Sobornos, conflictos de intereses, malversación, persecución ideológica, carencias de insumos y herramientas, exposición de la vida de los bomberos y escasez de transparencia; son algunos de los conceptos que revelaremos en este completo informe sobre los extraños vínculos entre la gestión municipal de Stella Clerici y las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez que deja al descubierto la desidia gubernamental para con esta entidad tan preciada por los cañadenses.
Por Emanuel N. Soverchia
Aunque ya antes se sospechaba sobre el destino incierto de los fondos recaudados por sobretasa de DREI para Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad regulados en las ordenanzas Nº 745/1968, y la Nº4567/2002 donde su artículo 1º establece acreditar o transferir la recaudación que se efectúe por los conceptos de FUDECA y Bomberos Voluntarios, que sean percibidos a través de la Caja Municipal con una frecuencia de 30 días producido el último vencimiento fijado; en junio de 2022, el Concejal Matías Chale reveló públicamente que entre 2016 y 2021, por retención de fondos, la municipalidad de Cañada de Gómez, le debía a Bomberos más de 76 millones de pesos; Y que los “Fondos que fueron recaudados por sobretasa de DREI que debería ir automáticamente, todos los meses, a Bomberos, pero la municipalidad se los queda y no los transfiere”.
Chale remarcó, en aquella oportunidad, que en la Ejecución Presupuestaria 2021, el Departamento Ejecutivo expresa que a la Asociación de Bomberos Voluntarios se le transfirieron $ 5.877.305 (pesos), mientras que a FUDECA, que posee una sobretasa del DREI idéntica a la de Bomberos, se le transfirió $22.281.749 (pesos), es decir $16.404.444 (pesos) más que bomberos. Debiendo haber transferido la misma suma de dinero.
Por todo esto y sin respuestas de parte del gobierno de Cleirici, en agosto del año pasado (2022), los concejales Chale y Travaglino (UCR) denunciaron en la Fiscalía de Cañada de Gómez a la intendenta Stella Clérici (Frente de Todos) por malversación de fondos correspondientes a los Bomberos Voluntarios. La denuncia refiere al incumplimiento de las dos ordenanzas mencionadas al comienzo de este informe (745 y 1242) a través de las cuales se crea un fondo afectado exclusivamente a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Este fondo se financia con el 10% del DREI que se le cobra a los comercios y a los inmuebles rurales de Cañada de Gómez.
Pero no todo quedó allí, sino por el contrario La Imprenta descubrió varias irregularidades, muchas de ellas graves que despiertan un gran manto de dudas, en la que el gobierno municipal de turno se vincula con Bomberos Voluntarios.
SOBORNO (VIAJE POR SILENCIO)
El reglamento de Bomberos prohíbe al personal manifestarse política y partidariamente, dentro del cuartel, ni religiosamente. Sin embargo, una tarde junio de 2022, pocos días después de que Matías Chale, revelara que el dinero del DREI era retenido por el gobierno municipal; la Comisión y Jefatura de Bomberos citó al personal en una de los salones de reunión en el cuartel. En ese momento, cuando estaban todos convocados, llega una comitiva encabezada por la intendente Stella Clerici, su esposo Fabián Speca (referente de FUDECA), Raquel Di Paola (Secretaria de Cultura), Héctor Wytrykusz y Marisel Loyola (concejales oficialistas).
Ese día la intendente les ofrece a los bomberos un turismo (Social del Ministerio de Turismo) de 7 días, con todo pago, a Embalse, Río Tercero; una colonia en la provincia de Córdoba; aunque sólo debían abonar una cifra de unos $ 7.000 por cabeza, pero que eso también lo pagaría la Municipalidad.
Finalmente viajaron unos 6 o 7 bomberos solamente, ya que el resto debía quedarse en la ciudad para prestar el servicio de la guardia. Es evidente que la mandataria, buscaba “adornar” a Bomberos con un viaje para que éstos no revelaran más secretos de los actos irregulares sobre la sobretasa del DREI que nunca llega a la entidad.
LA COMISIÓN
La Comisión de Bomberos está conformada por 3 o 4 personas activas de las cuales podemos reconocer al Presidente Rubén Gallo, el Tesorero Roberto Batisitini y Ana Lipori la Secretaria; sin embargo el resto estaría integrado por personas del ámbito privado de Gallo (vecinos y amigos) que no serían ni siquiera Bomberos; y que serían convocados sólo para firmar los libros de actas. En algunas reuniones se puede apreciar la presencia del Dr. Juan Carlos Midauar (Vise presidente); de José Racca y Juan Damascolo (vocales).
Tampoco la Comisión de Bomberos nunca publica en los medios de comunicación gráficos, las convocatorias para la renovación de la comisión como lo demandan los estatutos de las asociaciones civiles ¿Por qué ocurre esto? ¿será que la actual Comisión esta presionada a perpetuarse en el cargo por cuestiones de afinidad con la gestión Clerici?
LA JEFATURA
De improvisto quien era Jefe de Bomberos cañadenses, Walter Corsetti, abandonó la ciudad y según fuentes extraoficiales estaría domiciliado en Rosario, debido a esto, quedó a cargo del cuartel, el subjefe Luis Villalobos, quien ahora oficia de Jefe; y Pablo Bermúdez como subjefe, sin embargo, esta formación se determinó de manera no oficial, ya que se obtuvo por determinación de fuerza mayor, pero que estas personas no tienen esos cargos ya que son, oficial y suboficial principal, respectivamente.
