Esas fueron las palabras del edil de la UCR local Matías Chale, quien habló con La Imprenta en referencia a las irregularidades de la empresa “Oriental Muebles” de Cañada de Gómez, denunciada por sus vecinos sobre ruidos molestos, emanaciones de olores y mal comportamiento urbano. “Eso básicamente es por dejadez, desidia y negligencia por parte de la Municipalidad”, afirmó el concejal de la oposición sobre las violaciones a las normativas vigentes del empresario mueblero.
Por Emanuel N. Soverchia
En dialogo con el Concejal del bloque de la URC cañadense obtuvimos detalles sobre que sucede con esta industria y cuáles fueron las medidas que se están implementando para que la fábrica funcione dentro de las normas vigentes.
-Los vecinos linderos a la fábrica de muebles cañadense “Oriental Muebles” ubicada en Chacabuco 370 de nuestra ciudad; solicitaron la presencia de todos los concejales para que sean testigos de sus reclamos. ¿Qué sucedió en referencia a ese pedido?
-M.Ch.: En el Concejo Deliberante hemos recibido reclamos de vecinos; hemos tenido ya tres reuniones con ellos, en virtud de varios reclamos, quejas por esta fábrica (Oriental Muebles) que está situada hace varias décadas ya en ese barrio, sobre calle Chacabuco. Y que la convivencia se hace bastante complicada por lo cual (los vecinos) han iniciado expediente tanto en el Ejecutivo como en el Concejo, y en la última reunión nos han invitado a los concejales a que podamos ir a constatar en forma personal, a visitar las viviendas de cada uno de ellos y poder ver de primera mano el motivo de los reclamos de los vecinos y de los problemas que están teniendo de convivencia. Como hemos hecho en otra ocasión, con otras fábricas, con otros vecinos y/o con otras problemáticas en referencia a convivencia ciudadana; y cuando nos invitan los concejales asistimos, es también nuestra obligación de escuchar y acompañar al vecino, y de ir, esa es la predisposición que uno tiene.
-¿Fueron a las viviendas de los vecinos?
-M.Ch.: Así fue. El viernes pasado estuvimos recorriendo toda la manzana lindera (a la fábrica Oriental Muebles), viendo todo lo que nos pudieron mostrar los vecinos, escucharlos, hablando con ellos; y así tanto como lo recibimos en el Concejo fuimos a sus viviendas.
-¿Qué está sucediendo con esa fábrica?
-M.Ch.: En el transcurso de la primera reunión que hemos tenido con los vecinos en el Concejo y de ésta última, la fábrica ha iniciado los trámites de la habilitación y de la pre factibilidad para uso del suelo para estar radicada en esa zona y no en el Parque Industrial. Todavía no ha llegado al Concejo. En la mañana del día 20 de agosto hemos recibido también al titular de la firma (Luis Izquierdo) con su representante legal también para dialogar con los concejales; y ahora estamos a la espera de ver las actuaciones del ejecutivo Municipal porque el Concejo Deliberante en sí, el único tratamiento formal y administrativo que tiene la factibilidad, que sería una eximición del cumplimiento de la ordenanza de estar radicada en el Parque Industrial; al no haber más lotes en el Parque Industrial, y no en todos los casos es viable el traslado, se le da una eximición de que continúe por 3 años más en el lugar que está; eso es la prefactibilidad; luego la empresa debe cumplir con todos los requisitos, con todas las normativas vigentes para la habilitación, tantos provinciales como municipales, que eso no se tramita en el Concejo Deliberante, sino en la oficina de Habilitaciones en el Departamento Ejecutivo.
-Con respecto a las irregularidades que presenta la empresa de Luis Izquierdo denunciada por los vecinos ¿podría ser clausurada esta fábrica de muebles?
-M.Ch.: Con respecto a la posibilidad de clausura de la empresa depende del Departamento Ejecutivo, y si éste encuentra irregularidades, incumplimientos de las normativas vigentes que de este modo lo justifique, puede clausurarla. Ahora tiene iniciado el trámite de habilitación y de factibilidad, ante el primer reclamo de los vecinos, al estar la intendente, a los pocos días en el Concejo donde se charló, se averiguó y se consultó sobre el estado de la habilitación y trámites, la empresa tenía varios multas, varias intimaciones, y según el Departamento Ejecutivo estaba en condiciones de ser clausurada por no estar habilitada ni iniciado el trámite; después eso cambió, entiendo, cuando inicia la tramitación que está en proceso.
