El bloque de la UCR pidió, a través de una minuta de comunicación, que la secretaría de Hacienda envíe, en forma urgente, los balances mensuales de la tesorería municipal de los meses Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio del corriente año.
“Esta información es de suma utilidad y necesaria para que el cuerpo legislativo pueda ejercer su poder de contralor sobre el Departamento Ejecutivo”, explicó el concejal Chale. “Lamentablemente, como es habitual, el oficialismo pone palos en la rueda y no aprueba estos pedidos que planteamos”, remarcó Travaglino, tras ser enviada la minuta a Comisión.
En cuanto a la transparencia que se le pide al Municipio, “la misma no se da ya que los movimientos de la tesorería municipal, ingresos y egresos, de toda la mitad del año no está publicada en su página web, como debería ser, ni fue difundida por los medios de prensa como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades”, sostuvo el edil radical.
Al respecto, su compañero de banca remarcó que es la Ley Orgánica de Municipalidades la que establece que el Ejecutivo Municipal debe responder toda la información solicitada por el cuerpo legislativo “algo que aquí no pasa”, completó Travaglino y sostuvo que “estamos en el mes ocho, en septiembre la Municipalidad debería remitir el presupuesto para el 2023 y todavía no tenemos ningún número de lo que aconteció este año”.
En cuanto a la alta inflación que poseemos “seguramente requerirá modificar partidas y que se recaudará más de lo presupuestado. Por eso, es necesario contar con los balances para poder ejercer el control de la administración pública, un deber que nos compete como miembros del Concejo Deliberante”, finalizó Chale.