Un vecino de nuestra ciudad, cansado de lidiar con la plaga de estos arácnidos ponzoñosos que reaparece y aumenta cada verano en toda la región se dedicó a investigar cómo combatirlos con un procedimiento alternativo y de bajo costo que él mismo asegura haber descubierto. El inventor de la solución que puede salvar al mundo de los alacranes habló con La Imprenta para contarnos de que se trata su proyecto que tiene pensado sacar al mercado cuando alcance su óptimo rendimiento.
Por Emanuel N. Soverchia
Fabio López tiene 38 años, es empleado público de la Provincia de Santa Fe, esposo de Marisol L. y padre de dos niños. Es oriundo de la ciudad de Rosario, aunque también residió en la localidad de Tortugas, más tarde tu domicilio en Las Parejas y actualmente está viviendo en Cañada de Gómez desde hace aproximadamente un año. Y nos relata cómo comenzó con esta investigación que lo llevó a descubrir un método que podría causar la muerte de los insectos de una manera muy particular.
VIDEO 1
VIDEO 2
-¿Cuál fue el disparador para que comiences a investigar a esta plaga en busca de una solución?
-F.L.: En Cañada de Gómez nos encontramos con una problemática que no teníamos en Las Parejas, o al menos era muy escasa; que es el tema de los alacranes. En medio de nuestra mudanza, una noche en medio de la mudanza decimos visitar unos parientes, y al volver de esa visita habíamos puesto todos los colchones en el piso para que los chicos duerman junto a nosotros para habituarse a la nueva casa sin miedo. Al momento de rehacer las camas para acostarnos y al levantar uno de los colchones me encuentro con la presencia de un alacrán. Y a raíz de eso decidimos no pasar la noche porque no íbamos a poder dormir por pensar en esa situación; y como aún teníamos alquilados las dos casas, volvimos a la anterior. Consultamos a la inmobiliaria y nos dijo que era algún común Cañada de Gómez, que toda la ciudad estaba afecta por esta plaga; así que nos recomendó que contratáramos a un fumigador; y así lo hicimos. Pero a los 3 días al volver a la casa el olor era insoportable, más el costo de la fumigación (que fue pagado por la inmobiliaria) que seguramente debe ser muy elevado. Al cabo de esos tres días empezaron a aparecer un montón de especies de insectos muertos (grillos, cucarachas, hormigas) y bastantes alacranes; unos 15 más o menos, de los cuales unos 8 estaban en la habitación de los chicos. Entonces ahí comenzó todo.
-¿Y cómo descubriste cual era el método para combatirlos?
-F.L.: Por una cuestión de búsqueda de información y de toparme con algún folleto fui llevando una investigación con la cual me di cuenta en primer lugar este animal es muy rústico, es muy difícil de matar, ningún insecticida lo afecta, de lo contrario a otros insectos, éste se banca absolutamente todo, hasta un pisotón; entonces pensando un poco me di cuenta que la debilidad justamente de este animal, es cuando se alimenta. Y los alacranes se alimentan por lo general de animales que están en los lugares húmedos, como son grillos, cucarachas, bichos bolita. Este animal es un depredador, o sea que no se interesa por los animales que ya están muertos, sino por aquellos aún viven y les llama la atención el movimiento. Por ejemplo, si ven un grillo muerto, no les interesa, les pasa por al lado. Entonces si yo mataba o envenenaba a uno de estos insectos y este se moría al instante no servía de nada. Entonces investigando me topé con una solución que me pareció fidedigna e hice una prueba de campo para ver como resultaba.
-¿En qué consistió esa prueba de campo?
-F.L.: Conseguí tres alacranes vivos y en base a eso hice la prueba; la que resultó en que efectivamente se alimentan primeramente de este tipo de insectos; que son predadores, o sea que se interesan por animales vivos a los que corrían o saltaban y hasta le daban algo de batalla; y su vez parte realicé una prueba de campo con otros animales como cucarachas, grillos y demás, probando este veneno; para los cuales es casi un afrodisíaco para ellos, se desesperan por comerlo.
-¿Cuál es el efecto que les causa este veneno a los insectos y alacranes?
El efecto que causa este veneno es prolongado. El animal que lo come (grillo, cucaracha, el bicho bolita) sigue vivo al menos 3 días, y tiene dentro de los síntomas una mancha blanca que le empieza a salir en su cuerpo, una especie de moho, la que muestro en el video (fotos) que le prohíbe tanto trasladarse e inclusive lo termina envenenando. Esa mancha se va expandiendo por todo su cuerpo. Entonces el alacrán cuando ve en disminución a estos animales, caminando le es más fácil inclusive cazarlos; y al cazarlos y alimentarse de ellos, se envenena automáticamente; y al morir este alacrán, las hormigas como bien sabemos son insectos que limpian los lugares de otros insectos muertos y también se terminan envenenando. Entonces las plagas bajan considerablemente. Yo digo que es una solución parcial porque hay que tener la voluntad de esperar que si uno ve a los grillos o cucarachas con estas manchas no matarlas, sino dejarlas que circulen o echarlas fuera del domicilio, porque es justamente el portador del veneno que luego consumirán los alacranes (su depredador).
-¿Cómo está compuesto este veneno si se puede decir? ¿Tiene ingredientes químicos?
-F.L.: Lleva sólo tres ingredientes químicos, el resto son todos caseros. Incluso hay uno que todos tenemos en nuestras heladeras y consumimos a diario. Los ingredientes son secretos.
–¿Cómo y dónde se aplica esta solución?
-F.L.: El contenido es una pasta y se aplica con jeringa como los que conocemos que se utilizan para cucarachas; es el mismo método. Con la jeringa se puede aplicar en algún lugar estratégico, como un rincón o aquellos lugares que sabemos que hay cucarachas. Y otra forma es aplicándola en una tapita de gaseosa, dejarla en algún lugar oscuro y húmedo que son los sitios donde estos insectos residen. Un dato importante es que la cucaracha se alimenta hasta de día; y esta solución es tan irresistible para ellos que sale y van a comerlo. Y van a ver que se llena la tapita de cucarachas, que comían y volvían.; a los tres días ya veías algunas cucarachas con manchas en su cuerpo, como si este sustrato las estaría quemando. Entonces si quedaba en la madriguera infectaba a las demás porque las cucarachas se permiten hasta el canibalismo dentro de su alimentación; o se come sus huevos; y allí ya hay más efectos de contagio envenenamiento. Y luego de hacer pruebas en mi propia casa di con esta solución y obtuve resultados satisfactorios, funcionó.
-¿Tu objetivo es comercializarlo, introducirlo al mercado?
-F.L.: La oferta está, el tema es que la gente lo quiera consumir, lo pruebe, cree una demanda y de fe de que sí funciona. Es un boca a boca y comiencen a consumir esta composición.
-¿Tiene nombre comercial o nomenclatura esta solución?
-F.L.: No, aún no tiene nombre.
-Si alguien quisiera probar la solución en su casa ¿Cómo la consigue?
-F.L.: Puede comunicarse conmigo a través de mi cuenta de Facebook o por WhatsApp al 3471512900.