Los restos de un cajón de muertos aparecieron al costado de la calle Castelli intersección México, detrás del Cementerio Municipal de nuestra ciudad. Como se puede ver en las imágenes, se trata de la tapa completa del ataúd con sus respectivos adornos en metal (Crucifico y otros) aún incrustados en la madera. También se ven otras partes del cajón dispersados por el lugar a menos de un metro de la vía pública; a pocos metros de un microbasural. Las imágenes fílmicas fueron realizadas este sábado 7 de diciembre de 2019.
Por Emanuel N. Soverchia
El hallazgo de estos residuos mortuorios en medio de una calle que está habilitada y que ese sector aún circulan personas y vehículos es un poco extraña, a pesar de que tan sólo un muro la separada del cementerio municipal. Sin embargo, los restos óseos y de ataúdes diseminados por cualquier lugar podría traer algún tipo de contaminación o enfermedades típicas de cadáveres en descomponían y otras factores; puesto que se desconoce cómo llegó hasta allí afuera y a que tumba pertenecía.
Según los vecinos del lugar, argumentan que esta no es la primera vez que encuentran este tipo de objetos a la vera de la calle, sino que en otras oportunidades hasta encontrado restos óseos humanos junto a restos de ataúdes.
Esto no sólo podría tratarse de objetos portadores de infecciones o contaminaciones, sino que también es una falta de respeto para los familiares de las personas que tienen a sus fallecidos, sin dejar de mencionar que también se trata de un hecho de negligencia de parte del personal que resguarda estos residuos por parte del municipio.
Por otra parte, a tan sólo unos metros del macabro hallazgo está un microbasural creado por los vecinos de la ciudad, no solo por algunos de la zona, sino por aquellos que viajan de varias parte de cañada de Gómez para arrojar en plena vía publica residuos de todo tipo (Video).
Aunque hace algunos meses atrás denunciamos con imagen fílmica estos vertederos, que semana a semana continúan creciendo a tal punto que ahora obstruyen una calle completamente. Esto trae aparejado olores nauseabundos, contaminación ambiental, focos infecciones y plagas de toda especie.
Por un lado podemos observar la falta de empatía de los vecinos cañadenses arrojando sus residuos en medio de una calle sin reparar en los daños que esto proporciona; sino además la desidia de la Municipalidad de Cañada de Gómez, que no erradica estos microbasurales y actúa apercibiendo a los infractores.
Aunque encontrar restos de propaganda municipal en medio del vertedero a cielo abierto y restos de ataúdes en el sitio, habla de la suma responsabilidad ante el abandono de la periferia del Municipio.
¿Qué debería hacerse con los ataúdes y restos mortuorios cuando están en mal estado luego haber sido usados?
¿De quien es la responsabilidad de este tipo de hallazgo en plena vía publica?