La billetera virtual Mercado Pago deberá cesar el cobro de un préstamo de 6.700.000 pesos solicitado mediante una estafa desde una cuenta de la que es titular una empresa gastronómica de la ciudad de Santa Fe.
Así fue resuelto judicialmente a partir de un pedido formulado por el MPA en los tribunales de la capital provincial. La medida fue requerida por el fiscal Agustín Nigro e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, en una audiencia de cese del estado antijurídico.
De acuerdo con la investigación penal que dirige Nigro, la autora de la estafa sería una mujer de 30 años que trabajó en el local comercial. Actualmente, no está en el país, pero ya fue identificada y se emitió la correspondiente orden de detención.
Sábado a la noche
El funcionario del MPA indicó que “el ilícito fue cometido el sábado 19 de abril alrededor de las 22:00”. Especificó que “el crédito fue solicitado desde la cuenta de las víctimas y el dinero recibido se transfirió a un tercero, junto con otros 300.000 pesos que había en la billetera virtual”, y aclaró que “la destinataria final fue la imputada”.
En relación a la mujer investigada, Nigro afirmó que “para individualizarla, se siguió la ruta del dinero y se analizaron registros de cámaras de videovigilancia en las que se la puede identificar por sus características físicas y la ropa que llevaba al momento del hecho delictivo”. A su vez, agregó que “se geolocalizaron conexiones a la plataforma que dieron como resultado el domicilio de la imputada”.
Asimismo, el fiscal relató que “la noche en la que se solicitó el préstamo, la investigada ingresó sin autorización a un local gastronómico ubicado en calle Suipacha al 2.300, donde las víctimas desarrollan su actividad comercial”, y mencionó que “en ese momento, el negocio estaba cerrado”. Según precisó, “la mujer es una exempleada y usó una llave para entrar por la puerta principal sin forzar la abertura”.
El fiscal también expuso que “en los videos se observa que la imputada apagó el circuito eléctrico, por lo que las cámaras dejaron de grabar luego de esa acción”.
En cuanto al modo en el que se concretó la estafa, el fiscal explicó que “desde una computadora del local en la que estaba abierta la plataforma de pagos y un teléfono celular cuya línea no pertenece a las víctimas, se modificaron contraseñas y se hicieron los movimientos de dinero”.
Delitos
El fiscal detalló que “los delitos que investigamos en el marco del legajo son estafa por simulación de identidad e ingreso ilegítimo a una base de datos privada de servicios financieros”.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar