El Dr. Luis Rossini, reconocido abogado de la ciudad de Cañada de Gómez; emitió un video en vivo a través de las redes sociales analizando la situación de la justicia en la provincia de Santa Fe en referencia a los juicios realizados por videoconferencias en el marco del aislamiento social ante la pandemia causada por Covid-19. “En la Provincia de Santa Fe, tenemos Pandemia versus Burocracia Jurídica”, reflexionó el letrado cañadense. Ver video completo a continuación:
“La pandemia se llevó puesta a la burocracia judicial, de muchos jueces y de muchos juzgados, porque la mayoría de los fallos, aún con la legislación nueva incumpliendo con esa legislación, no otorgaban detenciones domiciliarias cuando correspondían; con el argumento de que la persona se podía fugar o entorpecer el proceso… y de esos tenemos miles de fallos en la República Argentina”, comenzó su alocución el reconocido abogado cañadense.
Agregó el letrado: “Ahora, con la pandemia; algunos jueces fueron vencidos por la pandemia; entonces su burocracia cambió y otorgan detenciones domiciliarias ¿Pero qué va a pasar? Con esta oportunidad histórica, si ocurre lo que yo pienso que nadie se va a fugar o un porcentaje mínimo, y que nadie va entorpecer el proceso, o un porcentaje mínimo; quiere decir que todas las sentencias dictadas con anterioridad basada en que no daban domiciliaria porque se podían fugar o entorpecer el proceso, era errores judiciales, mala praxis judicial de los jueces que dejaron detenida a una persona cuando no correspondía y correspondía la morigeración; por ejemplo, el clásico y típica morigeración que es la detención domiciliaria”.
Además expresó que “en la Provincia de Santa Fe, tenemos Pandemia versus Burocracia Jurídica (o judicial); y ahí tenemos dos situaciones bastantes distintas, con excepciones de los dos lados. El sur de la provincia, donde vivimos nosotros, la ciudad de Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Casilda, San Lorenzo; y por el otro lado, el norte especialmente con la ciudad de Santa Fe”.
“En el sur, viene ganando, no digo por goleada, pero ganando pandemia versus burocracia judicial, y los jueces están otorgando, ya sea en la justicia federal o provincial, domiciliarias porque corresponde; y además, (y este es un dato importante) están decomisando rápidamente, bienes, por ejemplo provenientes del narcotráfico para transformarlo en dinero que vaya a ayuda hospitalaria, insumos, etc.”, manifestó Rossini, quien añadió: “En cambio en el norte, la burocracia judicial típica de la ciudad de Santa Fe por ejemplo, le viene ganando todavía a la pandemia, no se otorgan detenciones domiciliarias, no se realizan los bienes para dotar de insumos a los hospitales… y hay algo que se viene y es ya… ¿qué va a pasar después de este domingo?, que anuncian todos los medios que se va a prorrogar la cuarentena; y quizás una de las ultimas cosas que se habiliten sean los tribunales en forma genérica y en forma específica los juicios por jurado en tribunales”.
“¿Que pasa entonces con esos juicios que desde el 20 de marzo no se pudieron hacer? Algunos quedaron truncos porque los agarró la cuarentena en la mitad del juicio y otros directamente estaban programados y no se pudieron hacer… ¿Cuándo se van a reprogramar esos juicios? y hablo tanto de la justicia federal como de la provincial”, anunció con vehemencia el mencionado abogado.
Y rebatió: “¿Qué pasa en el medio? Se pueden vencer los plazos de las prisiones preventivas, que no son eternas; los códigos dicen, tienen un determinado y si el juicio no se inicia en ese plazo hay que darle la libertad a la persona. Entonces dicen que la solución es que vamos a hacer juicio por videoconferencias; no, por video conferencia podemos hacer un montón de audiencias pero nunca un juicio. Vamos a tener por ejemplo a un testigo que va a estar declarando por videoconferencia pero atrás de la cámara de la casa del testigo que está en cuarentena hay un abogado dictándole lo que tiene que decir, por ejemplo ¿sería posible un juicio así?; seguramente que no. O peor aún, un perito que no tenemos la posibilidad de contrainterrogarlo desde la defensa en forma correcta”.
“Entonces digo, ese tipo de juicio donde el juez pierde la inmediatez, pierde verle la cara al testigo para ver cuando miente y cuando no en base a su experiencia; se estaría perdiendo, y para mí los juicios serían nulos, también inconstitucionales… pero me dicen: ‘bueno entonces estamos sin salida’ porque no se le puede hacer un juicio y no se le puede dar la libertad; no, existe la salida intermedia, es la detención domiciliaria; que es un detención en última instancia, la palabra lo dice; no es que se va en libertad, se va en detención dentro de la casa, hasta que se puede hacer el juicio… pero juicio en serio, presencial; con presencia físicas de las personas”, aportó Luis Rossini sobre este tema.
Y por último reflexionó: “Mientras esa solución de hacer juicios por videoconferencias, en mi humilde opinión; creo que es desacertada, creo que es equivocada; creo que va a llevar a nulidades y esencialmente creo que no son necesarios… y se me podría decir que ya se usó esto de las videoconferencias, por ejemplo, en el juicio de Los Monos, en Rosario; pero ¿qué diferencia hay? Eran imputados que desde la cárcel observaban lo que pasaba en el juicio y si tenían que declarar podían hacerlo. ¿Y porque digo que es diferente? Porque el imputado puede mentir; entonces si declaro en un cárcel y hay alguien que me está dando letra de atrás, bueno… total podía mentir en un juicio con todas las de la ley; en cambio los testigos y los peritos no pueden declarar por videoconferencia”.