LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL
Es fundamental, profundizar sobre la triste historia del pueblo palestino, para poder comprender toda la verdad de su larga lucha y azarosa deriva, llena de manoseos diplomáticos invasiones y muerte a lo largo de más de 3000 años. Particularmente en estos últimos doscientos años y principios del siglo veinte, que en funcióndel desarrollo tecnológico y diplomático podría haberse resuelto no más allá de su primera etapa de conflicto, luego de la retirada de los ingleses del territorio árabe. Aunque el sionismo ya había calado hondo en occidente y los resultados están a la vista, Israel siempre quiso desalojar a los palestinos de su patria y a los gentiles del mundo.
En el mes de mayo de 1948, el presidente Truman reconoce al nuevo Estado de Israel once minutos después de su creación. Simultáneamente, tropas de cinco países de la Liga Árabe, (Siria, Transjordania, Irak, Líbano y Egipto), entran en el nuevo estado dando comienzo a la primera guerra Árabe-Israelí. Aviones egipcios bombardean Tel Aviv.
El 20 de mayo del mismo año, las Naciones Unidas designan al conde Folke Bernadotte como mediador en el conflicto. Las tropas árabes logran importantes éxitos en el sur, donde los egipcios penetran en el Negevy ocupan Gaza y Beersheba, situándose a solo 20 kilómetros de Tel Aviv. En Jerusalén, la legión árabe-jordana se apodera del barrio judío de la ciudad vieja, cerrando el camino principal hacia el oeste. Los judíos logran mantener el control de la ciudad nueva y detienen el avance de las fuerzas sirio-libanesas que venían del norte.
El 11 de junio, en las Naciones Unidas se concerta una tregua de cuatro semanas, aunque es rechazada por ambos bandos. Gran Bretaña abandona Palestina retirando sus últimas tropas.
Luego de la breve tregua, se reanudaron las hostilidades e Israel pasa a la ofensiva con grandes éxitos militares, ocupa Lod y Ramla, recupera Nazaret, la Galilea occidental, que había sido asignada a los árabes y gran parte de Palestina Central que la legión Árabe jordana había evacuado. Bombardea el Cairo, Damasco y Tiro durante 10 días.
El 17 de setiembre de 1948, el conde Bernardotte junto al observador de la ONU André Serot, son asesinados por el grupo terrorista judíoStern.
Sin embargo, el día anterior habían completado y entregado un informe donde recomendaban a la ONU, la repatriación de todos los refugiados palestinos y modificar ciertos aspectos territoriales en el plan de partición. Proponían la unión de la parte árabe de palestina con Jordania y la anexión del Negev a ese estado árabe, a cambio de la Galilea Occidental, que pasaría a integrar el estado judío.
El 6 de enero de 1949, Israel y Egipto anuncian el cese del fuego en todos los frentes. Israel retira sus tropas de Egipto el 10 de enero. El 23 del mismo mes, Francia reconoce al estado de Israel.
El 29 de enero, se elige en Israel la primera Knesset; parlamento de 120 miembros. De los 12 partidos representados, los más importantes son los que integran las dos alas del dividido partido laborista MAPAI (Trabajadores de Israel) con 46 escaños y MAPAM (Trabajadores Unidos) de izquierda con 16 escaños. Ben Gurión, forma un gobierno de coalición, el Frente Religioso Nacional y pequeños partidos de centro. El mismo día Gran Bretaña reconoce al estado de Israel; por otro lado, EEUU da su reconocimiento de jure a Israel y Transjordania.
Se recuerda a esta primera guerra Áabe-Israelí, como la “Guerra de Independencia”, para los países árabes es “LA CATÁSTROFE” (La Nakba). Israel permanece en el territorio que le ha asignado la ONU en noviembre de 1947 y se apodera además de las siguientes regiones: Galilea Occidental, la ciudad nueva de Jerusalén, la región oeste de Jerusalén hasta el mediterráneo, las ciudades árabes de Jaffa, Acre, Lod y Ramla, además de centenares de aldeas que sobrepasan un 30% el territorio que le concediera el plan de partición; es decir que, el total del territorio tomado por Israel entre 1948 y 1949 ascendía a 20.850 Km cuadrados, cuando 26.323 Km cuadrados representa toda Palestina. El resultado final de estaprimera guerra, es que, de los 11.823 Km cuadrados asignados al estado árabe, solo 5.400 quedaron bajo su control; sumado a esto, la lamentable injusticia humanitaria que generan todas guerras que son los refugiados.
Se estima que 700.000 palestinos abandonaron o fueron obligados a abandonar sus hogares. La mayoría se dirigió a Jordania, aproximadamente el 60%, otra parte a la franja de Gaza, un 20% y el resto a Siria y el Líbano.
La historia se repite y nunca los esfuerzos de la ONU son suficientes para ayudar a los refugiados; que por estos días, fueron masacrados cobardemente en un campamento de Jabalia en Gaza. En este contexto, surgen los movimientos revolucionarios más radicales, de los cuales hoy el occidente contemporáneo y cómplice se escandaliza.
El 4 de abril de 1949, se firma El Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los países signatarios originales fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Portugal. Grecia y Turquía se incorporan en el 1951 y la República Federal de Alemania en el 1954. Objetivo: “Contrarrestar el creciente poderío de la URSS y los países socialistas del este”.
El 11 de mayo de 1949, la ONU admite como miembro Nº 59 de la organización a Israel, con 37 votos a favor y 12 en contra de la oposición árabe; y en noviembre de ese mismo año, la población judía de Israel alcanza el millón.
El 13 de abril de 1950, Israel rechaza la propuesta de la Liga Árabe para entablar negociaciones por la paz, donde se incluía el retorno de Israel a los límites establecidos en el plan original de partición del 1947.En tal sentido, el secretario de la Liga la Árabe, condena la política intervencionista de EEUU y Gran Bretaña e insta a los países árabes a pasarse hacia el área soviética.
En mayo de ese mismo año, EEUU, Francia y Gran Bretaña, firman una declaración tripartita sobre seguridad en el Cercano Oriente. Tratan de “garantizar” el statu-quo determinado por los armisticios y se comprometen a intervenir contra cualquiera de los estados que violen las fronteras; cosa que nunca ocurrió.
El 8 de octubre de 1951, Egipto anuncia su propósito de expulsar a las tropas Británicas del Canal de Suez y asumir el control absoluto sobre Sudán que administraban conjuntamente con los ingleses. Gran Bretaña declara no estar dispuesta a abandonar el Canal de Suez ni su administración del Sudán. El 2 de diciembre, se produce un cruento golpe de estado en Siria, el comandante en jefe del ejército coronel Adib Shishakli asume como presidente.
A partir del año 1952, las relaciones entre árabes e israelíes empeoran, con permanentes choques fronterizos en Siria y Jordania; y el 23 de julio de ese mismo año, se produce otro golpe militar, en este caso en Egipto, “de los oficiales libres”, estabaentre ellos,el recordado coronel Gamal Abdel Nasser.En abril de 1954Nasser es nombrado primer ministro y hace su primera aparición en la escena internacional, luego de firmar un acuerdo con Arabia Saudita que coloca a las fuerzas armadas de ambos países en un mando unificado; luego firma el acuerdo con Gran Bretaña, para la evacuación de las tropas Británicas del Canal de Suez, proceso que duraría 20 meses.
El primero de noviembre, el Frente de Liberación Nacional de Argelia, inicia un levantamiento contra el régimen francés. También en el mismo mes, Jordania reúne a los embajadores de Inglaterra, Francia y EEUU, para solicitarles que Israel detenga la desviación del río Jordán.