En las últimas horas se filtraron audios del Dr. Marcos Gasparetti, médico obstetra del Sanatorio Regional local, desde un grupo de amigos a través de Whatsapp, donde habla de la dramática situación por la que atraviesan los sanatorios de Cañada de Gómez en referencia la pandemia del Covi-19 la cual está causando estragos en nuestra localidad tras la escasez de recursos sanitarios. El obstetra alertó que los datos que se publican no son reales, pues habría muchos más positivos.
Por Emanuel N. Soverchia
La Imprenta consultó al profesional sobre los mismos quien amablemente autorizó la publicación del contenido y accedió a dialogar mañana con nosotros para ampliar información al respecto.
En uno de los audios puede escucharse al médico cañadense decir: “…en Rosario habrá dos o tres camas UTI en todo Rosario; en el SIC ya no hay más ninguna cama; nosotros (Regional) todavía tenemos camas y esto está arrancando. Pienso que la vamos a pasar muy mal; vamos a llorar mucho, mucho a los seres queridos; excepto que se dejen de juntar y se dediquen solamente a trabajar, sino… los familiares nuestros la van a pasar feo. Feo, feo, porque ya en poquito tiempo vamos a estar eligiendo a quien sí y a quien no; lo que está pasando en Rosario y en todos lados; nada más que ustedes no lo saben. Así que bueno, muchachos, a poner las pilas, a salir a laburar para ganar el mango, y a vernos solo por whatsapp… que quieren que les diga, el que la entendió, la entendió…”.
“Y los 60 casos (aproximados) de Cañada es totalmente mentira; debe haber más de 500, mínimo… la cantidad de gente que conozco que es positivo y hay 15 o 20 aislados que estuvieron con esa persona… ni se los hisopa, nada. O sea, que los 60 son los que hisoparon porque no queda otra, pero está lleno, lleno, lleno mal… y los sanatorios nos estamos quedando sin enfermeros, ya empezaron a caer los médicos; o sea que, la situación es límite y recién arrancamos, así que imagínense lo que va a ser esto en 10 o 15 días… o 20 si querés…”; remarcó Gasparetti respecto a la escenario que se vive en los sanatorios privados de la ciudad sobre el coronavirus.
Definitivamente en los audios, el profesional está alertando sobre lo que se viene en materia de desborde ante el avance incontrolable de los casos positivos por covid-19 en nuestra ciudad; y la falta de insumos para poder abordar la situación crítica por la que estarían pasando los efectores de salud locales.
Gracias a las palabras de este médico que no pertenece al Comité de Seguimiento Sanitario ni a los organismos del Estado quienes se encargan de reportar la situación epidemiológica de nuestra localidad; podemos, los medios de comunicación obtener algo de información para poder retrasmitirla a la comunidad. Ya que es muy difícil difundir datos precisos de los estamentos estatales oficiales debido a la escasa e inexplicable información y estadísticas contundentes que no recibimos los medios de comunicación.
Mañana hablaremos con el Dr. Gasaparetti y otros profesionales de la salud para que nos amplíen sobre este tema y podamos adquirir más datos exactos sobre lo que está ocurriendo en Cañada de Gómez y qué la depara a nuestra ciudad en un futuro no muy lejano ante el rebase de la pandemia.
Queremos aclarar que la trascripción de los audios del Dr. Gasparetti fue autorizada a ser publicada por el propio médico. Y que además tendremos su palabra y la de otros médicos quienes abordarán esta temática y otras referidas al covid-19 en nuestra ciudad.