Ocurrió en Carcaraña, este domingo 11 de agosto durante las elecciones presidenciales. Una mujer se disponía a votar a su candidato y el momento de entrar al cuarto oscuro notó que no había boletas del candidato que elegiría. Al consultar con una autoridad de mesa, ésta le respondió de una manera un poco particular.
Por Emanuel N. Soverchia
Este curioso hecho aconteció en la Escuela Manuel Belgrano de la mencionada ciudad, en la Mesa N° 7446, cuando una vecina carcarañense se sorprendió del faltante de boletas cuando entra al salón del cuarto oscuro para seleccionar al candidato que quería votar. Pero al no encontrarla comenzó a buscar respuestas para que alguien abasteciera de los votos que ya no había. Luego de publicar su descargo en las redes sociales, la mujer dialogó con La Imprenta para dar más detalles de este singular episodio al que muchos juzgarían de anticonstitucional.
“Yo llego y por casualidad estaba mi papá en la fila, Cuando salió me dice no hay votos de Macri a lo que yo pensé que me jodía. Entro (al cuarto oscuro) y al ver que no había le digo a la portera que estaba ahí ‘no hay boletas’” – comentó Verónica Cardozo a nuestro medio.
Y agregó: “Y ella me pregunta ‘¿a quién vas a votar?’ yo le respondo, porque pensé que ella ponía lo que faltaba y le digo ‘a Juntos x el Cambio’; y me responde ‘elegí a otro’; y le digo ‘no, porque yo ya elegí’; y me dice ‘bueno votá en blanco’”.
Lo peligroso de este tipo de acciones es que muchas personas al momento de intentar votar a su candidato predilecto podrían haberse encontrado con este percance, y lejos de reclamar hicieron caso a la irregular y antidemocrática recomendación de la autoridad de mesa. Verónica no se dejó avasallar y así procedió según su relato.
Verónica expresó: “Me planté y le dije ‘yo ya sé a quién quiero votar y no me quiero ir sin votar’; así que dejé los documentos todo ahí y salí del aula. Había gente en la cola, comento esto y me dicen que vaya a buscar la directora”.
“Le comento a un policía y él me responde que son los fiscales quienes tienen que reponer (las boletas). Fui para el otro lado hasta que vino una mujer, no sé si es la directora porque no la conozco; y entro a reponer las boletas”; agregó Cardozo, quien además indicó que “una mujer que estaba atrás mío y había entrado, tenía el sobre en la mano y le pregunto si podía cambiar el voto. Le responde que sí y lo cambia; pone el sobre en le urna; entro a votar y me voy”.
Verónica también opinó si se trató de un hecho intencional o de fraude, al que según su postura ante lo ocurrido la vecina carcarañense formuló: “Yo no creo que lo haya hecho con mala intención no sé si es militante a el partido, pero me indignó; pero yo tampoco tengo la culpa que no había boletas, lo q yo quería era votar… La verdad que después q vote a quien quería me fui. Yo no soy fanática pero me indigno. Por los comentarios (en su posteo de Facebook) les pasó a un montón de personas…”
Foto: Emanuel N. Soverchia (Diario La Imprenta)