay casos sospechosos de Covid-19 en Cañada de Gómez.