Maximiliano Agüero 3 hijos de 3, 4 y 9 años. Este albañil de 40 años vive en la casona que es propiedad de la empresa de Aguas Santafesinas ubicada en Ayacucho intersección La Plata. Mora en esa propiedad desde hace 7 años cuando, según Agüero, Hugo Herrera, un ex empleado de la mencionada empresa le ofrece quedarse allí, sin cobrarle ni luz, ni agua ni alquiler, a cambio de cuidar el predio. Pero ahora la empresa quiere desalojarlo porque necesitan el predio para reutilizarlo, y Maximiliano pide ayuda para conseguir un lugar donde residir con sus hijos.
Agüero convivía, además con su esposa quien desde hace 4 meses abandonó el hogar y Maximiliano quedó a cargo de sus hijos. El changarín sobrevive con los ingresos esporádicos de su trabajo y a la tarjeta Alimentaria y Asignación Universal por hijo.
En los últimos, en la antigua casa de Aguas Santafesinas comenzó a filtrársele agua por los techos en medio de las intensas lluvias que azotaron la ciudad. A pesar de que las filtraciones ya venían invadiendo la propiedad ahora el problema más grave está sobre el techo del comedor, ya que las permeabilidades de lluvias se encuentran cerca a las instalaciones eléctricas cayendo agua por el cableado, y Agüero teme que esto desencadene un corto circuito que se extienda a una un incendio. Además la empresa, según Maxi, no le permite intervenir la propiedad, es decir, n o puede arreglar ni modificarla.
“Yo en ese momento fui a hablar con el jefe de Aguas Santafesinas, de apellido Herrera; le comenté el problema que tenía y resulta que en menos de un mes yo tengo que irme de la casa por ellos necesitan desarmar el pozo que me tira agua directamente a mí y a la vez quitar el pilar de luz, que es con la que yo vivo”, explicó Agüero a La Imprenta.
También Maximiliano recurrió a la Municipalidad de nuestra ciudad para solicitar ayuda.
“Fui a pedir ayuda a la Municipalidad, hablé directamente por teléfono con la intendente; me dijo que ella no tenía posibilidad de darme una casa ni un terreno; porque yo no pido nada gratis, yo lo que le pedía era si tenía algún terreno para dármelo a pagar; yo me hago un rancho de chapa hasta que me pueda hacer mi casa; o que me ayude a conseguir una casa para alquilar…”; manifestó el padre de los 3 niños.
Y agregó: “Ella (Clerici) me mandó a hablar con la asistente social, y la asistente social lo único que me puede ofrecer es pagar la mitad del alquiler”.
El problema que enfrenta Maximiliano, al igual que muchos veces que poseen trabajos irregulares es que no puede presentar garantías ni recibo de sueldos a la hora de intentar alquilar una vivienda; por eso la ayuda que le brinda el municipio es interesante pero sin la documentación necesaria ni los particulares ni la inmobiliarias acceden a los alquileres.
“Yo estoy buscando una casa para alquiler, porque yo podría pagar un alquiler pero hoy en día las inmobiliarias son 3 garantías con recibo de sueldo y una con propiedad; es imposible que pueda conseguir”, argumentó Agüero.
Aguas Santafesinas necesita el predio y las edificaciones ya que la empresa solcitó un presupuesto a la provincia para comenzar a poner en condiciones el lugar y volver a utilizarlo como parte de la compañía. Por el momento, Aguas santafesinas accedió a darle un plazo de 20 días aproximadamente para desalojar el predio, mientras que Maximiliano Agüero aún espera un lugar para que sus hijos no pasen frío y duerman bajo techo.
“Yo a la calle con los chicos no me voy a ir. Si supiera de una persona que tiene una casa; yo sé que es difícil, que nadie la quiere alquilar; pero hay muchas casas inhabitadas en cañada; que me la pueden alquilar hasta que le salga la venta, que me cobre un alquiler; si hay que arreglarla, yo lo hago, yo realizo trabajos de albañilería, así que no tendría problemas de arreglarla”, finalizó Agüero.
Por otra parte, esta semana La Imprenta intentará dialogar con Aguas santafesinas para obtener la palabra de la empresa. Ampliaremos.
Para ayuda o contacto: 3471519669 – Ayacucho Y La Plata-