Las imágenes fueron tomadas en las primeras horas de esta mañana en una de las dependencias del Hospital San José de Cañada de Gómez, ubicada junto al Gabinete de Simulación de la Escuela de Enfermería.
Por Emanuel N. Soverchia
Como puede verse en las fotografías, el cuarto se encuentra atiborrado de carpetas, tramitaciones y todo tipo de documentos pertenecientes al archivo del nosocomio local. Además se encontraron cajas, aberturas y hasta muebles amontonados en un lugar infestado de humedad y polvo.
Si bien el Hospital se encuentra en reparación y refacciones en estos momentos, es necesario destacar que en el estado en se encuentra esa habitación podría ser un foco de contaminación, acumulación de polvo, un reducto de atracción de roedores y hasta un factor de riesgo para la situación actual en que se encuentra la ciudad, con respecto a la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, también no es un buen augurios encontrar en ese estado los archivos de un Hospital público, siendo que en esos documentos y archivos se encontrarían historiales médicos de pacientes, legajos de recursos públicos, expedientes importantes que deberían estar conservados y registrados en buen estado y lugares que sean protegidos, no tirados en el suelo, amontonados y en estado de desidia.
La situación por la cual un nosocomio público y de las característica del San José de nuestra ciudad, debería ser un sitio de inmaculado orden y resguardo de sus documentos y sus dependencias. Una habitación en ese estado en un hospital podrían contraer varios problemas en materia de higiene y salubridad, en medio de la preocupante situación global causada por el Coronavirus, entre otras afecciones.
Con respecto al estado general del Hospital San José durante la gestión anterior conducido por la Licenciada Verónica Mosconi, dejó mucho que desear, ya que tanto dentro de los pabellones y habitaciones del nosocomio tenían filtraciones de agua, mal estado de las estructuras edilicias y la ex morgue y la ex maternidad en estado de abandono extremo, siendo un foco de insectos como el mosquito, y el alacrán; tan temidos por las enfermedades que causan.
En la actualidad, la nueva dirección ha comenzado con obras de refacciones históricamente necesarias, sin embargo no se puede hallar en el estado que lo encontramos esta mañana, cuando un hospital de esa categoría es uno de los lugares más importantes que debe estar preparado y alerta con todos los recursos y óptimo estado de pulcritud.
Esperemos que ese lugar sea aseado con inmediatez y el hospital comience a ser un lugar donde quienes lo necesiten tengan garantizados la salud y el respeto a la vida.