En el video se puede ver a un grupo de trabajadores haciendo actividades de tratado del cuero a lo que llaman saladero en estado de precarización y faltas de medidas de seguridad dentro del edificio de la ex Curtiembre Verona ubicada al sur de Cañada de Gómez. Además de estas faltas se abordó el tema de higiene e impacto en el medio ambiente y las inexistentes habilitaciones para desarrollar este tipo de labor.
Por Emanuel N. Soverchia
EL VIDEO ES DEL ARCHIVO DEL PERIÓDICO LIBRE LA IMPRENTA DE CAÑADA DE GÓMEZ
En la edición del 1 de noviembre pasado del Periódico Libre La Imprenta de Cañada de Gómez tuvo como primicia en primera plana la denuncia de un vecino sobre la reapertura clandestina y sometimiento a trabajo precarizado vinculado a tratamientos de cueros dentro del edificio perteneciente a la Ex curtiembre “Verona”. Esta noticia tomó estado público a través de esta publicación impresa el lunes 5 de noviembre siguiente, por el cual el gobierno municipal envió a inspeccionar el predio y en primer lugar redactó informes pertinentes y elevó toda la documentación al juzgado de faltas.
24 horas más tarde (06/09/2019) durante la mañana el cuerpo de inspecciones municipales regresó al lugar y clausuró el inmenso galpón perteneciente a esta ex empresa de curtidos de cueros con dirección en Callao 999.
Los vecinos se concentraron frente a los portales de la destruida estructura edilicia para reclamar el cede de estas actividades, juntaron firmas y fueron entregadas a la Municipalidad.
Los emprendedores de esta actividad referidas al tratado de cueros, violentaron la faja de clausura en varias oportunidades ingresando cueros y tratando de continuar las ilegales labores ya que no había habilitación del predio ni de estos trabajos, sin embargo las autoridades municipales duplicaron las medidas no sólo volviendo a clausurar el lugar sino que además se elevó intervención de oficio al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Trabajo para que tomen estas entidades las medidas necesarias ante su competencia.
Por su parte el edil Matías Chale, habló con nuestro medio en la primera denuncia periodística y se comprometió a solicitar informes al respecto al Departamento Ejecutivo Municipal; y cumplió con su promesa, presentando el siguiente documento ante el Concejo Deliberante el pasado jueves 8 de noviembre. El pedido de informes reza textualmente de la siguiente manera:
Visto:
Los reclamos de vecino y las denuncias realizadas en distintos medios de comunicación de la ciudad sobre las actividades realizadas en las instalaciones de la ex- curtiembre Verona. Y
Considerando:
Que la empresa Verona ha dejado de funcionar hace varios años.
Que por seguridad, higiene, y normativas ambientales actividades referidas al curtido de cueros deben contar con habilitaciones provinciales y municipales.
Que el DEM debe tomar medidas para resguardar la salud de los cañadenses y posee el poder para controlar todas las actividades que se realicen en la jurisdicción de nuestra ciudad.
Por todo ello:
EL BLOQUE DE CONCEJALES UCR PRESENTA LA SIGUIENTE:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Articulo 1º: Este cuerpo solicita al DEM que informe a la brevedad las actuaciones realizadas por el DEM sobre las actividades que se estaban realizando en la Ex-Curtiembre Verona.
Informando los responsables, los hechos ocurridos en el lugar, el origen de los cueros que se hallaban en el lugar y toda información relevante sobre el caso en cuestión.
Articulo 2º: De forma.-
Cañada de Gómez, 7 de Noviembre de 2019.-