Hoy se cumplen 12 meses de la brutal golpiza que sufrió el joven cañadense cuando salía de una fiesta de la primavera que se realizó en un club local, al intentar ayudar a otro chico en medio de una gresca. Cabrera resultó con serios traumatismos de cráneo y con secuelas crónicas graves que le provocan convulsiones. Así lo relata el mismo para esta entrevista con La Imprenta: “Me arruinaron para toda la vida”.
Por Emanuel N. Soverchia
El 23 de septiembre del año 2018 Coto Cabrera, de 26 años, un vecino de la ciudad de Cañada de Gómez, había asistido a una fiesta popular de la localidad que se realiza todos los años en un reconocido club local. Cuando se disponía a volver a su casa, acompañado por una amiga, nota que otro joven estaba en el piso siendo golpeado por un grupo de muchachos. Cabrera en tentativa de auxiliarlo a la persona caída, intervino para separar a los agresores terminando trasegado con gravísimas heridas. A un año del escalofriante hecho, el mismo nos cuenta como vivió esta historia hasta la actualidad.
“Cuando fui a la fiesta de la primavera en el club Spot, estuve toda la noche de lo mejor, tranquilo; íbamos saliendo caminando hacia mi casa con una amiga y cuando estábamos llegando a una de las puertas (del Club), veo que le estaban pegando a un pibe conocido mío, entre un montón de pibes en el piso; y yo me metí a sacarlo, no a pelear, sino a separar y corro a dos o tres, cuando me agacho para levantarlo a él del piso, me pegan una piña en la nuca; y yo desde ahí no me acuerdo de nada más… me acuerdo que me levanté arriba del Cemi y no me acuerdo más; todo lo otro que sé, es por videos que había dando vueltas” ; explicó en el comienzo de su relato Coto Cabrera, para La Imprenta.
Prosiguió el joven agredido: “de ahí me trasladan al Hospital (San José) y del hospital me trasladan a Rosario, ya de acá salgo de terapia y me llevan urgente a Rosario; me bajaron la ambulancia, me hicieron una tomografía, me enviaron a cirugía directamente, porque tenía una fractura de cráneo y se me habían hecho coágulos de sangre en dentro del cerebro; así que me tuvieron que abrir la cabeza y hacerla primera cirugía; después tuve otra cirugía más, y después tuve tres más porque me agarraron infecciones; hasta el día de hoy tuve cinco cirugías…la ultima que tuve fue en el mes de junio”.
“…Ahora faltaría la sexta que es cuando me terminarían de poner el platino, en el pedazo que falta, porque tengo un pedazo al descubierto, que no tengo nada, no tengo cráneo, nada; en esa parte tengo todo hundido; así que tengo que esperar eso y ya estaríamos terminando; estuve 14 días en coma, después me desperté, estuve en terapia y después me pasaron a la sala”; agregó Cabrera.
“También, en el CEMAR tuve una cirugía en la mandíbula porque me la fracturaron en 4 o 5 partes, así que me tuvieron que operar por la boca donde me pusieron una plaqueta de platino y todos tirantes de fierro hasta soldarse, así estuve 90 días; me sacaron las muelas y me pusieron pernos como tiradores”.
SECUELAS GRAVES
A pesar de que el joven golpeado con suma brutalidad puede contar lo que lo que le ocurrió; las consecuencias de en su cuerpo continúan siendo una marca que la llevará de por vida; con graves secuelas que jamás se borrarán de su memoria.
El cañadense apaleado narró: “Tengo desplazamiento de vértebra a raíz de los golpes que tuve, es un dolor impresionante que los días de humedad siento dolor que no se lo deseo a nadie, y por momentos se me duermen el brazo derecho y la pierna derecha, todo el lado, que es donde tengo todas la cirugías; y otro de los problemas que tengo son las convulsiones por lo que tengo que tomar pastillas de por vida – dos a la mañana y dos a la noche- y otra pastilla para poder dormir; ahora me están viendo médicos, estoy medicado y seguir el tratamiento”.
“Me arruinaron para toda la vida… tengo una hija (de 5 años), y lo que yo pienso es en trabajar pero con las convulsiones, que me agarran tembleques , empiezo a largar espuma por la boca, se me ponen los ojos blancos, yo no me doy cuenta porque no estoy consciente, después me levanto y con dolor en todo el cuerpo y no me acuerdo de nada”; detalló Coto; y fundamentó: “¿Cómo voy a pedir trabajo ahora? No me va a dar trabajo nadie; yo el día de mañana quiero tener algo para mi hija, ¿y como hacerlo?; me arruinaron para toda la vida, no hay otras palabras”.
“Quiero agradecer a toda la gente que me apoyó; a mi familia que estuve siempre, a la gente que apoyó a mi familia haciendo polladas, marchas; a mis padres que estuvieron a mi lado todo el tiempo, a toda la gente que se preocupó por mí enviando mensajes de acá como de afuera que conozco por las carreras; a los abogados que están haciendo todo para que se haga justicia. También quisiera agradecerle a la intendenta que siempre estuvo dando una mano apoyándonos en todos lo qe nosotros necesitábamos; y a la vecinal del Barrio Usina y la gente de la comisión que estuvieron ayudando”; manifestó al culminar la entrevista Coto.
LA CAUSA
Según investigaciones de nuestro medio la causa estaría en condiciones que se presente la acusación: además se estaría por hincar una demanda civil ; ya que la investigación se encuentra culminada.