Este domingo 2 de septiembre por la mañana, agentes de la Sección Ecológica, Zona Centro Norte, de la Dirección General de Policía Comunitaria, realizaron un amplio operativo cerrojo por supuestas carreras de galgos en un campo situado a la vera de la autopista de Rosario-Santa Fe, kilómetro 144. Los policías identificaron a una gran cantidad de personas.
Los policías acudieron en primer lugar a dos sitios, donde se realizarían las actividades clandestinas, en calle San Martín al 2700 y también en el predio del Club Hípico, a la vera de Autopista Santa Fe-Rosario, altura de Countrys lado este. En estos casos, pero no encontraron lo buscado. Sin embargo, continuaron la búsqueda y en la zona cercana al aeropuerto observaron la presencia de una importante cantidad de vehículos, personas, canes, lo que indicaría que allí efectivamente se estarían efectivizando carreras clandestinas de canes. Por este motivo, los uniformados solicitaron de inmediato colaboración a otras unidades policiales para resguardar la zona.
De esta forma, se puso en marcha un importante operativo cerrojo en las inmediaciones del predio, con el objetivo de realizar las tareas específicas de manera segura. Una vez que los policías aseguraron el perímetro, entrevistaron al encargado del predio, un hombre de 47 años, solicitándole que les permita el ingreso. Por lo que, los efectivos se abocaron a la verificación del lugar, constatando 58 automóviles de distintas gamas y marcas, alrededor de 150 personas, mayores y menores y la presencia 47 canes de raza galgo.
Además, los uniformados constataron la presencia de una pista de carreras demarcada de aproximadamente de 500 metros de largo. También observaron elementos que demostrarían que se llevaron a cabo carreras de canes, por ejemplo, cebo mecánico tipo “liebre”, una “gatera”, carteles indicadores de distancias, entre otros.
En ese momento, los uniformados informaron al encargado del sitio, de la infracción que se estaba cometiendo, poniéndolo en conocimiento de la Ley Nacional Nº 27.330, que prohíbe en todo el territorio del país las carreras de perros, cualquiera sea su raza. Seguidamente, los policías realizaron las comunicaciones correspondientes con las autoridades judiciales competentes, identificando a 48 personas mayores por infracción a la mencionada norma nacional y a 40 por encubrimiento. Cabe agregar, que al encargado del sitio se le secuestró una escopeta calibre 16 y cartuchos, por no contar con la documentación legal de esta.
Créditos: Policía de Santa Fe.