En audiencia imputativa, el Fiscal Dr. Jose Luis Caterina le atribuyó al identificado como D.E.S y a la identificada como Y.A los delitos de usura extorsiva con habitualidad, lesiones leves, amenazas coactivas calificadas, privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas y suscripción extorsiva de documentos, en todos los casos en carácter de coautores, en concurso real con el delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada en calidad de instigadores.
En dicha audiencia, el Juez de Primera Instancia Dr. Facundo Becerra dispuso la prisión preventiva con vencimiento en fecha 20 de febrero de 2024.
El accionar de los imputados
La Fiscalia le atribuyó a los imputados que, junto a otras dos personas aún no habidas, prestaron dinero a la victima con intereses evidentemente desproporcionados generando una deuda asumida por la víctima, exigiendo los pagos por medios de carácter extorsivo, mediando la sustracción de su teléfono celular, la privación ilegítima de su libertad con violencia, la suscripción extorsiva de documentos y las coacciones, como asimismo lesiones de carácter leve.
Todo ocurrió mientras la víctima se desempeñaba laboralmente en un local comercial tipo carnicería en Villa Gobernador Gálvez, desde diciembre de 2022 a junio de 2023, lugar donde la imputada Y.A, personal policial, realizaba tareas de custodia o adicionales sin registro, y además prestaba dinero. El día 9 de agosto de 2023 la víctima le pidió un préstamo de pesos argentinos trescientos mil ($300.000,00.), la imputada contestó que buscara el dinero a su domicilio en Rosario.
La víctima fue al lugar, donde también estaba el restante imputado, pareja de Y.A. Le dieron el dinero y le dijeron que se los devolviera en el mes de octubre con un interés de cincuenta mil pesos ($50.000,00.). La víctima acepta y se retira con el dinero. Sin embargo, en el mes de septiembre la imputada comienza a enviarle a la víctima mensajes donde le decían que ya no le debían $350.000,00 sinó $900.000,00 (pesos novecientos mil). La víctima rechazó el cambio de condiciones, por lo que la imputada comenzó a manifestarle intimidaciones. Días más tarde, volvió a escribirle a la víctima diciéndole que le bajaban el monto a pagar a seiscientos mil ($600.000,00.). Finalmente, el día domingo 15 de octubre de 2023, la víctima accede, por lo que Y.A le manifiesta que vaya a su casa pero la víctima se niega y le propone encontrarse en San Martín y Lamadrid de Rosario. A su vez, el día martes 17 de octubre la víctima recibió un mensaje exigiendo el pago o que de lo contrario tendría problemas con el emisor de ese mensaje intimidatorio, que fue anónimo.
Posteriormente el miércoles 18 de octubre, la víctima concurre directamente al banco a pedir un préstamo con la idea de poder pagar el crédito usuario. Al salir del banco, lo aborda una pareja indicando que venían de parte de Y.A y lo hacen subir a un auto. Ya en el interior, hacen varias cuadras exigiendo la entrega del dinero, en ese momento la víctima les entrega $200.000,00., pero la exigencia se mantiene y se agrava dado que le añaden que ahora querían $4.000.000,00, en un momento detienen la marcha y uno de ellos le exhibe un arma de fuego tipo pistola, y lo amenazan demostrándole que saben sus datos personales. Finalmente le exigen que les entregue su teléfono celular y le indican que lo dejarán ir pero que deberá ir a una casa de calle de Villa Gobernador Gálvez, que allí se quedará a la noche con ellos y por la mañana temprano irán a algún banco en donde pueda obtener dinero.
Ese mismo 18 de octubre, la víctima no se presentó en la casa que le indicaron y una vez que ya no estaba retenido concurrió a denunciar a una Comisaría. Sin embargo, el día jueves 19 de octubre de 2023, los sindicados se apersonan en la casa de la víctima, golpean la puerta, pero éste no sale, y se retiran. Luego, alrededor de las 15:30hs, seis personas adultas, entre las que se encontraban los imputados junto con tres menores de edad, se apersonan en el domicilio de la víctima en dos vehículos.
Cuando la víctima abre la puerta de su domicilio, lo sacan de la vivienda mientras uno de ellos lo golpea en la cabeza, a su vez le muestran que llevaban armas de fuego y lo suben a un auto. Todos suben a ambos rodados y lo trasladan a un domicilio, una vez allí, descendieron todos y ya en el interior, le efectúan golpes en zona de rostro y cuello, uno de ellos toma un elemento cortante y procede a manifestarle amenazas. La víctima dice que no cuenta con el dinero y buscan su teléfono haciendo llamar a diferentes personas, no logrando que le faciliten el dinero. Luego comenzaron a sacar información de contactos del teléfono de la víctima, información la pasaban a otro teléfono. Luego le hicieron completar y firmar unos papeles “tipo cheques”, según la víctima, por una suma de hasta diez millones de pesos.
Seguidamente lo liberan y le indican que al día siguiente, viernes 20 de octubre de 2023, lo pasarían a buscar por su domicilio y que lo llevarían a recorrer bancos y mutuales hasta que les consiguiera el dinero exigido. Lo llevan hasta su domicilio y la víctima se dirige directamente hacia la Comisaría donde le constataron lesiones en rostro y cuello acordes a su relato.
En función de lo acontecido, se orquesta por orden de esta Fiscalía un operativo para poder sorprender a los imputados. En efecto, el día 20 de octubre de 2023, a eso de las 09:15hs, se presenta el Chevrolet Aveo, y se aprehende, a las puertas de la casa de la víctima, a los imputados.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar