El viernes 23 de enero de 2026 en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución se llevó adelante audiencia imputativa en libertad a las identificadas como P.D., M.F., M.C., V.M., L.R. y A.P. por los delitos de lesiones leves dolosas concurriendo todos los hechos realmente entre sí por resultar independientes.
El juez de Primera Instancia Eugenio Romanini tuvo por formalizada audiencia haciendo lugar a lo solicitado por la Fiscalia, disponiendo una medida no privativa de la libertad , imponiéndoles a las 6 imputadas las siguientes reglas de conducta por el plazo de 90 días : 1) fijación de domicilio 2) fianza real o personal 3) prohibición de salir del país para 4) firma cada quince días en la Oficina de Gestión Judicial 5) prohibición de contacto por cualquier tipo (por celular, redes sociales, interpósita persona) con las víctimas y sus familias, y prohibición de acercamiento en un rango de 200 metros.
El Fiscal Ramiro Martínez atribuyó 9 hechos ocurridos en el espacio temporal de abril a diciembre de 2025, en el interior de un establecimiento educativo de nivel inicial de la ciudad de Villa Constitución, P.D. (docente y corresponsable) M.F. (docente y corresponsable) M.C. (docente y corresponsable) y V.M. (auxiliar docente) en diferentes oportunidades ejercieron violencia física y psicológica hacia nueve menores de edad causando menoscabo físico y emocional a las víctimas. Los hechos sucedieron en un ámbito donde los niños se encontraban bajo cuidado institucional, siendo que este espacio debía garantizar la protección, contención y resguardo integral. Por su parte se les endilga a L.R. y A.P. (auxiliares docentes) en momentos en que se encontraban en una posición funcional y de responsabilidad, presenciaron o estaban en condiciones de advertir la situación, no denunciando los hechos de manera inmediata.
Los demás datos en relación a cómo ocurrieron los hechos se mantienen en reserva para salvaguardar la integridad de los menores.