El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó del rescate de 76 víctimas de explotación laboral en dos campos cercanos a la localidad de Los Frentones, en la provincia de Chaco.
El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) acompañó al Ministerio de Seguridad y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en los allanamientos a ambos campos.
Durante las entrevistas con las profesionales del PNR, las víctimas contaron que vivían en carpas improvisadas con nailon y madera, en pésimas condiciones sanitarias y de higiene, no contaban con gas ni luz eléctrica, trabajaban 12 horas diarias en tareas de desmonte y limpieza, y no recibían paga.
Si se les terminaba la comida o necesitaban colchones o algún artículo para trabajar -como palas o hachas- debían adquirirlos en el lugar y el monto se les descontaría del sueldo.
Las víctimas eran oriundas de las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero. Fueron captadas por un mismo contratista que les prometía de 20 días a un mes de trabajo.
Rescates durante la pandemia
En el marco de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos redobló sus esfuerzos para acompañar a las víctimas de trata de personas. Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y hasta el 31 de diciembre pasado, se brindó asistencia a 836 personas víctimas de explotación sexual y/o laboral.
Asimismo, durante todo el 2020 se recibieron 17.849 llamados a la Línea 145 de orientación y denuncia y se realizaron 1.477 intervenciones. La mayor parte de ellas fueron declaraciones testimoniales de los profesionales ante la justicia; entrevistas y asistencias a víctimas.
www.argentina.gob.ar