Se auto convocaron debido a las irregularidades que presenta la fábrica de muebles propiedad del empresario Luis Izquierdo, la que se erige sobre Chacabuco 370 de nuestra ciudad. La empresa funcionó 4 años sin la habilitación y está siendo denunciada por sus vecinos por ruidos molestos, emanaciones de olores y mal comportamiento urbano. Tanto el gobierno municipal como el Concejo Deliberante aún no les da soluciones y/o respuestas contundentes, los cañadenses afectadosque viven en las inmediaciones, volvieron a hacer oír su voz, con una nueva petición que reproducimos textualmente a continuación.
A la Sra. Intendente de Cañada de Gómez Stella Maris Clerici.
Al Honorable Consejo Deliberante.
A Guardia Urbana.
A Defensoria del Pueblo.
Debido a la evidente negativa en reaccionar y accionar por parte del Poder Ejecutivo medidas para modificar un ápice nuestra realidad.
Debido a que todo sigue igual y absolutamente nada ha cambiado.
Debido al escaso compromiso por parte de las entidades que deberían ya haber puesto seriamente en marcha sus inspecciones y efectuar responsablemente su función, su facultad y ejecutar su autoridad para sanear y sanar años y años de molestias ocasionadas consiente y arbitrariamente por parte de ORIENTAL MUEBLES y permitirnos a los vecinos (como ya lo hemos expresado hasta el cansancio) vivir tranquilos y en paz, nos vemos obligados a insistir una vez más en busca de una respuesta real antes de inevitablemente dirigirnos a Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe o directamente tratar el tema con el Senador Dr. Hugo Rasetto.
Las entidades a las que nos referimos, las entidades que solo están presente por su ausencia y las entidades que solo se hacen oír por su estrepitoso silencio son:
1- Intendente municipal Stella Maris Clerici.
2- Municipalidad de Cañada de Gómez
3- Honorable Consejo Deliberante
4- Guardia Urbana
5- Defensoría del Pueblo
Como si nadie se hubiese tomado la molestia de informar al Poder Ejecutivo nuestro disgusto, nuestro malestar, nuestra preocupación, (siendo no solo uno, sino el 90% de los vecinos de la manzana en cuestión los que estamos afectados, para generar un cambio en nuestra manera de vivir), nos preguntamos al día de hoy: ¿Por qué no ha habido aun una mejoría palpable que podamos ver, oír y sentir?
Habiendo transcurrido ya 6 meses del primer reclamo en Municipalidad de Cañada de Gómez (08/05/2020) y en Consejo Deliberante (19/05/2020), sin contar las denuncias individuales hechas formalmente por vecinos del barrio en Guardia Urbana y en Defensoría del Pueblo durante años, nos preguntamos al día de hoy: ¿Por qué no ha habido una mejoría palpable que podamos ver, oír y sentir?
¿Es necesario volver a dar todas las explicaciones mencionadas y detalladas que hemos hecho para que nos comprendan definitivamente? o nos están obligando, (haciendo caso omiso de la situación) a cambiar nuestros domicilios y mudarnos de vecindad para poder mejorar nuestra manera de vivir, cuando la lógica y el sentido común nos dice, a todos, que quien debería mudarse a un sitio idóneo, adecuado para su función normal y responsable debería ser ORIENTAL MUEBLES.
No es nuestro problema si momentáneamente no hay espacio físico en el Área Industrial donde ubicar ORIENTAL MUEBLES, esa es una preocupación y responsabilidad absoluta del señor Luis Izquierdo (no nuestra), quien siendo dueño de la misma y empresario debería ya a esta altura tener una solución inteligente para trasladarse donde pueda ocuparse responsablemente de su empresa y de sus empleados sin afectar su vida, la de sus empleados ni mucho menos las nuestras.
Insistimos en esto porque sinceramente no convence a nadie la idea de que moviendo sus máquinas de lugar, en el interior del inmueble, donde funcionan incansablemente, puedan estas generar menos ruidos, menos molestias.
Insistimos en esto porque todos sabemos que es inevitable que el transito se vea día a día entorpecido por la fila de vehículos y de camiones que, desafortunadamente para nosotros, tienen que trasladarse hasta la fábrica para hacer sus cargas y descargas de material.
Insistimos en esto porque está a la vista de todos que vamos a tener que seguir prescindiendo penosamente partes de nuestros hogares, como patios, por causa de los olores, a thinner (solvente), a pintura, por causa del incesante chillido de las maquinas, por causa del polvillo que se disemina por el aire entrando a nuestras casas.
Reiterando una vez más la reflexión unánime de los vecinos, preguntamos: ¿debemos mudarnos, cambiar nuestros domicilios para llevar a diario una vida normal?
Preguntamos: ¿Por qué no ha habido aun una mejoría palpable que podamos ver, oír y sentir?
Aunque esta pregunta se reitera y se repita una y otra vez no es por un error de memoria o tipográfico, es la pregunta que cada día nos hacemos en el vecindario, una y otra vez.
¿POR QUÉ NO HA HABIDO UNA MEJORIA PALPABLE QUE PODAMOS VER, OIR O TOCAR?
Reclamamos a todas las autoridades involucradas en este asunto, definitivamente, decidan seria e inteligentemente hacerse cargo de sus responsabilidades como funcionarios, porque nosotros como ciudadanos lo hacemos.
Vecinos autoconvocados.