El hecho ocurrió en el mes de diciembre de año pasado cuando la asociación civil “Amparo Animal” es avisada que desde el mencionado edificio del policlínico Pami II de la ciudad de Rosario, habrían tirado a un can produciéndole heridas que lo llevaron a la muerte minutos más tarde. El Dr. Ángelo Rossini nos habló sobre este hecho y cómo comenzó a trabajar con la esta entidad que busca resguardar la integridad de los animales.
Por Emanuel N. Soverchia
El Dr. Ángelo Rossini quien se ha constituido como parte querellante en este caso, a través de una entrevista con nuestro periódico, explicó los pormenores de esta causa y que hacer en caso de conocer algún suceso de maltrato animal.
-¿Cómo surge este interés por este tipo de causas Dr.?
-A. R.: Nuestro estudio a trabajar a mitad de noviembre (2019) más o menos con la Asociación Civil de nombre “Amparo Animal” de Rosario, conformado por un grupo de abogados principalmente, cuya actividad primordial es llevar a la justicia causas de maltrato animal. Las principales referentes de esta asociación civil son las doctoras Natalia Espíndola, Daniela Ster y Angélica Miotti. No tenían nadie que las asesore desde el punto de vista penal y yo me comunico con ellas para ofrecerles los servicios de forma totalmente gratuita para asesorarlas y llevar a la justicia causas de maltrato animal; que realmente son causas que a mi punto de vista son muy graves y quedan ahí, no pasa nada normalmente. Queremos cambiar esto, queremos dar un mensaje: “si va a pasar”.
-Hay un caso que están abordando sobre maltrato animal y es gravísimo Dr. ¿puede contarnos que sucedió?
-A. R.: El 9 de diciembre (2019) llega a la asociación civil un comentario de que se había tirado un perro del tercer piso del edificio del Policlínico del Pami II de Rosario en calle Olive al 1100, ubicado más o menos detrás de la cancha de Central.
-¿Cómo fue el hecho?
-A. R.: El hecho lo estamos investigando; nosotros fuimos quienes iniciamos la denuncia y nos constituimos en querellantes. Lo que sabemos es que el tercer piso del Policlínico Pami II de lado de la entrada principal, se tiró a un perro, obviamente el animal falleció al poco tiempo por distintas heridas causadas por la caída.
-¿Esta corroborado por peritaje que el perro fue arrojado o se cayó?
-A. R.: En estos casos no hay peritaje, es muy difícil realizar uno. Nosotros hacemos la denuncia a mediados de diciembre, nos constituimos en querellantes y el día lunes junto con la Dra. Angélica Miotti fuimos a la zona del Policlínico Pami II a buscar información, porque realmente no teníamos pruebas; sabíamos que el perro había caído y que había muerto pero no sabíamos nada más. Empezamos a realizar investigaciones y ahora ya tenemos identificado a la persona que lo asiste en un primer momento y que lo lleva la veterinaria, la veterinaria, las personas que lo entierra (varias personas), gente que estuvo en todo momento, gente que lo vio caer; todas esas declaraciones en este mes de febrero se van a concretar en fiscalía. La declaración de la veterinaria es importante porque va a acreditar la causa de muerte; quiere decir que lo que es la materialidad del hecho, lo vamos a tener acreditado.
-¿Se realizó autopsia?
-A. R.: La autopsia no se puede hacer a esta altura; pero hay un principio en sede penal que es la libertad probatoria; la que indica que todo hecho se puede probar de cualquier manera, por lo tanto yo tengo la declaración de la veterinaria que atiende al pero, y me dice que falleció porque tenía golpes de tales naturalezas, y tengo la declaración de la chica que trabaja en el bar de enfrente que me dice: “al perro lo tiraron del tercer piso”… tengo mucha información.
-¿Qué funciona en la habitación desde donde se habría arrojado al can?
-A. R.: Hay un punto particular ahí, se lo tira desde un tercer piso que estaba en construcción, al cual aparentemente, según la información que manejamos, solo tenían acceso personal de la empresa constructora y los electricistas, ese día. Una versión que nos dan los vecinos es que era un perro comunitario muy bueno, que todos lo querían, pero que tenía la mala costumbre de correr a las motos, y que una persona, según una versión de los vecinos, andaba en moto, por lo tanto que pudo haber sido que el pero lo molestaba, fue, lo subió y lo tiró; todo a propósito.
-¿Es claramente un asesino quien haya hecho eso?
-A. R.: esto es una opinión mía: para tirar a un perro de un tercer piso tenes que ser lo que se llama en los perfiles psicológicos de los criminales; un perverso. El perfil psicológico perverso es el más grave de todos; porque no se entiende como una persona a por amor a hacer daño puede tirar a un perro de un edificio, es realmente inentendible.
-¿Cuál podría ser la pena del autor de este hecho?
-A. R.: La ley que prevé la protección animal tiene un máximo de un año; por lo tanto no va a ir preso posiblemente, pero nosotros lo que queremos es hacer escuela; porque normalmente estos hechos lo denuncian vecinos, gente que ve el perro y queda ahí. Nosotros denunciamos, nos constituimos en querellantes, queremos llevar la causa a juicio y queremos que salga condenado, aunque no vaya preso, que le quede una mancha de por vida.
-¿Qué debe hacer la gente si conocer algún caso de maltrato animal?
-A. R.: Comunicarse conmigo si quieren vía Facebook, vía Instagram, yo respondo a todos, y si ven por ejemplo mis redes hay algunas publicaciones de las doctoras que mencioné antes pertenecientes a la asociación civil. Allí pueden hacer denuncias sobre hechos que conozcan o sobre este hecho concreto sobre pruebas que tengan, datos que nos puedan aportar; toda información es útil siempre. Y esperemos que la justicia nos acompañe y que valore este esfuerzo que hace, no tanto yo, sino principalmente las chicas de la asociación civil para llevar adelante esta lucha contra el maltrato animal.