El pasado sábado 21 de mayo -con la consigna: “Trabajo, tierra y soberanía” se desarrolló la “Expo Feria de la economía popular y el cooperativismo argentino” en la Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
En dicha oportunidad más de 350 stands de la economía social y popular mostraron y comercializaron a precios económicos, sus productos a miles de visitantes que recorrieron cada puesto a lo largo de la jornada. Hubo de los más variados productos gastronómicos, textiles, de belleza y cuidado personal, editoriales, artesanías y puestos de comida en el lugar, entre otros.
El presidente del INAES, Alexandre Roig luego de recorrer la expo declaró: «La feria dio cuenta de la capacidad de la economía social, de la economía popular de poder proponer alimento a mitad de precio, de muchísima mejor calidad de distintos lugares del país. Así que en primer lugar es una demostración de una capacidad de resolver un problema central de la Argentina que es el precio del alimento. Segundo, da cuenta de la centralidad que tiene la economía social y la economía popular en la
realidad económica de nuestro país, no hay territorio que no tenga productores de la economía social y de la economía popular. Y eso es una realidad que se visibilizó en la Plaza de Mayo y esa realidad fue una realidad bella y alegre.
Ya cuando la noche se hacía presente, al cierre del evento, el público se deleitó con la música de Peteco Carabajal, Eruca Sativa y Bruno Arias, entre otros.
Uno de los expositores, Carlos San Martín, de la Cooperativa Devociones Argentinas, comentó: “Estamos muy contentos por lo que nos generó esta jornada. Mucha gente se acercó, conoció lo que hacemos, no sólo el público, sino los vínculos que se generaron con otros expositores. Fue toda una fiesta para nosotros y los miles de personas que vinieron. La organización fue excelente y el clima que se vivió fue de alegría plena. Esperemos que se repita y que se haga seguido porque lo necesitamos”.