El pasado jueves 23 de junio el Contador Público Carlos Fernández, utilizando el método de la Banca Ciudadana que ofrece el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, presentó un proyecto en el que sostiene que el método de la Partida Simple no ayuda a transparentar todos los registros contables, en este caso refiriéndose a los “números” del municipio local. El autor de la propuesta puso como ejemplo al balance de la Caja de Jubilaciones de 2020, dónde tuvieron que modificar y deshacerlo con el sistema Partida Simple y rehacerlo con el sistema de Partida Doble. El propio Fernández, como parte de su alocución referenció lo incómodo que debió ser desarmar, literalmente, todo lo registrado y plasmarlo nuevamente. Todos los detalles te los contamos en este informe.
Por Roberto Mario Chirino Castro
Jubilado Municipal
Con inusitada curiosidad, el jueves 23 del mes de junio, asistimos a la presentación del proyecto de cambio del método en las registraciones contables de la MUNICIPALIDAD, de partida simple a partida doble. El autor del proyecto es el Contador Público CARLOS FERNANDEZ, de amplia trayectoria contable y alto nivel académico. Lo curioso fue que el mismo fue presentado a través de la Banca Ciudadana, hecho que normalmente NO ocurre, pero que tiene un poder importante en sí mismo y en que todos los ciudadanos, puedan tener la herramienta de poder acceder a deliberar en las cuestiones que crean convenientes para la ciudad y obviamente para la comunidad.
La presentación del proyecto estuvo en el orden del día conjuntamente con otros temas referidos a la CAJA, como la del acuerdo del concejo al presidente del Directorio por un período de 2 años más.
El contador FERNANDEZ comenzó su exposición con el recuerdo emotivo de líderes políticos que hicieron historia en la vida democrática de la ciudad, citando a todos los partidos que participaban por aquellos años.
De lleno en el proyecto propiamente dicho, lanzó algunas precisiones que resultan interesantes con respecto a los controles de los movimientos de los dineros públicos. Sostuvo que el método de la Partida Simple no ayuda a esclarecer o transparentar todos los registros contables. En el recinto estaban presentes las contadoras (de la Secretaría de Hacienda Municipal) quienes son responsables de la contabilidad y se podía ver que había malestar por lo que escuchaban, sobre todo cuando el Contador Fernández puso como ejemplo al balance de la Caja de Jubilaciones del año 2020, dónde tuvieron que modificar y deshacerlo con el sistema Partida Simple y hacerlo con el sistema de PARTIDA DOBLE.
El propio Fernández, en un pasar de su alocución referenció lo incómodo que debió ser desarmar, literalmente, todo lo registrado y plasmarlo nuevamente.
Esa observación dio como resultado haber encontrado la suma de $ 9.000.000 en la Caja y $ 6.000.000 en el Fondo Compensador.
Lo anecdótico quedó en el reconocimiento de las «fallas», con agradecimiento a los denunciantes pero sin mediar EXPLICACIÓN pertinente, es decir, el pedido de ampliación en los orígenes e inobservancias nunca pudieron conseguirlas. Añadió también que las imprecisiones podrían impactar en el balance de 2021 con «errores en la propia Administración Central (MUNICIPALIDAD) Esto no hace más que dejar un manto de sospechas, o no, pero lo que sí es evidente es que las fallas fueron controladas por el sistema que reza que no existe deudor sin acreedor.
El propósito que se trata de establecer es la claridad absoluta en el manejo de activos financieros y económicos, de fácil entendimiento y control estricto de la ciudadanía que así lo requiera.
Una vez leído el proyecto por su autor, la Concejal Carina Mozzoni pide el pase a comisión y contactar al Contador Fernández nuevamente para abundar en detalles.
Lo que llama la atención, después de tan importante tema, es que se pida mandarlo a comisión y con un pedido de cuarto intermedio de un concejal del oficialismo, si las sesiones públicas son para que los ciudadanos puedan ver y escuchar cómo funciona ese mecanismo de deliberar, de debatir y extraer el criterio de cada fracción política representada. Si meramente las cuestiones las van a debatir en las sesiones NO públicas y solo se impondrían las mayorías, pareciera que sólo es una puja de rechazar sistemáticamente el hecho político opositor y prevalecer en sus propias acciones. Es una práctica común de ésta administración, y la desarrollan en todos los ámbitos en que la transparencia debería relucir siempre.
