Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes.
Ésta será la primera competencia en la Selección Argentina de Ciclismo Junior para el cañadense Alejo Betique, quien representará a nuestro país. Los ciclistas se vienen preparando desde el año 2019, en distintas regiones del país (Rafalea, Mar del plata, San Luis, Buenos Aires) entrenando y probando a varios jóvenes, quienes más tarde fueron convocados para este evento.
“La alegría es inmensa de saber Ale que vas a representar nuestro país. Toda la familia siente un gran orgullo porque desde los cinco años que fuiste incansable buscando tu objetivo. ¡Qué disfrutes y puedas dar lo mejor! ¡Felicitaciones chicas y chicos!”, fueron las palabras que le dedicó su madre en las redes sociales tras conocer la designación de Alejo.
La tercera edición se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes. Todo se desarrollará en el Parque Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.
Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.
Además, Rosario 2022 tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los 7 clústeres y 17 escenarios en el que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños, epicentro del área educativa.