El 24 de octubre se celebra el «Día Mundial de la lucha contra la Polio», instituido por Rotary International en homenaje al nacimiento del Dr. Jonas Salk, el descubridor de la primera vacuna contra esta enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, a través del poliovirus que se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o con agua o alimentos contaminados y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) que ofrece a los niños una protección fundamental si se administra repetidamente.
La poliomielitis es una de las pocas enfermedades que se pueden erradicar completamente, como fue el caso de la viruela. Rotary International es uno de los principales actores en esta lucha, es una organización humanitaria mundial con más de un millón doscientos mil socios distribuidos en clubes por todo el mundo que patrocinan proyectos de servicio para abordar problemas como la pobreza, las enfermedades, el hambre, el analfabetismo y el medioambiente, tanto en sus comunidades como en el exterior.
A partir de 1985 Rotary emprendió el programa PolioPlus y ayudó a establecer la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en 1988, la cual ahora incluye a la Organización Mundial de la Salud, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Unicef, la Fundación Bill y Melinda Gates y Gavi, la Alianza para las Vacunas, destinada a vacunar contra la polio a todos los niños del mundo. Desde 1988 los casos de polio han disminuido en un 99,9 por ciento y estamos a punto de erradicar esta enfermedad.
En Argentina se logró erradicar en los años 80 y 90 pero, en el último tiempo se han visto casos, inclusive en Brasil se dio una alerta, por la presencia del virus de polio por eso se inició una campaña de vacunación en nuestro país.
Por lo tanto, convocamos a la ciudad a participar de la Campaña Nacional de Vacunación del 1° de octubre al 13 de noviembre de 2022 en la que todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica y se colocan en cualquier dispensario o en el hospital.
En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.
Con estas dosis adicionales podemos dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en
nuestro país.
https://www.endpolio.org/es
Rotary Club de Cañada de Gómez:
Página Web: https://rotarycdg.blogspot.com/
Facebook: Rotary Cañada de Gómez – rotarycdg
Instagram: rotarycdg