Un hombre de 27 años, identificado como Emanuel Sebastián Helguero, fue condenado a cinco años de prisión por haberle robado una mochila a un soldado voluntario del Ejército Argentino. El ilícito fue cometido a fines de 2021 en la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que realizó la investigación es Ignacio Suasnabar. En tal sentido, informó que “Helguero llevó a cabo su accionar delictivo junto con un hombre de 25 años, identificado como Axel Jorge Nay, que en mayo del año pasado también fue condenado a cinco años de prisión”.
Por otro lado, el fiscal señaló que “la víctima recuperó sus pertenencias el mismo día en el que se las sustrajeron”, y remarcó que “tras conocer las penas impuestas a los coautores, expresó su conformidad con lo resuelto”.
Armas blancas
El funcionario del MPA indicó que “alrededor de las 14:00 del jueves 30 de diciembre de 2021, Helguero y Nay actuaron de manera coordinada para apoderarse de bienes ajenos en inmediaciones de La Paz y Luciano Molina”.
Relató que “mientras iba a bordo de una moto conducida por otra persona, el soldado vio a un joven que corría porque los condenados le habían quitado su mochila”, y precisó que “entonces el militar descendió del vehículo y buscó a los atacantes por las inmediaciones”.
Planteó que “el soldado advirtió que Nay llevaba la mochila sustraída y, aunque fue amenazado con un destornillador, logró recuperarla y devolvérsela al joven”, y agregó que “en el marco de la situación violenta apareció Helguero, quien portaba otro objeto punzante que utilizó para amedrentar a la víctima”.
“Si bien el integrante del Ejército llegó a subirse a la motocicleta, los condenados lo abordaron de forma violenta y le robaron una mochila camuflada que cargaba en la espalda”, detalló. “Como resultado, la víctima resultó herida en ambas manos”, añadió.
Por otro lado, Suasnabar sostuvo que “la Central de Emergencias 911 recibió dos avisos: primero se comunicó el joven que fue visto corriendo por la vía pública y luego el uniformado”. Según afirmó, “rápidamente llegaron policías que ubicaron a los condenados, los aprehendieron y secuestraron una de las armas blancas y la mochila camuflada”.
En cuanto al hecho sufrido por la víctima que fue socorrida por el soldado, el fiscal aclaró que “no radicó una denuncia ni pudo ser contactada por ningún medio, por lo que por esa conducta no fue posible hacer una atribución delictiva”.
Techo
A Helguero y a Nay se los condenó además por haberse evadido de la Seccional Sexta de la Unidad Regional I, ubicada sobre la avenida López y Planes al 4.300 de la capital provincial.
“En compañía de otro hombre que también estaba alojado en la dependencia policial, los condenados rompieron parte del techo, removieron varias chapas y abandonaron el lugar por la parte superior”, relató Suasnabar.
El fiscal detalló que “tanto Helguero como Nay fueron declarados rebeldes, se emitieron las correspondientes órdenes de detención y, finalmente, se logró privarlos de su libertad”.
Responsabilidad penal
Helguero reconoció su responsabilidad penal por los delitos de de robo calificado (por el uso de arma) y evasión.
En tanto, la sentencia fue ordenada por el juez Leandro Lazzarini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para desarrollar el juicio.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar