El pasado jueves 15 de junio, un grupo de jubilados municipales fue recibido por todos los ediles locales en una dependencia del Concejo Deliberante, tras solicitar una reunión con la intendente Clerici, quien nunca respondió a tal pedido; para tratar temas referidos a la administración, modificaciones y futuro de la Caja de jubilaciones y Pensiones municipales. Los concejales a diferencia de la mandataria convocaron a los pasivos y La Imprenta estuvo presente allí para tomar imágenes fílmicas y gráficas de lo acontecido que reproducimos en esta nota.
Por Roberto Mario Enrique Chirino Castro
(Jubilado Municipal – Fotoperiodista)
Después del NINGUNEO olímpico de la Sra. INTENDENTA y su Secretario de Gobierno (Director de la Caja), a nuestro pedido de audiencia, con el fin de tratar el tema que nos preocupa y siembra dudas sobre el futuro de la Caja, hicimos un pedido similar de audiencia al Honorable Concejo Deliberante con el mismo propósito de tener respuesta a todo lo sustanciado en materia de modificaciones al Art. 75 de la Ordenanza 1599.

Después de 15 días, y al ir a conocer el estado de tratamiento del tema, fuimos recibidos sorpresivamente por la totalidad del cuerpo en su conjunto. Éramos 4 jubilados preocupados, como lo remarcamos en el pedido de audiencia, por conocer los que precisamente a través de sus MANOS alzadas aprobaron entre gallo y media noche, tremenda MODIFICACIÓN.
Interpelados por nuestras preguntas, el Sr. Presidente del Concejo, Marcelo Casalegno, tomó la delantera con declaraciones inconsistentes y un manifiesto desconocimiento del tema Caja, sus palabras apuntaron a lo razonable que había sido hacer el aporte para que se paguen los sueldos y dejar REGISTRADO para que toda la cañadense supiera en que gasta el Municipio sus recursos que todos pagan. Terrible desconocimiento de lo establecido en el Artículo 75 y derribado «por mayoría» en el marco de la democracia. Luego ejemplificó con su situación personal del negocio que explota en su vida privada, aduciendo que si quedaba adeudando un compromiso a pagar al llegar fin de año se cancelaba y quedaba en cero la misma. Nuevamente nos impactó el desconocimiento de lo normado y sostenido a través del tiempo.
Otra contradicción importante del presidente del concejo fue que al empezar su explicación concluye en un momento en que no se aplicaría la reciente modificación, continúa con su exposición y ante una repregunta nuestra de la referida aplicación se contradice que él no había dicho lo que reclamamos… enredado en sus propias palabras busca salir del atolladero que lo atrapó, y le hacemos la pregunta que lo termina de exponer, si Uds. Lo aprobaron y ahora están en duda de aplicarlo ¿por qué lo modificaron? (Véase en video)
El nivel de su discurso/explicación se deterioraba segundo a segundo hasta cuando remarcaba que la ciudad debía saber cuánto se había desviado a la Caja para mitigar el amplio DEFICIT. Obviamente tuvimos que replicar tamaña apreciación con la seguridad de que en estos 20 años se produjeron los mayores desequilibrios financieros de una Caja líquida y próspera.
Después de ese tema se le exigió, que el pueblo tiene que saber todo lo que pasa financieramente, también y sobretodo el «choclo» que dejaran los Intendente Abate y luego por la actual administración, más agregar la información pública sobre el contrato de los cientos de MONOTRIBUTISTAS incorporados haciendo «bajar» el costo laboral y acrecentando la desfinanciación y descapitalización del Ente. Ésto, repetido en nuestras notas mensuales hasta el cansancio, no son tomados en cuenta a la hora de anunciar a los contribuyentes locales.
El tema que surge a través del Director y Concejal Matías CHALE, fue el de la elección del Jubilado Director: que con fecha de elección para el día 21 de julio, o sea que nosotros, los jubilados, no tendríamos tiempo de preparar las listas a presentar y por sobre todo a hacer la campaña electoral.

La polémica se da por que según el Director Chale había sido aprobado por «mayoría» y por WhatsApp, terrible grado de desparpajo ligado al respeto a los beneficiarios de la Caja cuando lo que debe debatirse se resuelva por el sistema telefónico. El reclamo de Chale se centró en el cronograma aún no confeccionado.

Creemos que al no hacerlo público para que los jubilados y pensionados al menos estén notificados vamos a participar de una elección dirigida del el Despacho y con la complicidad del Presidente Climaco y el titular del gremio. Estamos en condiciones de asegurar que vamos a ser testigo de otra trapisonda, la GRAN VILLALOBOS…
Supuestamente los jubilados vamos a impugnar esa maniobra, vamos a ir a la Justicia a denunciar la MALA PRAXIS a la cual se somete a las cuestiones delicadas de la Caja y denunciar específicamente al Sr Presidente CLIMACO por incumplimiento reiterado de la Ordenanza.




