EL CAMIÓN DESAPARECIDO
Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez recibieron en mayo de 2019, un camión cisterna con capacidad de trasportar 14.000 litros de agua que era utilizado para abastecimiento de otras unidades en emergencias de importancia. Una unidad de origen europeo la cual fue gestionada e importada por la empresa Kronenburg Argentina demandó una inversión total de $2.490.090, con aportes del municipio (Fotos). Sin embargo, hace aproximadamente un año que se desconoce el paradero de ese vehículo, el cual fue llevado a un taller para reparación, pero nunca jamás volvió a aparecer. Tras esta desaparición, el cuerpo de Bomberos hoy en día trabaja con un camión Mercedes Benz 1117, en estado deplorable (funciona como abastecimiento).
Lo más insólito fue que en los discursos del pasado Acto por el 62º aniversario de Bomberos Voluntarios y de ascenso a suboficiales, donde también participó la intendente Clerici, Rubén Gallo, anunció que próximamente se comprará un camión de abastecimiento; la pregunta es ¿Por qué quieren comprar un nuevo camión de abastecimiento si Bomberos ya tiene uno? ¿Qué pasó realmente con el camión cisterna que fue a taller? ¿Dónde está?
EL MECÁNICO
El mecánico del cuartel Bomberos es Díaz Patrón, mecánico también de la Municipalidad de Cañada de Gómez, y padre del concejal oficialista Diego Díaz Patrón. Por lo general, los arreglos de los vehículos son interminables, es decir, quedan en el taller por mucho tiempo y los arreglos son momentáneos; mientras que las facturaciones de las reparaciones son de montos frondosos. ¿Se podrá tener acceso a las facturas que demanda el taller a Bomberos?
LAS BOMBAS
Las bombas de los móviles se encuentran en mal estado, la gran mayoría necesitan urgente reparación. Por esto, en su reemplazo, los bomberos locales realizan su trabajo utilizando motobombas que no tienen la presión adecuada para atacar un incendio; lo que se estaría haciendo una labor precaria a la hora de acudir a un siniestro ígneo.
INSUMOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los cascos, las capuchas ignífugas, los sacos, las botas, guantes y otras herramientas imprescindibles para la protección del personal de Bomberos, se encuentran vencidas.
Al momento de solicitar presupuesto para los insumos siempre terminan comprando lo más económico, muchas veces exponiendo a los bomberos a riesgos vitales, con el único objetivo de “ahorrar dinero”.
En una oportunidad se invirtió mucho presupuesto en la compra de ropa (trajes de bomberos) a una empresa cuyo nombre era “El Mundo del Bombero”; firma de la cual todos los bomberos del país informaban que NO COMPREN EN ESA EMPRESA, porque no estaba abalada oficialmente ni contaba con los requisitos de seguridad que exige la Federación y el Concejo Nacional de Bomberos; sin embargo en Cañada de Gómez se compró esa indumentaria en esa empresa. Los resultados de esa compra fueron que los pantalones y trajes de los bomberos cañadenses se desarmaba literalmente, trajes que deberían cubrir del fuego, a ellos se les desmontaba en pleno trabajo.
LOS AUTOBOMBAS Y MÓVILES
Los jóvenes bomberos aspirantes viajaban en unaTrafic que funcionaba anteriormente como consultorio odontológico de la provincia de Santa Fe, este móvil fue donado por este estamento del Estado provincial porque iba a descarte. En este estado (sin apoyacabezas, el sistema de frenos sufría desperfectos constantemente, no contaba con cinturones de seguridad) llegó al cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad ese vehículo, y así se enviaban a los jóvenes a estudiar por los distintos puntos geográficos del país. Por estos inconvenientes, luego se compró una Citroen de transporte nueva para 18 pasajeros; para reemplazar ese móvil que estaba en adversas condiciones.
Aunque además era necesario cambiar uno de los autobombas, que resultó no estar en condiciones optimas para el trabajo de bomberos. Lo dudoso es que estos vehículos son siempre comprados a la misma empresa, con resultados negativos ya que no están en condiciones de estar activos. Otro ejemplo es el móvil escalera, que hace aproximadamente 6 meses que está roto; y ahora se contrató a otro mecánico para abordar la reparación.
Los móviles tardan unos 5 minutos para poder ponerlos en marcha y puedan funcionar en medio de una emergencia (incendio). Lo grave de esto es que en el móvil destinado a la primera llamada de los incendios, la bomba no activa nunca, situación que lleva a Bomberos a encender y detener el móvil para lograr engranar la bomba (esto se puede notar claramente en varios de los incendios que los mismos curiosos presencian en los siniestros – testimonios de vecinos).
LAS OBRAS CLERICISTAS
En junio del año pasado, Clerici, en medio del escándalo que la involucra en actos de malversación del dinero de Bomberos, le preguntó a éstos si el municipio comenzaría a efectuar la obra de las oficinas, o cerrar el patio ya que hace mucho tiempo que Bomberos solicita cerrar el patio porque no tienen espacio para estacionar los vehículos oficiales, lo que además se puede notar que están estacionados uno detrás del otro y esto entorpece lsa salidas de emergencia. Finalmente, Clerici continuó con la ampliación de baños, pero que hoy en día, esta obra continúa estancada. ¿Clerici buscará terminar la obra en medio de la campaña electoral como nos tiene acostumbrados?
Es hora de que los cañadenses le exijamos al gobierno municipal y a las autoridades de Bomberos que trasparenten los presupuestos y ejecuciones para saber donde va el dinero del DREI y para que los bomberos puede brindar un optimo servicio (protegidos como corresponde) a toda la comunidad. ¡CON LOS BOMBEROS NO!