Cumbre de Mercosur
Vecinos fumigados se manifestaron durante el cónclave de mandatarios de la región pidiendo un cambio del modelo productivo agroindustrial por uno no contaminante
Por Facundo Viola
Los impactos del modelo agrotóxico no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad, se perciben con contundencia en ambos espacios: las consecuencias en la salud de las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, los campesinos y campesinas desplazados que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas sumado a los altos precios de los alimentos en las ciudades, la comida contaminada enfermando a todos. Una catástrofe socio-ambiental que ya no permite “mirar para otro lado” ni hacernos los distraídos.
La región del Mercosur está cubierta por millones de hectáreas de monocultivo de soja, maíz y otros cultivos transgénicos que son fumigados anualmente con casi 1.400 millones de litros de pesticidas. Mientras la contaminación avanza, se extraen nutrientes, proteínas y minerales, utilizando tecnología y productos químicos sin respetar a los suelos como organismos vivos ni reponer los nutrientes extraídos de forma natural. El extractivismo mata la vida, deforesta los montes, contamina los ríos pero también destruye la memoria de los pueblos, afectando principalmente a las comunidades originarias, celosas guardianas del conocimiento que permite a los hombres vivir respetando a la Madre Naturaleza.
Los responsables de esta cadena destructiva, con el objetivo de crear instancias de dominación y dependencia son: las corporaciones biotecnológicas y farmacoquímicas transnacionales, los terratenientes y pooles de siembra que controlan millones de hectáreas, las exportadoras de granos, las empresas proveedoras de servicios, maquinaria agrícola, fumigaciones e insumos; entre otros actores centrales como es el caso de los medios masivos de comunicación.
Sin embargo, sería imposible llevar adelante semejante acción sin la complicidad de los gobiernos de cada uno de los países que apoyan este modelo. Es por ello que la agrupación Vecinos Fumigados de Santa Fe organizó convocó a manifestar y visibilizar la realidad que se impone como ECOCIDIO en nuestros territorios, durante la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, llevada a cabo en julio en la Capital provincial. Con nutrida presencia de manifestantes, referentes y las adhesiones de diferentes organizaciones, queda demostrado una vez más que hay una progresiva toma de conciencia de que otra forma de producir, distribuir y consumir alimentos sanos para toda la población es necesaria, de manera urgente. La agroecología es la solución pacífica al creciente conflicto socioambiental. El involucramiento progresivo de amplios sectores de la sociedad permitirá la transformación definitiva, haciendo que la Vida pueda expresarse por sobre los mezquinos valores de unos pocos.