Esas fueron algunas de las amenazas que recibieron dos hermanas de Cañada de Gómez, de parte de un psicópata, que se desplaza en un vehículo utilitario las acosa en plena vía pública. Dialogamos con la joven y nos relató lo que vivieron y aún lo hacen, junto a su hermana.
Por Emanuel N. Soverchia
Damila Bustos tiene 20 años y junto a su hermana de 16, desde hace 2 años son víctimas de una serie de sucesos que les causa pánico y alarmó no sólo a su familia sino a toda la comunidad. La denuncia fue realizada el 14 de enero pasado en las dependencias de la Comisaría Primera de Cañada de Gómez, bajo el acta policial 058/20.
El 14 de enero a las 21:54, Damila Bustos compartió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje que preocupó a la comunidad:
«Hace 2 años atrás me siguió una Kangoo gris con vidrio polarizado donde me para y me pregunta por una calle… Hace 1 año me vuelve a parar esa misma Kangoo que me vuelve a preguntar por la misma callé… Hace 3 meses atrás me vuelve a parar la misma Kangoo me pregunta nuevamente por la misma callé, me insistía para que me suba, hasta que me metí a una casa para pedir ayuda… Ayer por la noche pasa por la esquina de mi casa yo vivo por concepción mi hermana no sabe si por Rawson o julio roca. Ella estaba afuera con el padre de su hija y un amigo.. Hoy le mando este mensaje. Las veces que nos paró este hombre nunca pudimos ver su patente porque no la tiene puesta.- no conocemos su cara, pero sabe andar con gorra y lentes oscuro (de sol), pregunta por la calle Derqui. La primera vez que me paró este hombre estaba con mi hermana a las 18:30hs por la calle Julio Roca. La segunda vez me paro a mi sola a las 20:00hs por Castelli entre Atlántico y Concepción. La tercera vez que me paró a mi sola fue a las 22:30hs por bolívar entre calle Ovidio Lagos y Valparaíso. ¡Y anoche paso por la esquina de mi casa! Compartir».
La Imprenta se comunicó con la joven cañadense para entrevistarla y obtener detalles de lo que aconteció, y las secuencias de diferentes episodios que aterrorizaron a ella y su hermana.
-¿Damila, podes relatarnos que les sucedió a tu hermana y a vos?
-D.B.: Todo comenzó hace 2 años atrás, no me acuerdo el día, pero fue cerca de las 18:30hs por calle Julio Roca; íbamos con mi hermana Malena de 16 años cuando nos para una kangu gris con vidrios paralizados nos pregunta por la calle Derqui. Nosotras le explicamos donde quedaba y seguimos caminando. Este hombre nos vuelve a parar y nos pregunta si trabajábamos, le dijimos que no y nos ofreció un trabajo afuera de Cañada, y que pagaban muy bien…le respondimos que no. Cuando llegamos a la calle Ovidio Lagos este hombre se fue.
-¿Que pasó luego de ese episodio?
-D.B.: Hace 1 año, me vuelve a cruzar este hombre, no sé si el mismo o no, pero para mí sí, porque era la misma kangoo gris con vidrios paralizados. Yo iba sola por calle Castelli, cerca de las 20:30, me vuelve a preguntar por la calle Derqui; no le di bolilla, seguí caminando. Vuelve a parar su kangoo cerca de mí; yo sacó mi celular para llamar a la policía; y este hombre se va. Quise tomar su patente pero no la tenía.
-¿Volviste a ver a esa persona o al vehículo nuevamente?
-D.B.: Hace unos 3 meses atrás me para la misma kangoo por Bolívar y me pregunta por la misma calle; yo seguía caminando y este hombre me insistía para que me suba. ¡Me metí a una casa a pedir ayuda; pero no me acuerdo como era la casa!
-¿Sospechas si el hombre es de Cañada o de otra localidad?
-D.B.: ¡Para mí es de afuera!
-¿Volvió a molestarlas luego de todas esas veces?
-D.B.: El lunes (13 de enero de 2020) por la noche mi hermana Malena, estaba afuera de mi casa yo vivo por Concepción. Ella estaba con su bebé, el padre de la nena y una amigo; el martes por la tarde ella ve ese mensaje que le dejo el Facebook. ¡Se lo envió a mi hermana de 16 años… la cual estuvo conmigo la primera vez que nos paró! y ahora anda siguiéndola a ella por lo que dice la captura que «por fin la encontró por Facebook». Mi hermana vio el mensaje el martes 14/01 cerca de las 17:30hs. Me manda la captura a mí, y decidimos hacer la denuncia por miedo; porque hace 2 años que este hombre nos viene siguiendo y ahora más que nada sabe dónde vivimos porque pasa por la esquina de mi casa.
–¿Esta persona ahora conoce donde vivís y tu Facebook?
-D.B.: El mío no la sabe; solo la encontró a mi hermana. Cuando mi hermana vio el mensaje él ya la había bloqueado. O sea que envió el mensaje y la bloqueó para que no sepamos su nombre.
-¿Le viste el rostro o alguna facción de este hombre?
-D.B.: No conocemos su cara, la veces que me paró, solo bajaba la ventanilla, se le veía su ojos (pero siempre tenía lentes) en su cabeza siempre con gorra. La voz era como de un hombre joven, no baja de 30 y no sube más de 40…
– ¿Cómo se sienten en estos momentos?
-D.B.: Ahora con miedo, porque ya no podemos estar afuera de mi casa, tengo dos hermanitas de 12 y 9 años, que ya no juegan afuera de mi casa, porque ellas siendo chicas y saben lo que nos pasó a nosotras. ¡Ellas también están igual; con miedo! Ese hombre es capaz de hacer cualquier cosa, no se si de quemarnos viva pero algo planeado debe tener. No sé si nos sigue a nosotras o hay otras chicas que le paso lo mismo, no lo sé… ¡pero nosotras no queremos vivir con miedo, de salir a la calle y estar mirando para todos lados para ver que nadie nos siga! o si alguien nos sigue.
– Cuando realizaron la denuncia ¿qué les dijo la policía?
-D.B.: Que iban a empezar a investigar. Que cualquier cosa ellos me iban a llamar pero hasta el día de hoy no mando más y no lo vimos pasar más por la esquina de mi casa
-¿Te gustaría decirle a la comunidad?
-D.B.: Que tengan cuidado, que si alguien le pregunta esa calle una y otra vez, ¡no duden denunciar! para que lo encuentren lo agarren y así como me dijo el policía, ¡ese hombre es un psicópata! no queremos esas clase de persona en nuestra ciudad. Porque más allá que sea una amenaza y ese hombre no haga nada, ¡de todas formas no tenemos derecho a vivir con miedo o de salir a la calle con miedo! Gracias.