El tan amado Club Atlético Las Flores de Cañada de Gómez, ubicado sobre calle Laprida 358 en junio de este año cumplió sus 80 años, aunque abandonado y mal administrado en la última década, un grupo de vecinos, ex socios y familias de fundadores se encomendaron a la tarea de recuperar las instalaciones, restaurarlas y en poco tiempo reabrir la institución con las características clásicas de un club social y deportivo barrial. En este informe todos los detalles de la lucha que viene realizando la nueva comisión y los vecinos en pos de volver a darle vida a un espacio que marcó sus infancias y aún vibra de historias.
Por Emanuel N. Soverchia
Antes del comienzo de la pandemia que causó el Covid-19, un grupo de vecinos se autoconvocó frente a las instalaciones del Club Las Flores en momentos en que éste estaba siendo intervenido por la llamada Peña de Boca, con apoyo de la Municipalidad de Cañada de Gómez. Según informaron los miembros de la filial del club porteño, la idea era conformar una comisión con participación de vecinos del barrio, pero conducida por personal de la Peña; pero el SARS-CoV-2 interrumpió el avance de este proyecto y todo volvió a quedar detenido en el tiempo.
EL COMIENZO
El sábado 4 de septiembre de este año, una convocatoria anónima publicada en las páginas del Diario La Estrella “llamaba” a la realización de la “asamblea general ordinaria” del Club Las Flores ubicada en calle Laprida al 300 de nuestra ciudad; motivo que reactivó a los vecinos del barrio, quienes se acercaron a las instalaciones de la entidad para asesorarse de qué se trataba dicha asamblea, la cual estaba estipulada a las 14.30 horas del lunes 8 de noviembre del corriente. Sin embargo, sólo se contó con la presencia de los vecinos autoconvocados, pero no se presentó nadie de los supuestos convocantes a la asamblea general que anunciaba La Estrella.
Debido a esto, tras esperar horas en el sitio de encuentro y al notar la ausencia de los convocantes anónimos, los vecinos decidieron comenzar la cruzada de la recuperación de las instalaciones del Club Las Flores, en vísperas de conformar una nueva comisión, y seguir los pasos pertinentes legales que esto requiere. Y reunidos frente a la fachada se tomaron una foto para dar cuenta que estuvieron presentes en tiempo y forma requerido por el llamado en el diario, y que no había nadie más que éstos.
LA CONVOCATORIA ANÓMINA EN DIARIO ESTRELLA
La solicitada publicada en el medio gráfico local en la que sólo se puede leer como firma la leyenda “Presidente y Secretario”, sin nombres propios; especifica textualmente:
A: “Todos los socios de la asociación “CLUB ATLETICO LAS FLORES”.
En concordancia con lo dispuesto por Resolución N° 1175 de la fecha 29 de agosto de 2019 (art. 7 – parte in fina-), se convoca a los señores asociados de la asamblea general ordinaria que se realizará el día 8 de noviembre de 2021 a las 14.30 hrs. En la sede social de la calle Laprida 358 de la localidad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
- Lectura de la Resolución de normalización.
- Designación de 2 asociados para que firmen el acta conjuntamente con el delegado normalizador.
- Aprobación del proyecto de estatuto.
- Designación de la comisión directiva y del órgano normalizador.
- Consideración del estado de situación patrimonial.
Sin otro particular, saluda atentamente:
Presidente y Secretario.
Días posteriores a este proyecto que surgió en el acto por los vecinos de “refundar” el club que este 11 de junio pasado cumplía sus 80 años de existencia en el barrio, todo cambió de una manera inexplicable, con vientos a favor de los nuevos soñadores que veían difícil la tarea de reabrir el club. Por esos días, transcendió que quienes habían redactado la convocatoria que apareció en el diario local eran los integrantes de la Peña de Boca cañadense, en busca de que Las Flores sea su lugar de encuentros y sede de su agrupación.
LA PEÑA DE BOCA
Un llamado a los vecinos refundadores, de parte de Diego Calcaterra, presidente de la filial “boquense” en nuestra ciudad abría la esperanza de que Las Flores volviera a manos de quienes nacieron y se criaron allí adentro. El referente del xeneize les anunció a los vecinos que intentaban desesperados entender por donde comenzar la aventura de recuperar el club, que La Peña de Boca se había reunido para tomar una decisión definitiva para el futuro de la entidad. Todo sería entregado los refundadores para que Las Flores vuelva a ser lo que era en sus incios; un club deportivo, familiar y social.
