Fiscales de las Fiscalías Regionales de Santa Fe, Reconquista y Rafaela y funcionarios y funcionarias de la Fiscalía General del MPA juraron esta mañana a la Constitución Provincial vigentes desde el 11 de septiembre pasado. Fue en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de la Constitución en la ciudad de Santa Fe, que encabezó la Fiscal General, María Cecilia Vranicich y que también contó con la participación del primer Fiscal General, Julio de Olazábal.
“Hoy es un día de celebración y de compromiso institucional”, sostuvo Vranicich. “Además del juramento propiamente dicho, la esencia del acto es que cada integrante del MPA renueve su compromiso con la ciudadanía y en particular con las víctimas de los delitos”, agregó.
“Es un día histórico porque es la primera vez que una autoridad del MPA toma juramento”, subrayó la titular del MPA y explicó que “esto responde a la decisión de los convencionales que, en representación del pueblo santafesino, decidieron que el MPA sea un órgano extrapoder”.
Vranicich remarcó que “estamos ante un salto de calidad institucional enorme” y consideró que “este reconocimiento institucional implica mayor responsabilidad funcional de quienes integramos el MPA”. En tal sentido, instó a “fortalecernos e internalizar que somos un órgano extrapoder” y puntualizó que “esta nueva etapa de reconocimiento a nuestra independencia institucional nos reconduce por un camino de refundación del MPA”.
Por último, la Fiscal General concluyó que “el enorme desafío de la refundación, implica que debemos diseñar una nueva Ley Orgánica para el MPA, nuestro propio régimen de carrera y un nuevo régimen disciplinario”.
Reconocimiento
En primer lugar, Vranicich le tomó juramento al primer Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal. Luego juraron los Fiscales Regionales de Santa Fe, de Reconquista y de Rafaela, Jorge Nessier, Rubén Martínez y Carlos Vottero. Siguieron los funcionarios y las funcionarias de la Fiscalía General y los y las fiscales.
Antes de finalizar la ceremonia, De Olazábal brindó unas palabras. “Me conmueve ver a todos ustedes reunidos y saber que el Ministerio Público de la Acusación está en marcha”, dijo el primer Fiscal General.
De Olazábal reconoció “la gran cantidad de obstáculos que aparecían todo el tiempo para frenar la implementación del sistema oral y adversarial” y valoró “el trabajo que se realizó para superar esos problemas”.
Por último, Vranicich cerró el acto con un discurso dirigido a todos los presentes.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar