Un día como hoy, pero de 1906, fallecía en Buenos Aires Bartolomé Mitre, quien fuera presidente de todos los argentinos entre 1862 y 1868. Trascendió a la historia a su vez por haber sido uno de los líderes del Partido Unitario, el cual se oponía al federalismo como sistema de gobierno en la República Argentina.
Llegó a la presidencia de manera interina tras vencer en la decisiva Batalla de Pavón de 1861 durante las guerras civiles argentinas, poniendo fin a la Confederación Argentina y consolidando la unificación del país. A pesar de haber vencido a las fuerzas de Justo José de Urquiza, Mitre no buscó modificar la esencia liberal de la Constitución Nacional promulgada el 1ro de mayo de 1853, lo cual permitió que Argentina continuara su proceso de crecimiento económico, de apertura política y de reducción de la pobreza.
Su figura también trasciende a la historia por los reiterados intentos revolucionarios contra los gobiernos del Partido Autonomista Nacional; la Revolución de 1874, la Revolución de 1880, y la Revolución del Parque de 1890. En este período también fundaría la Unión Cívica, que con el tiempo sería la base de uno de los partidos más importantes de la historia argentina, la Unión Cívica Radical.
El busto presidencial que tiene un orificio en su frente
El busto del expresidente, escultura realizada por el artista Francisco Cafferata, se encuentra en el Hall de Honor, también llamado Galería de los Bustos de la Casa Rosada, lugar donde se encuentra la explanada por la que ingresan el Presidente de la Nación, los ministros e invitados especiales.
El busto de Mitre tiene un orificio en su frente que responde a una herida que sufrió el 2 de junio de 1853, cuando recibió un impacto de bala en el combate de Langdon. Según testimonios, salvó su vida gracias a una escarapela metálica que su esposa, Delfina de Vedia, había cosido en el interior de su gorro militar. El proyectil impactó en la escarapela, que amortiguó el golpe y salvó su vida.
Para disimular la cicatriz en su cabeza utilizó un chambergo (sombrero blando de copa relativamente baja con una o las dos alas dobladas y sujetas a la copa con presillas o broches) que se convirtió en un rasgo clásico de su persona, al punto de llevarlo a la Guerra del Paraguay.
Sobre Bartolomé Mitre (1821-1906)
Mitre fue una figura de gran relevancia en la vida pública de Argentina. Además de ser presidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue senador, estadista, diplomático, militar, historiador del movimiento de la independencia y fundador del diario La Nación.
Durante su mandato presidencial (1862-1868), Mitre reformó la Constitución Nacional en 1866; sancionó la Ley de Compromiso, fijando la residencia de las autoridades nacionales en Buenos Aires; implementó el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial; organizó la Suprema Corte de Justicia; reorganizó el Banco de la Provincia de Buenos Aires; nacionalizó la Aduana de Buenos Aires; y encargó a Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil.
Entre marzo de 1865 y enero de 1868, Mitre se tomó licencia al ser nombrado General en Jefe para comandar las tropas nacionales en la Guerra del Paraguay, también conocida como la Guerra de la Triple Alianza (una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina).
Durante su gobierno, extendió y unificó la Enseñanza Secundaria, con la fundación de colegios nacionales en las provincias de Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Catamarca, e impulsó el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además, Mitre inició la construcción del Ferrocarril Central Argentino (de Rosario a Córdoba) y del Sur, entre otras obras realizadas.
Mitre falleció a los 84 años, tras sufrir una grave enfermedad durante dos meses. Sus restos fueron velados en la Casa Rosada.
Créditos: www.casarosada.gob.ar