Hoy domingo 27 de diciembre de 2020, la mandataria municipal cañadense, Dra. Stella Maris Clerici pidió ser hisopada junto a su esposo e hija con insumos destinados a pacientes covid del Hospital San José para poder irse de vacaciones esta semana. Lo grave de la determinación que exigió la máxima funcionaria local, es que sólo 4 hisopados diarios son los dispuestos por el sistema de salud en la ciudad para personas que necesiten esta asistencia pública, tan importante en medio de la pandemia; ya que en el Hospital estos testeos son gratuitos para la población.
Por Emanuel N. Soverchia
Clerici, su marido e hija usaron los otros 3 hisopados del Hospital para sus vacaciones dejando al nosocomio sin este insumo.
El Hospital San José de Cañada de Gómez cuenta con el servicio de Área Covid. El mismo consta de dos sectores, el denominado Área de Terapia Intensiva Covid y el Área de Internación General Covid. Estas divisiones con las que está equipado el Hospital local están determinadas para pacientes que atraviesan síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, o aquellos que requieren de esta prestación de carácter estatal por no disponer de los recursos económicos necesarios para realizarse un test.
Según la reglamentación interna del Hospital de nuestra ciudad, se dispone únicamente de 4 (cuatro) hisopados diarios, los cuales, una vez tomadas las muestras son enviados a la ciudad de Rosario destinados al Hospital de zona Norte y al Hospital Centenario de esa localidad. Con referencia a los resultados de los tests; éstos son presentados entre 2 y 4 horas desde que llegan las muestras a las instituciones de salud.
Durante la mañana de hoy domingo 27 de diciembre, entre las 7:00 y las 8:00 horas, se requería con urgencia un hisopado en sala general (no covid) para un paciente que había ingresado al nosocomio para un denominado pre-quirúrgico; por lo que restaban otros 3 hisopados liberados del total diario para disponer ante la necesidad de algún otro paciente en el área covid. En ese mismo momento la intendenta Stella Clerici, su esposo Fabián Speca y su hija; fueron hisopados ante la exigencia y determinación de la mandataria; por esto se requería con suma premura que los hisopados sean realizados esta jornada para poder organizar sin obstáculos administrativos el viaje de las vacaciones de la funcionaria y sus familiares; ya que los resultados están listos en el día y son notificados al efector de salud de nuestra localidad al instante.
Lo más preocupante es que una paciente de 94 años ingresa derivada del hospital de Las Parejas por problemas de infarto y una neumonía asociada a posible covid. La mujer fue hisopada a las 2 de la mañana aproximadamente; sin embargo la muestra no habrñia sido enviada a Rosario hoy a las 8 de la mañana, como es costumbre con los casos de testeos; porque priorizaron mandar la muestra de Clerici y su familia junto con la del otro paciente que también lo requería, para completar las 4 muestras diarias.
Por otra parte, una de nuestras fuentes nos reveló que desde las altas esferas y autoridades del nosocomio local se instó para que estas acciones no trasciendan a la población, ya que debía quedar todo en la curricula intestina del Hospital.
Otro dato importante es que el valor aproximado de los tests (hisopados) realizados de manera particular es de unos $ 8.000 (ocho mil pesos argentinos); pero las obras sociales reconocen el costo de los mismos. Lo que deja aún más dudas de por qué la señora intendenta de Cañada de Gómez y su familia no fue hisopada de forma privada; sino por el contrario usó para uso personal y recreativo los 3 hisopados gratuitos de los únicos 4 diarios con lo que cuentan los ciudadanos ante el flagelo del virus.
Sólo resta saber si los resultados son detectables o no (positivos y/o negativos) ya que se presume que según el tiempo que demoran en obtenerse son solo de no más de 4 horas, por lo deberían estar en manos de la profesional quien coordina y recibe los mismos en el Hospital San José.
Toda persona tiene derecho a vacacionar, distenderse y disfrutar de momentos de ocio; pero es fundamental que los recursos, y más en materia de salud pública; en medio de una pandemia mortal como la que atraviese el mundo; sean destinados con fines legítimos, transparentes y con extrema responsabilidad social. ¿La señora intendenta dará explicaciones sobre todo esto a los cañadenses, familiares de pacientes covid-19 y los del hospital?