Los Dres. Lucio y Angelo Rossini, referentes del estudio de abogados el cual también lleva su apellido, y fiel al estilo de su padre Luis, que ya no se encuentra entre nosotros, recorrieron algunos de los casos más relevantes en lo penal que debieron enfrentar como profesionales tanto en la ciudad como en la región. En este imperdible artículo los letrados destacaron cada detalle que dejó cada uno de sus procesos.
Por Lucio y Angelo Rossini
LA FERIA DE ENERO PARA PREPARAR EL JUICIO DE LA MEGA CAUSA DE LAS ESTAFAS INMOBILIARIAS:
El año judicial comienza en febrero, tras terminar la feria que abarca todo el mes de enero, sin embargo, ya en enero comenzábamos a prepararnos para el juicio oral que comenzaría en mayo, en la localidad de Venado Tuerto por la llamada “MEGA CAUSA DE LAS ESTAFAS INMOBILIARIAS”, donde nuestro estudio jurídico defiende al principal acusado. Todo el mes de enero lo dedicamos a preparar este juicio oral, cuya defensa habíamos asumido recién pocos días antes, terminando el mes de diciembre del 2023, el tiempo nos apremiaba, y el mes de feria fue un respiro que nos permitió preparar el juicio.
LA INVESTIGACIÓN POR JUEGO CLANDESTINO, EL MAYOR ESCANDOLO INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA:
Apenas comenzado el año judicial, el día 7 de febrero del 2022 estaba fijada la audiencia para tratar el pedido de libertad condicional de L.P., quien era indicado como el capitalista del juego clandestino.
Esta audiencia, que culmina con el otorgamiento de la libertad condicional de L.P. (que se encontraba cumpliendo pena en un centro de salud) fue resultado de una intensa actividad desarrollada durante los años 2020 y 2021, donde luego de varias audiencias e interminables negociaciones con los fiscales de 3 circunscripciones distintas (Rosario, Venado Tuerto y Rafaela) logramos un acuerdo donde L.P. declararía como imputado colaborador (figura que fue muy cuestionada mediáticamente en la segunda mitad del 2021) y pactaríamos una pena de 3 años de prisión, lo cual le permitió a L.P. salir en libertad el 7 de febrero del 2022. Recordemos que L.P. estuvo muy poco tiempo en prisión (días) y el resto del tiempo en centro de salud.
Esta causa ha sido mencionada como el escándalo institucional más grande de la provincia, toda vez que hubo dos fiscales presos (uno de ellos el ex fiscal regional de Rosario), un senador investigado, un juez en igual situación, entre otras personas que son investigadas en esta causa, donde se desmanteló (gracias a la actividad de los fiscales y a la declaración de nuestro cliente) una red clandestina de corrupción que alcanzaba prácticamente todos los niveles del estado.
En lo que a nuestro cliente respecta, consideramos que el resultado fue un éxito total, toda vez que estaba acusado de 4 hechos de organizador de una red de juego clandestino, 4 hechos de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, estafa procesal, cohecho y lavado de activos, pero aun así logramos pactar el mínimo de la pena (3 años), y que nuestro cliente pase muy poco tiempo en prisión.
UNA CAUSA DE CONTRABANDO EN LA JUSTICIA FEDERAL DE SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
No por la resonancia mediática, sino por lo poco común de toparse un juicio oral por contrabando.
A finales de diciembre del 2021 se nos contrata para la defensa de dos personas acusadas de contrabando triplemente agravado, y cuyo juicio oral tenia fecha de inicio en febrero del 2022, ante el tribunal federal oral en lo criminal de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Hubo varias idas y vueltas sobre la modalidad del debate, si sería en forma presencial o por zoom, y finalmente esta última forma remota prevaleció.
Una causa con un fiscal afilado y versado en delitos de contrabando (considerando la ubicación de la aduana en Campana, todos los juicios llegan a dichos estrados) y la Dirección General de Aduanas (dependiente de A.F.I.P.) como querellantes, llevo a que sea un juicio donde cada paso implicaba una discusión distinta, y con un alegato de clausura cargado de debates jurídicos sobre un delito tan particular como el contrabando, y sus agravantes.
Actualmente, la causa se encuentra en la Cámara Federal de Casación Penal, a espera de una resolución en aquella instancia, y con nuestros clientes en libertad.
LA MEGA CAUSA DE LAS ESTAFAS INMOBILIARIAS: EL JUICIO
Desde el 4 de mayo y en adelante durante prácticamente 5 meses, estuvimos abocados a la llamada “Megacausa de las estafas inmobiliarias”, prácticamente viviendo en la localidad de Venado Tuerto.
Una causa donde se acusa a nuestro cliente, un reconocido abogado del sur provincial, de 28 hechos, con varias calificaciones legales por cada hecho, como ser estafa, estafa procesal, falsedad ideológica, uso de documento falso, asociación ilícita.
Desfilaron decenas de testigos, entre ellos jueces, secretarios, escribanos, abogados, contadores.
Era una causa que presentaba características bastantes complejas, toda vez que se hablaba de delitos económicos, cometidos por medio de escrituras públicas, y todo lo cual implica un entramado, difícil de desentramar, tal es así, que la causa trabajada por el mismo fiscal regional, Dr. Matías Merlo.
Sumado a esto una gran presión política del oficialismo local, compuesto por su intendente Leandro Chiarella (a quien hace pocos días le dio alcoholemia positiva, actuando un papelón difícil de olvidar), varios concejales y hasta una diputada, quienes públicamente intentaron generar presión sobre la justicia, y con el total apoyo de la mayoría de los medios de comunicación regionales, como así también por el senador departamental Lisandro Enrico. Se había generado un verdadero “Lawfare”.
Actualmente la causa está en la cámara de apelaciones de Rosario (por distintos motivos no interviene la segunda instancia de Venado Tuerto), donde se espera fecha de audiencia para el primer semestre del año 2023.
LA CAUSA POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DEL CLUB COLON DE SANTA FE:
En dicha causa defendemos a quien fuera presidente del Club Colon de Santa Fe, G.L., durante este año se intentó llevar varias veces adelante este juicio, pero siempre fue suspendido por distintos motivos. Parecería ser un juicio que nadie quiere llevar adelante, y para colmo, la fiscal original de la causa se jubiló.-
Una causa con complejidades propias desde lo contable, toda vez que se debe verificar si –como lo pretende la fiscalía- la comisión directiva administro en perjuicio del club Colon (y en beneficio propio), o si por el contrario fue una administración normal, con los coletazos económicos propios de un club de fútbol en Argentina (como lo pretendemos nosotros).
EL 30/07/2022:
A pesar de las distintas causas importantes, tanto desde lo mediático, como desde lo jurídico, que hemos trabajado este 2022, y de las cuales solo hemos referido algunas, lo cierto es que lo que más nos marcó este año fue el fallecimiento de nuestro padre, Luis Rossini, quien nos inculcó a ambos el amor por el derecho y la lucha. No seriamos lo que somos sin su impronta. Por lo que al final de este breve artículo, nos permitimos recordarlo.