Calcaterra, y Gonzalo Peralta (abogado de la Peña de Boca) tras reunirse con parte de la nueva comisión directiva del Azul y Grana, con absoluta amabilidad se dispusieron a hacerle entrega de toda la tramitación que fueron efectuando a lo largo de estos últimos 2 años; con la condición de que los refundadores se comprometan a culminar con el paso final de presentar “los papales” a la Secretaría de Inspección de General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe. Así fue, y Peralta se convertiría en el intermediario legal entre el Club y la IGPJ.
LA COMISIÓN REFUNDADORA
La idea era entrar al Club y recorrerlo, primero, para saber en qué condiciones estaba y cuáles eran las necesidades primarias que debería abordar la nueva dirigencia; pero no sin antes conformar de manera formal la flamante comisión que comenzaría la epopeya de revivir el club de las infancias. Y el sábado 20 de noviembre de este año, en medio del patio del Club, aún sin luz, ni agua ni gas, se conformó la nueva comisión que llevará adelante la obra de recuperación y reacondicionamiento del Club Atlético Las Flores, cuyos miembros son los siguientes:
Presidente: Miguel Ángel Príncipe
Vice-presidente: Marina Vélez
Secretario: Luis Emilio Luján
Tesorero: Brian Nahuel Monje
Pro-tesorero: José M. Marión
Vocales titulares
1º vocal titular: Sergio Ariel Monje
2º vocal titular: Emanuel Nicolás Soverchia
3º vocal titular: Leonardo Pérez
4º vocal titular: Pablo Rubén Leguizamón
Vocales suplentes
1º vocal suplente: Maximiliano Andrés Chiaverano
2º vocal suplente: Rocío Soledad Monje
3º vocal suplente: Luciano David Leguizamón
4º vocal suplente: Viviana Edith Pelliza
Comision revisora de cuentas:
Revisor 1°: Hernán Sarmiento
Revisor 2°: Alberto Hugo Boniperti
Revisor 3°: Lorena Vanesa Garcilazo
Revisores de cuentas suplentes:
Revisor 1°: Mario Alejandro Chiappino
Revisor 2°: María de los Ángeles Oglietti
Revisor 3°: Bianca Milagros Pérez
LOS TROFEOS Y LAS BANDERAS
Durante los últimos días de noviembre y a comienzo de diciembre los miembros de la nueva Comisión dieron inicio a las actividades de limpieza y reordenamiento de las instalaciones. Al principio se convocó a un vecino quien se encargó de cortar el césped tanto del cantero frontal como de la llamada “canchita” que se encuentra en la parte trasera del Club. Mientras que algunos integrantes de la comisión se encargaron del desmalezamiento y limpieza del cuarto de trastos y de la sala de la Secretaría. También los niños formaron parte de la ayuda y colaboración de la entidad, los que serán parte de los nuevos socios pequeños adherentes.
Además, los niños de las familias de la comisión encontraron los trofeos que demarcan la historia viva del Club Las Flores; aquellos que marcaron la tan gloriosa época de los torneos de Bochas, en los que el Azul y Grana batía records. Y aunque fueron hallados en estado deplorable, los nuevos dirigentes recuperaron varios, los rescataron entre el olvido y se comprometieron a restaurarlos para volver a exhibirlos en las legendarias vitrinas de la sede.
Una bandera del Club Atlético Las Flores, dos banderas de la República Argentina y un par de la Provincia de Santa Fe, aparecieron entre la acumulación de trastos que guardaba algún conserje que valoró más un negocio que el amor por lo colores y los sentimientos de pertenencia por los símbolos patrios; pero aún así fueron rescatadas también y reacondicionadas para que vuelvan a flamear en la fachada de la esplendorosa entidad. Y como si fuera poco, Dominga, la mamá del periodista Mario Chiappino, integrante de las comisiones históricas del Club, desempolvó otra bandera de Las Flores, documentos y un estatuto original impreso y desde San Martín de los Andes emocionada, se convirtió en socia nuevamente y donó a la institución esos objetos que tanto tiempo guardó.
LOS SOCIOS
Hoy Las Flores ya cuenta con al menos 100 socios entre niños y adultos, que forjarán en la historia del barrio y de la ciudad, un paso inolvidable, para todos, quienes integramos esta comunidad buscando refortalecer los lazos de los propios vecinos con la sociedad toda. Reabrir las puertas de un lugar que dejó alegrías y tristezas para formar a los niños y niñas, para unir a vecinos y demostrar que entre todos se puede volver a empezar.
Hay un camino arduo de aquí en adelante, en el que enfrentaremos dificultades y obstáculos; pero nada es imposible si pensamos en los abuelos, en los niños que jugaron en ese Club, en las madres que cocinaron para fiestas patrias y en los hombres que llevaron con orgullo los colores del azul y granate en el pecho. Ahora, tenemos mucho por ganar… es hora de refundar Las Flores.