Jano Barbone no para, su inspiración tabaquera parece no agotarse. No satisfecho con el alcance y la buena acogida internacional de las mezclas que salieron al mercado bajo la etiqueta de My Rott Tobacco, lanzó hace unos meses la nueva serie de labores XTER INTERNATIONAL (J.B. TOBACCO) y es que su mente inquieta está siempre buscando nuevos retos, persiguiendo nuevas mezclas que lanza al mercado cada año y medio o, como mucho, cada dos años.
En la serie anterior las mezclas se presentaban en corte «flake» y tuvieron mucho éxito entre los fumadores experimentados tanto por su formato como por la alta calidad de los tabacos utilizados. Ahora XTER nos presenta mezclas cortadas en hebras. Como sostiene Jano no todos los fumadores se sienten cómodos fumando tabaco en «flakes», los fumadores noveles suelen tener problemas cargándolos en la pipa. Esa reflexión le llevó a crear la nueva familia de labores en hebra, fáciles de cargar y de fumar.
Las mezcla son nuevas, la alta calidad de los tabacos utilizados permanece, todos cultivados en Argentina. En cada una de las regiones tabaqueras del país hermano tiene JB pequeños agricultores que le proporcionan una excelente materia prima para elaborar sus mezclas magistrales e incluso, después de una rigurosa selección de las hojas base, Jano produce los tabacos usados como condimento – latakia, perique, cavendish, etc.
Los procesos utilizados para crear sus «blends» son muy laboriosos. Los «flakes» necesitan de un largo proceso. A partir de las hojas cortadas en escamas se generan las hebras que deben madurar y fermentar antes de prensar para formar el bloque, reposar, volver a prensar, cocinar, prensar de nuevo y dejar reposar al menos durante dos meses antes de ser cortado. El proceso utilizado para elaborar las hebras es más sencillo, pero la alta calidad de la materia prima y la atención prestada a cada una de las fase de producción garantizan el resultado. Afirma JB que «buscamos siempre tabacos del mejor nivel posible de aceptación, esa es nuestra inspiración».
Los sabores de los tabacos se generan a través de procesos de cocinado, torrefacción, horneado rotativo, etc., siempre en pequeñas cantidades «small batch» de entre 25 y 30 kgs por partida.
Todas las mezclas nacen previo proyecto. En el caso de la serie XTER la idea era conseguir una pequeña familia de labores básicas que pudieran ser fumadas en distintos momentos y circunstancias a lo largo del día.
He tenido la suerte de fumar algunas de las mezclas creadas por Barbone (tengo un amigo que tiene un amigo que de vez en cuando viaja a Argentina) y puedo afirmar que ninguna de ellas me ha defraudado. Mi recomendación es que si tenéis la ocasión de adquirir algunas de sus elaboraciones os lancéis a por ellas sin dudarlo, los nuevos humos llegados de Argentina son extraordinariamente satisfactorios.