Un vecino de nuestra ciudad se comunicó a nuestra redacción para dar testimonio sobre supuestas estafas en plena cuarentena por parte de personas que estarían en condición de detenidos (presos), haciéndose pasar por personal del Anses, con motivo de tramitar datos para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.
Según el relato de este ciudadano, desde los establecimientos penitenciarios, los propios detenidos estarían llamando con celulares desde el interior de las cárceles estafando a la población argumentando realizar las tramitación del llamado Ingreso Familiar de Emergencia. La metodología que están utilizando es a través de la red social Whatsapp; fingiendo estar comunicándose desde las dependencias del Anses, tratando de obtener información personal y bancaria (claves, números de cuentas, datos de tarjetas de créditos y demás).
Sin embargo, el vecino que nos alertó de este fraude, nos contó que logró darse cuenta de lo que ocurría puesto que advirtió que quienes estaban del otro lao del celular eran personas con limitado léxico y pocos recursos administrativos, además logró oir que había más personas detrás quienes emitían palabras; lo que despertó la sospecha y comenzó a tratar de seguirles el juego para ver hasta dónde querían llegar los supuestos estafadores, y logró disuadirlos hasta que cortaron.
Por último, el vecino, nos pidió que hagamos público esta advertencia para dar alerta a toda la comunidad y que no se fíen de llamados que pretenden pedirles información personal o datos privados que podrían ser usados para cometer hechos ilícitos, como estafa virtual, entre otros. También nos envió una captura del logo que aparece al momento de recibir la llamada por whatsapp y el número de celular de los supuestos estafadores.