Con respecto al otro tema del orden del día, el acuerdo del Concejo con el presidente de la Caja, el concejal Chale pidió el pase a Comisión ya que dio a conocer actitudes y prácticas que se realizan desde la presidencia de la Caja por más de una década y media.
Efectivamente el señor Climaco NUNCA citó a una reunión a los jubilados, nunca los convocó para mostrar el verdadero estado financiero del ente previsional, además nunca mandó a realizar el estado mensual de las cuentas… es decir, seguimos aceptando que este señor continúe ocupando el cargo sin el más mínimo afán de defender a la Caja y practicando el estado de anomia.
Hoy, por el resultado de haber revisado el balance 2020, se descubrió que los $ 16.000.000 que más allá de las declaraciones de la Secretaria de Hacienda y Directora de Hacienda en que los errores eran perceptivos… Nadie tuvo el coraje cívico de explicar, de abundar en interiorizarse y explicar que son vulnerables y falibles.
Desde este lugar de observación podemos decir que el uso del proyecto de la banca ciudadana va a ser nula y rechazada como siempre por MAYORÍA.
Otro tema que atrapó la atención fue el de BOMBEROS, el cual encierra un número importante de aclarar, es mucho el esfuerzo que hacen los comerciantes, industriales y monotributistas en contribuir al desarrollo del Cuerpo de Bomberos, que al momento de actuar no escatiman ni retacean ayudar a los ciudadanos comunes NO contribuyentes
Este tema debería profundizarse para que nuevamente no quede en el olvido y si amerita una buena AUDITORIA debería ser prioridad en toda la ciudadanía.
Por otro lado, el caso que se va dilatando y casi esfumando es el del Señor PASQUINELLI que no ha tenido fallo de la Justicia.
Esperemos que todo lo que se trata de hacer, promover desde el llano impacte en aquellos que creen ser los ELEGIDOS.
CHALE SOBRE EL PROYECTO DE FERNÁNDEZ
Luego del uso de la banca ciudadana por el contador Carlos Fernández, quien presentó un proyecto para oficiar la ordenanza que rige la contabilidad del Departamento Ejecutivo, el concejal Matías Chale señaló que trabajarán en comisión para darle aprobación al cambio de partida simple a partida doble.
“Lo realizado en 2016 por el clericismo fue retroceder 500 años en la realización de la contabilidad de la administración pública. Fue aprobado en aquel momento dejar el régimen de partida doble para realizar todo por partida simple” manifestó el concejal.
“Nuestro bloque ha trabajado en forma conjunta con Carlos Fernández, coincidimos en esta modificación planteada y vamos a dictaminar la aprobación del proyecto de banca ciudadana para que se vuelva a la partida doble”, completó. “Sobran ejemplos de por qué es necesario. La Caja de Jubilaciones tuvo que rehacer el ejercicio 2020 para poder detectar dónde estaba el error, que había encontrado Fernández, para poder corregirlo en ese balance interno de la Caja porque se había llevado por partida simple y se hacía imposible encontrar el error”.
Siendo más crítico el edil sentenció: “No es casualidad que el municipio haya decidido utilizar la partida simple. Es que quiere que no se pueda controlar. Eso no lo vamos a permitir. El Ejecutivo maneja un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, no se puede ser transparente con una contabilidad de partida simple”.
En el marco de la actividad legislativa local Chale remarcó que aún esperan respuestas a muchas minutas de comunicación “con los pedidos de informes, ampliaciones presupuestarias y de su ejecución”. Y enumeró: “No hay libre acceso de la información pública ni una información ampliada para que el ciudadano tenga acceso, como las herramientas y sistemas que presentamos como proyectos, Open Data o el Boletín Oficial Digital Municipal”.
Para finalizar, Chale expresó: “Estamos en 2022, no podemos administrar las cuentas públicas como en el siglo XV, el Ejecutivo tiene que dar señales de querer ser transparente. Para lo cual debe serlo y no quedar solo en un lindo spot publicitario. La transparencia se pregona con el ejemplo todos los días. En 2023, el grupo político con el que estamos trabajando vamos a dar un cambio profundo en la administración cuando la oposición asuma el gobierno el 10 de diciembre de 2023”.
Fotos: Roberto Chirino