EL DINERO: LA COMISIÓN NO SABE NADA
En medio de la conferencia del 19 de abril le preguntamos a la Comisión de Bomberos, cuánto dinero le DEBE CLERICI a Bomberos Voluntarios, como se llama la cuenta de Bomberos y cuanto dinero posee la esa cuenta; tanto el presidente de la Comisión de Bomberos como el tesorero de la misma, respondieron NO CONOCER ESA INFORMACIÓN. Si se habla tanto de TRANSPARENCIA, ¿por qué entonces, Bomberos no conoce esta información? ¿Y por qué el gobierno municipal no les comunica estos datos? ¿A la comisión no le interesa conocerlos o no tienen acceso a éstos?
LOS NÚMEROS QUE PUBLICÓ CLERICI
En noviembre de 2018, la intendente Stella Clerici entregó la suma de 800.000 pesos para permitir la llegada de una nueva autobomba a la institución, proveniente de Holanda. El mismo habría destinado para permitir la llegada de una nueva autobomba proveniente de Holanda, “Este aporte permitirá que la ciudad cuente con otra autobomba”, destacó Clerici en aquel momento.
En abril de 2019, La intendenta Stella Clérici y la presidenta del Concejo Carina Mozzoni se reunieron con autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios donde anunciaron y comprometieron un aporte de $2.490.090 para la compra de una nueva unidad. La erogación tuvo que ser aprobada por el Concejo Deliberante para la adquisición de un camión tanque de abastecimiento. En contexto, el jefe del cuartel Walter Corsetti destacó que entre aportes municipales y nacionales en casi dos años se invirtieron en mejoras en el cuartel casi 14 millones de pesos.
En Mayo de 2019 bomberos y la intendente Clerici recibieron un camión tanque de abastecimiento con una capacidad de 14 mil litros de agua que demandó una inversión total de $2.490.090, con aportes del municipio. Tratándose de un camión tanque de abastecimiento con una capacidad de 14 mil litros de agua.
En junio de 2022, en el marco de entrega de aportes a instituciones, Clérici concretó la entrega de $1.200.000 a Bomberos Voluntarios para la ampliación y remodelación de baños de hombres y construcción de nuevos dormitorios en el cuartel; para gastos de funcionamiento, remuneración de cuarteleros, así como otras sumas requeridas y acreditadas por el organismo. El comunicado publicado por el Gobierno local argumentaba que “desde enero de 2021 a la fecha se ha invertido en la Asociación Bomberos Voluntarios la cantidad de $16.955.572, incluyendo mejoras edilicias que se han realizado como núcleo sanitario para mujeres, cochera, vestuario y pintura del edificio.
En diciembre de 2022, durante el acto por el 62º aniversario de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, la intendenta Stella Clérici destacó el trabajo conjunto con la Comisión y Cuerpo Activo. “El Municipio aportó más de 106 millones de pesos que se traducen en equipamiento, obras en marcha y en proyección”.
DESIGNACIÓN DE GUARDIAS INEXPERTAS
El personal cuartelero de Bomberos percibe sueldo municipal los días hábiles, mientras que los feriados y fines de semana, serían horas extras. Actualmente la institución cuenta con 5 cuarteleros, todos idóneos e instruidos para ese puesto. Todo cuartelero debe conocer con precisión el código Q (emergencia), cuya finalidad es reducir el tiempo de demora ante un siniestro o urgencia. Al desconocer este código, podría generar graves consecuencias en una emergencia. También el cuartelero de guardia, debe registrar todo en el libro de actas, cargar las emergencias el Registro Único de Bomberos; y por supuesto tomar de modo optimo la información en las comunicaciones. Sin dejar de mencionar que el último cuartelero del personal de bomberos renunció por percibir bajo sueldo.
A finales de 2022, el Departamento Ejecutivo determinó el recorte de horas extras a todo el personal municipal, entre éstos los cuarteleros de Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez. Con este objetivo, la Gestión Clerici comenzó a enviar a personas inexpertas, sin conocimiento alguno de la labor de emergencias, guardias y mucho menos en una entidad tan importante como la de Bomberos Voluntarios, con el único objetivo de “AHORRARSE LAS HORAS EXTRAS”.
Por esto, durante el mes de diciembre del pasado año, la atención de teléfonos de la guardia de Bomberos, fue cubierta, por orden de la Municipalidad; por una trabajadora contratada (monotributista) sin experiencia en este puesto.
Según fuentes vinculadas a la entidad, la mujer que desempeña trabajos de aseo en el dependencias, y de serena (garita de vigilancia) en los puestos municipales, fue enviada por la Oficina de Personal a ocupar ese puesto durante 24 horas, sola, todos los días del mes, en la guardia de Bomberos porque el Gobierno Municipal no quiso ubicar allí a empleados municipales. Los días feriados y fines de semana con el fin de NO ABONAR HORAS EXTRAS. De ese modo, se decidió que este recurso de “mano de obra económica” evitaría el pago de incrementos a cuarteleros municipales, por lo que se expuso a la comunidad a que las emergencias fueran recepcionadas durante todo ese período, por una persona no idónea. Sin dejar de mencionar que la mujer percibía un ingreso que no superaba los 60 mil pesos.
Los Bomberos de nuestra ciudad debieron instruirla de manera provisoria y precaria, para que la mujer contara con alguna noción de esa labor y tuviera algunas herramientas para afrontar su estadía en ese puesto, ordenado por la intendencia.
MÓVILES SIN PATENTES Y CON REVISÓN TÉCNICA VENCIDAS
Tras la investigación que este medio viene realizando sobre la situación de Bomberos; uno de los puntos donde se detuvo la atención fue en los vehículos de la flota de esta institución. Precisamente, se descubrió que varios de los móviles de Bomberos Voluntarios no poseen la chapa patente ubicada en sus correspondientes lugares (trasero y delantero). Si bien se desconoce el motivo de esta falta, fuentes vinculadas a Bomberos argumentaron que “los móviles no llevan colocadas las chapas patentes por orden de algunas autoridades de la entidad”, de esta manera los Bomberos, tienen prohibido instalarle las placas a los rodados. ¿Por qué sucederá esto? Por ejemplo: los vehículos N°10, N° 13, N°14 no llevan la patente colocada.
Por otra parte, algunos de los móviles de Bomberos transitan con la RTO (Revisión Técnica Vehicular Obligatoria) vencida desde hace años. Por ejemplo:
El camión móvil N°12 – Unidad de abastecimiento (Mercedes Benz – año 1980) con Dominio WLV415, la última RTO fue realizada como tipo de revisión de Transporte Interjurisdiccional (Cargas) el 22/07/2013 con vencimiento 22/01/2014.
Una camioneta móvil N°7 – Unidad de ataque rápido para incendio forestales (Chevrolet S10 DLX 2.8 TD – año 2011) con dominio KAY924 la última RTO fue realizada como tipo de revisión de Transporte Interjurisdiccional (Cargas) el 12/01/2017 con vencimiento el 12/01/2018.
Una camioneta móvil N°15 – Unidad de Jefatura para trasladarse (Ford Ranger) con dominio MDC458 la última RTO fue realizada como tipo de revisión de Transporte Interjurisdiccional (Cargas) el 15/06/2017 con vencimiento el 15/06/2018.
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