-En materia de faltas e irregularidades edilicias y urbanas del “Oriental Muebles” ¿Qué puede decirnos?
-M.Ch.: Sobre las otras faltas, va a tener que modificar y darle cumplimiento a las normativas vigentes tanto de edificación como de ruidos molestos, emanaciones de gases, vapores, etc. Porque eso también está regulado a nivel provincial, no solamente municipal. Entiendo que todas las industrias madereras están dentro de la categoría 2, lo cual también sería de mediano impacto ambiental y tiene su normativa vigente donde debe cumplirse sus requisitos. Tenemos conocimiento, porque así lo dijeron el titular y el representante legal de la empresa, que la Guardia Urbana Municipal hizo mediciones, hizo mediciones en los lotes linderos a la fábrica, con respecto a ruidos molestos, medición de decibeles y algunas otras constataciones, pero como todo esto tramita en el Ejecutivo, no tenemos acceso al expediente. Vale aclarar que , si bien esto tomó estado público en el Concejo, hay poca acción administrativa que realizar desde el Concejo dado que todo lo que se trate de habilitación, constataciones, infracciones, clausuras, todo esto es dependiente el Departamento Ejecutivo. En el Concejo tomó agenda pública, los vecinos han hecho reclamos como corresponde en el ejecutivo, al no tener respuesta fueron al Concejo, también fueron a Defensoría del Pueblo. Lo que sí estamos en el Concejo que llegue el expediente con todas las tramitaciones que tiene que realizar la empresa en el Ejecutivo para cursar la habilitación y una vez cumplimentado con todo eso, no se le puede denegar la habilitación y factibilidad de la empresa.
-¿Qué sería lo mejor para los vecinos?
-M.Ch.: La máxima de los vecinos sería el traslado de la empresa, pero en el Parque Industrial no hay lugar, en el Parque Industrial II que podría haber lugar falta mucho para que pueda estar en funcionamiento, por no tener los servicios, el cercado y demás; lo cual la empresa (de Izquierdo) va a seguir en el lugar que está. Lo que tenemos que resolver es la convivencia con los vecinos y la empresa. La empresa tendrá que agiornarse y hacer las inversiones requeridas para no perjudicar a los vecinos ni con ruidos ni con olores, ni con nada que afecte a los vecinos que está dentro de sus reclamos, y una vez cumplimentado esto también está la otra cuestión que excede a la habilitación y tramitación municipal que es la convivencia en la vía pública; porque uno de los reclamos de los vecinos el uso de la vía pública, de los camiones, de vehículos de los empleados y demás que también obstaculizan el tránsito, donde la Municipalidad tiene total competencia sobre la vía pública; para compatibilizar el funcionamiento de la empresa tanto puertas adentro como afuera de la misma; como acordar horarios de carga y descarga; y las buenas costumbres y la convivencia con los vecinos, porque fábricas como esta hay en varios lugares de la ciudad y no en todos los lugares tenemos inconvenientes.
-¿Por qué entonces estuvo esta empresa funcionando durante tantos años sin la habilitación y sin factibilidad? ¿Por qué la Municipalidad lo permitió?
-M.Ch.: La fábrica tuvo mucho tiempo habilitación y factibilidad; la última tramitada fue en 2014 que venció en 2016. En ese momento eran por 2 años, ahora es por 3 años. O sea, que estuvo 4 años sin la habilitación respectiva, y eso básicamente es por dejadez, desidia y negligencia por parte de la Municipalidad y por parte de la empresa por no realizar el trámite. Y de la Municipalidad, eso es responsabilidad del Departamento Ejecutivo que no ha ejercido los controles necesarios y no le ha exigido realzar el trámite; no por desinformación porque la Municipalidad tenía notificaciones y denuncias de los vecinos, por lo cual estaba al tanto y sabía de estos problemas porque hace 30 años que hay conflictos.
EL EMPRESARIO
Luis Izquierdo, titular de «Oriental Muebles»; habría contratado personal de peritaje de parte; en virtud de que de parte de la Fábrica de muebles también se le permitiera realizar mediciones de decibeles entre otros verificaciones, en presencia de la Guardia Urbana para dar certificar los resultados del procedimiento; sin embargo, desde la Municipalidad se le negó a través de Guardia Urbana, debido a que esa solicitud se comprende como de total subjetividad.