Este viernes 22 de julio, en horas del mediodía Melina Pucheta de 27 años, una vecina de Cañada de Gómez, habría sufrido un intendo de estafa y presunto secuestro por parte de un hombre quien se presentó como representante de una entidad que brinda servicios vinculados a la salud. El motivo que llevó a la mujer a sospechar de que podría tratarse de un engaño, fue que el sujeto le ofreció llevarla con su vehículo hasta un banco para retirar el ticket de su asignación para quedarse con sus datos. Lo peor fue, según la denunciante, que estas personas comenzaron a perseguirla por la vía pública. La denuncia fue efectuada en la dependecia policial pertinente.
Melina Pucheta, vive en la zona sur de nuestra localidad, y se comunicó con la redacción de La Imprenta para contar lo que le aconteció argumentando estar muy asustada y preocupada porque los sospechosos tienen en su poder todos sus datos e incluso su firma en los documentos que portaba uno de los representantes de la supuesta entidad de servicios, a la que la mencionaron como “Progreso de Servicios”.
-¿Qué sucedió Melina?
-M.P.:Yo estaba sentada en mi casa tomando mates, y aparece un hombre con unas planillas y me dice si tenía tiempo para escucharlo; que era una campaña de un plan de servicios que brida beneficios; ellos te cubren a modo de seguro; médicos y medicamentos; por ejemplo, si hay una muerte o sufrís un accidente para personas con pensión o asignación.
-¿A usted le dijeron el nombre de la empresa?
-M.P.:No, dijeron que se llamaba Plan de Servicio.
-¿Dónde está radicada la empresa? ¿De donde provenían estas personas?
-M.P.: Dijeron que venían de otros lugares, desde lejos pero por ahora estaban trabajando desde Rosario.
-¿En que se desplazaban estas personas?
-M.P.: El hombre se bajó de una combi; una Trafic de color negro…
-¿Usted ogró identificar la patente del vehículo?
-M.P.: No, yo no vi nada; el hombre estaba con un saco beige, una corbata azul, un jean gris oscuro; tenía anteojos, es grandote, alto… de unos 30 o 33 años.
-¿Este hombre estaba solo o acompañado?
-M.P.: Él estaba solo y se contactaba con el celular con hablando otros a cada rato.
-¿Qué pasó en ese momento?
-M.P.: En ese momento, pidió sentarse, sacó las planillas; me dijo que me iba a explicar… por ejemplo, el día de mañana si yo llegara a tener un accidente o haya una muerte, ellos nos cubrían con $200.000, con $100.000 o $50.000.
-¿Y cuales eran los requisitos?
-M. P.: Solo necesitaba una pensión o una asignación. Me descontarían $4.900 por mes de tu asignación; pero para eso necesitaba completar unas planillas para el beneficio que contaban con médicos virtuales y te cubrían, por ejemplo los anteojos. Me pedían todos mis datos, entonces yo creyendo que era un beneficio para mi hijo el día de mañana cubrirle un accidente o algo; firmé y rellené todos mis datos, como número de documento y el de mi hijo. A todo esto, no me dejó ninguna copia; y el hombre se fue, pero dijo que despues volvía por un ticket de cobro de mi asignación.
-¿Usted leyó esas planillas antes de firmarlas?
-M.P.: No, yo lo único que vi es que decía algo con “débito”, decía todo “con débito”… no no leí nada, te soy sincera.
-¿Qué hizo usted al respecto?
-M.P.: Le dije que no tenía ese ticket, que lo tenía que buscar; entonces me dijo que si yo quería, que me suba al auto (de él) con mi nene para ir a retirar un ticket al banco; que mientras tanto iba a llamar a sus socios para llevarme hasta el banco. Yo le dije que no, que estaba esperando a mi marido y que tenía que hacer cosas; entonces me dijo: “después vengo…”. Rellené como 4 o 5 papales; se levante este hombre diciéndome: “después voy a volver por el ticket o te llevo al banco con mi socio”.
-¿Qué fue lo que despertó sospecha a usted?
-M.P.: Pasa un tiempo, salgo con mi suegra para realizar una mandados; empezaron a seguirme; pero no era el mismo hombre que estuvo al mediodía. Fue cuando me asusté, doblo en la otra cuadra y me llego a la comisaría, donde comentó lo que pasaba; que me estaban siguiendo. La chica policía ve que ellos doblan, entonces salieron con los móviles policiales. Pero cuando volvemos con mi suegra a mi casa, me deja ella en mi casa y me doy cuenta que estaban afuera golpeándome la puerta. Yo llamé a la policía y están custodiándome porque esta gente rondaba mi casa.
-¿La denuncia está radicada formalmente?
-M.P.: Sí, fue tomada en la Comisaría del Área de la mujer, frente del Hospital.
-¿Cómo está usted ahora?
-M. P.: Me siento como con pánico, porque encima tengo a mi nene y ellos ya tienen mis datos; y me explicaba la policía que ellos te hacen rellenar papeles, para pedirte plata, o te amenazan que te van a matar si vos no le querés dar tanta plata.
-¿Usted le dio dinero a estas personas?
-M.P.: Ellos te ofrecían el servicio y te lo debitarían de la cuenta bancaria
-¿Y datos de la cuenta bancaria usted se los dio?
-M.P.: No, le di los datos de los documentos y para acceder a mi cuenta bancaria, necesitaba el ticket que no lograron tenerlo; por eso insistían en buscarme a mí. Pero lo que me parecía raro es que me exigían subirme con ellos al auto para llegar al banco,
-Tenemos entendido que hay audios de estas personas que fueron enviados al celular de tu marido ¿esto es así?
-M.P.: Sí, le pasaron audios; la policía me dijo que aveces lo hacen para amenazar al marido diciendo que tienen secuestrada a la mujer, para pedirle plata.
Por su parte, la familia de Melina, debe esperar 48 horas para ver que sucede que esta situación y mantener alerta a la policía local; quien se comprometió a investigar este caso. La denuncia fue radicada en la Comisaría 2° perteneciente al Área de la Mujer.