Aguas Santafesinas realizó el viernes 19 de diciembre, en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, con el objetivo de dar cumplimiento al decreto del gobernador Maximiliano Pullaro, que ratificó la prórroga de la prestación de los servicios sanitarios a cargo de la empresa.
El acto estuvo presidido por el secretario de Aguas de Santa Fe, Leonel Marmiroli, y contó con la participación de las autoridades de Aguas Santafesinas: Renata Ghilotti, presidenta del directorio; Alfredo Menna, vicepresidente; Darío Boscarol, Juan Manuel Costantini, y Silvio Barrionuevo –directores-.

Al respecto, Ghilotti manifestó: “Quiero agradecer especialmente al gobernador, al ministro, a los intendentes y representantes municipales, a los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas y a los órganos de control, que acompañaron este proceso con responsabilidad”.
En el marco de la asamblea, se aprobó la reforma del artículo 3° del Estatuto Social de Aguas Santafesinas, mediante la cual se extiende la vigencia del contrato de prestación de servicios por un plazo de 20 años.
Alcances del nuevo plazo
Aguas Santafesinas continuará siendo responsable de la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la provincia, beneficiando directamente a más de dos millones de santafesinos y a más de novecientas mil personas adicionales a través de los sistemas de grandes acueductos.
En cuanto a la reforma estatutaria, el artículo 3° dispone que la duración de la sociedad será prorrogada por 20 años, contados desde la fecha de vencimiento del estatuto, con la posibilidad de nuevas prórrogas en función de la finalización de las obligaciones surgidas de este vínculo contractual o de cualquier otro acuerdo que Aguas Santafesinas celebre con la Provincia de Santa Fe.
Compromiso con una nueva ley de servicios sanitarios
La firma del decreto N° 2.773 por parte del gobernador Pullaro ratifica el Contrato de Vinculación Transitorio entre la Provincia de Santa Fe y Aguas Santafesinas. En su redacción se establece que la prórroga se mantendrá hasta la sanción e implementación de la nueva Ley del Servicio Sanitario, un marco normativo que aún se encuentra en desarrollo, pero que promete marcar un nuevo rumbo en la regulación de los servicios de agua y saneamiento en la provincia.
Asimismo, el decreto aprueba las “Pautas Complementarias”, que serán de aplicación inmediata, sin modificar lo dispuesto en la Ley N° 11.220 y normas concordantes.
“Las acciones que llevamos adelante en ASSA son la consecuencia de una decisión política que puso en valor a una empresa pública estratégica, que no se deja librada a la inercia, al deterioro o a la emergencia permanente. Hacerse cargo de la continuidad del servicio, de la regularización patrimonial, de la transparencia en la gestión y de la construcción de reglas nuevas, modernas y previsibles”, afirmó la presidenta, y agregó “los años que vienen nos encontrarán con una empresa más fuerte institucionalmente, con mayor capacidad de planificación y con mejores herramientas para cumplir su función social”.
De este modo, Aguas Santafesinas ratifica su compromiso de continuar prestando servicios esenciales para la salud y el bienestar de la población santafesina, al tiempo que se prepara para una futura modernización normativa que promete mejorar la calidad del servicio y optimizar su gestión.



































