K.L. es una joven madre de 27 años, que vive en nuestra ciudad y como ella tantas otras familias han entrado en cuarentena debido a la pandemia que desató el Covid-19 en todo el mundo. Tras las medidas que decretó el presidente y que emularon los municipios, muchos vecinos cañadenses debieron abandonar sus labores y sus ingresos desaparecieron, por lo tanto, acudieron a las ayudas gubernamentales. Pero en Cañada de Gómez no llega esa ayuda. A continuación dos testimonios locales. ) “La intendenta juega con la necesidad de la gente no piensa en nuestro hijos”, manifestó una de ellas.
Por Emanuel N. Soverchia
En nuestra localidad aún esperan las entregas de la llamada Tarjeta Alimentar para que estas familias diezmadas por el aislamiento social puedan sobrevivir por estos momentos. No reciben respuestas ni soluciones. Así lo narran dos mujeres que lo viven en carne propia.
-¿Cuál es el problema que están teniendo los vecinos con la llamada Tarjeta Alimentaria?
-K.L.: Mi problema es por el tema de lo d la tarjeta alimentaria… quisiera saber que está pasando con la tarjeta en Cañada, porque no la están entregando, cuando ya hace de febrero que llegaron a la ciudad. Todos los pueblos que rodean a Cañada ya la tienen hace un mes; la gente la está usando, pero en acá no. Me he encontrado con muchas personas que están pasando muchas necesidades y más por el tema de la cuarentena, donde muchos tienen los maridos trabajando en negro, como mi marido y tenemos criaturas chiquitas.
-¿Hicieron reclamos, hablaron con personal de la municipalidad?
-K.L.: Sí, sí, yo; y como varias chicas le han escrito a la intendente, otra a las chicas que trabajan en la Municipalidad, como también a Marisel (Loyola). Las chicas que están en la municipalidad te dicen que no tienen fecha, que todavía no saben nada. Nos tienen con que, en la semana la depositan y ya hace dos semanas que vienen diciendo eso, y todavía no pasa nada…
¿Porque en otras localidades ya las depositaron y en Cañada de Gómez no? ¿Les explicaron eso desde el municipio?
-K.L.: No, no te dan explicación de nada, sólo te dicen que no saben nada. Yo tengo parientes en los pueblos que nos rodean como Totoras, Las Parejas y Salto Grande; y ya tienen las tarjetas en uso.
-¿Cómo está tu situación económica hoy en día?
-K.L.: Muy mal. Tengo 2 criaturas chiquitas, mi marido trabaja en negro y por lo de la cuarentena no estuvo trabajando. La única plata que entra en casa es la de él; pero por todo esto no está cobrando. No pido a la Municipalidad, sólo estoy reclamando algo que es nuestro, que el gobierno nos mandó a cada una de las familias que estamos pasando estas necesidades.
-¿Qué te gustaría decirle a las autoridades municipales?
-K.L.: Les quiero decir que piensen en todas las familias que estamos pasando esto y no sólo por nosotros sino por los chicos. Porque muchas familias acá en Cañada trabajan en negro y que por todo esto no tienen plata porque no pueden trabajar y no cobran sino trabajan. Que hagan algo… las vallan entregando como sea o por Correo pero que no sigan dándonos vuelta o dejar pasar más meses; porque el gobierno deposita la plata en la tarjeta todos los meses; y no sé qué va a pasar con esa plata, si va a estar acumulada o nos van a entregar las tarjetas desde 0; que no tendría que ser así, porque tendría que estar toda la plata que nos han depositado. Que no se queden con que ellos nos dan un Bolsón porque ese Bolsón que da la Municipalidad no nos sirve porque no tiene carne y a los chicos con 1 puré de tomate 1 paquete de fideo, 1 de arroz, 1 de arvejas y demás no le das de comer todo un mes. Sólo comen menos de una semana.
-¿Algo más que quieras destacar?
-K.L.: Si, que solucionen esto de una vez. Porque muchas familias están hablando de esto que no sé en qué va a terminar. Y que para juntar votos son rápidos para darte una chapa o ladrillos pero después se olvidan de la gente. La gente no vive solamente cuando están las elecciones como ellos hacen, sino todos los días meses y años
Por su parte, otra madre se comunicó con nosotros para dar su testimonio sobre su condición social ante la misma problemática.
A.H.; explicó a La Imprenta : “Te paso a contar que en febrero llegaron la tarjetas y estamos en abril y nunca la repartió; a la intendenta la entiendo que haya pasado esto lo virus pero creo que ella hubiese buscado la forma de repartirla sabiendo en la situación que estamos pasando y ella no se calienta en nada para tomar una solución”.
“Lo primero que te dice es que vallas a buscar un bolsón sabiendo que ella tiene la tarjeta; se piensa que el bolsón te va a durar todo un mes. A todos lo que le pregunta siempre dice que los miércoles Iba a depositar y hace varios días voy yendo y nunca hay nada depositado”, Agregó la vecina; y continuó: “Ella (Stella Clerici) juega con la necesidad de la gente no piensa en nuestro hijos sabiendo que mi marido es changarín”
Por último, destacó refiriéndose a la Dra. Stella Clerici, mandataria de nuestra ciudad: “Que trate de buscar una solución estamos necesitando ayuda a hora que no juegue con la necesidad de la gente y otra que estamos reclamando algo que a ella le mandaron pra que reparte no se la guarde que está esperando”.
nicolas yo te escribi un privado le envie un mensaje publico a la intendenta, hace un mes que le vengo escribiendo en los posteos de facebook que hace, nunca responde, la verdad es una verguenza, y si las tarjetas las tienen desde febrero, por que no se entregaron ???? que pasa con el efectivo que supuestamente se iba a depositar y nadie lo recibe, quien lo tiene ?????