La medida fue dispuesta por el Juez Álvaro Campos tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días. El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por la Fiscal Marianela Luna en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gomez.
Hechos atribuídos
Según la investigación realizada por la Fiscalía, se le atribuyó a Miguel Ángel C., Claudio Felipe C., Cristian Ariel P. y David Alejandro R. que hasta fecha 19 de octubre de 2022, conformaban y tomaban parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos apoderándose ilegítimamente del cableado eléctrico de las redes de la E.P.E, entre otros elementos, reduciéndolos, acopiándolos, trasladando y vendiendo el material sustraído.
Siendo el rol de Miguel Ángel C., el de tomar parte como organizador, planificando la perpetración de los hechos delictivos, modalidad a desplegar para llevarlos a cabo, así como aportar los recursos necesarios a tales fines, usando un vehículo marca Peugeot modelo 504 y un carro playo de dos ejes que fue secuestrado en el marco del allanamiento de fecha 19 de octubre de 2022, para trasladar el material obtenido para su venta y utilizando como lugar de depósito del material la vivienda de su madre.
Por su parte, el rol de Claudio Felipe C., Cristian Ariel P. y David Alejandro R., tomar parte en carácter de miembros, al ejecutar materialmente los delitos, llevando a cabo los hechos de robos del material de cableado, acopiándolos y quemando posteriormente el cableado sustraído para obtener el cobre, que posteriormente fuera comercializado.
Por lo que se le atribuyó a Claudio Felipe C. y Cristian Ariel P. el hecho de fecha entre las 22hs y las 23.05hs. del día 13 de agosto de 2022, tras haber ejercido fuerza al cortar el cableado de alta tensión de energía eléctrica que da a la finca ubicada sobre calle Brown limitando hacia el oeste con su intersección con calle Av. Argentina de Carcarañá, haber sustraído dicho cableado ilegítimamente huyendo en motocicleta 110 cc color azul que fue secuestrada en el domicilio ubicado en calle Juan Semino al 100 bis en fecha 19 de octubre de 2022 por la Agencia de Investigación Criminal.
También siendo las 23:30hs del día 17 de agosto de 2022, tras ejercer fuerzas cortando el cableado correspondiente al tendido eléctrico de la bajada de energía de la vivienda ubicada en calle Bomberos Voluntarios al 300 de Carcarañá, haber sustraído ilegítimamente los cables cortados subiéndose al pilar donde se ubica la bajada de luz. Asimismo, en misma fecha y hora, tras ejercer fuerzas cortando el cableado correspondiente al tendido eléctrico ubicado en la vereda este y oeste de la calle Bomberos Voluntarios entre sus similares San Martin y Richieri, haber sustraído ilegítimamente dicho cableado, retirándose caminando posteriormente del lugar.
Por su parte se les imputa a ambos en fecha 27 de agosto 2022, ejercer fuerzas cortando el cableado correspondiente al tendido eléctrico del poste de bajada de energía ubicado fuera de la fábrica de chacinados sita en calle Rio Dulce al 1900 de Carcarañá, haber sustraído dicho cableado ilegítimamente huyendo luego a bordo de una motocicleta 110 cc color azul con los cables en sus manos, la cual fue secuestrada en el marco del allanamiento de fecha 19 de octubre de 2022.
Además en fecha 25 de septiembre de 2022 a las 2.30am aproximadamente, tras ejercer fuerzas cortando el cableado correspondiente al tendido eléctrico ubicado fuera del domicilio sita en calle 1° de Mayo al 800 de Carcarañá, haber sustraído dicho cableado ilegítimamente retirándose luego por calle 1° de Mayo hacia el punto cardinal norte, no pudiendo lograr su cometido ya que fueron alcanzados por personal policial en calle 1° de Mayo entre sus similares La Plata y Sarmiento, quienes al momento de que la policía intenta descender de la unidad móvil para identificarlos, huyen corriendo en distintos sentidos cardinales, por lo que personal policial sale tras uno de ellos, el llamado Claudio Felipe C., perdiéndolo de vista al llegar a las vías férreas donde se hallaron y posteriormente se secuestraron prendas de vestir y un rollo de cables pre ensamblado color negro de 10 metros aproximadamente que el imputado arrojó en su huida.
Asimismo, se le atribuye a Claudio Felipe C. y David David Alejandro R. el hecho de fecha 1 de septiembre de 2022 a las 4.40am, tras ejercer fuerzas cortando el cableado con una pinza de mano, perteneciente al poste de tendido eléctrico ubicado en la intersección de las calles San Martin y Schmidlin de Carcarañá, trepando a dicho poste para lograr su cometido, haber sustraído ilegítimamente dicho cableado retirándose ambos luego en forma pedestre.
Además a Claudio Felipe C., David Alejandro R. y Cristian Ariel P. se les atribuye el hecho de fecha 20 de septiembre 2022, tras ejercer fuerzas cortando el cableado perteneciente a la bajada de energía del domicilio ubicado en zona poblada siendo en calle Luján al 1700 de Carcarañá, haber sustraído ilegítimamente dicho cableado junto a otro masculino no identificado hasta el momento, huyendo con los cables Claudio C. por calle 9 de Julio tomando calle Brown ante el pedido del propietario de la vivienda de que le devuelva los cables, mientras los restantes tres permanecieron en el lugar discutiendo con el denunciante, quienes se retiraron posteriormente.
A David Alejandro R. se le imputa el hecho de fecha 19 de octubre de 2022, siendo las 07:35hs. aproximadamente, haber opuesto resistencia ante la autoridad al darse a la fuga, haciendo caso omiso a la voz de alto emanada por el personal policial de la Agencia de Investigación Criminal Casilda, huyendo a veloz carrera en forma pedestre desde la parte trasera de su domicilio en momentos previos a iniciarse su allanamiento. El mismo se realizó en calle 1° de Mayo lindante a al 100 de Carcarañá, tomando calle Bomberos Voluntarios hacia el cardinal sur, dirigiéndose luego por calle Bermejo hacia el este, donde ingresó al domicilio de su tía por un pasillo, quien autorizó voluntariamente el ingreso del personal policial lográndose la aprehensión del imputado.
Responsabilidad penal
Se les atribuyó a los imputados, Miguel Angel C. el delito de asociación ilícita en carácter de organizador como autor, consumado. Claudio Felipe C. se le atribuyen los hechos de asociación ilícita en carácter de miembro, 7 hechos de robos simples como coautor, uno de ellos en grado de tentativa y seis consumados, y un hecho de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda como coautor, consumados y en concurso real.
También se le atribuyó a Cristian Ariel P. Se le atribuyen los hechos de asociación ilícita en carácter de miembro, 6 hechos de robos simples como coautor, uno de ellos en grado de tentativa y cinco consumados, y un hecho de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda como coautor, consumados y en concurso real. David Alejandro R. Se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, en carácter de miembro, un hecho de robo simple, un hecho de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautor, y un hecho de resistencia a la autoridad en carácter de autor, consumados y en concurso real.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar